El intendente dialogó con el programa "Tenés que saberlo" y dijo que el desafío que enfrenta en su departamento es formar con tiempo al recurso humano para el futuro.
Celso Jaque: "El desarrollo de Mendoza va a pasar por Malargüe"
Celso Jaque fue intendente de Malargüe, pasó por la Cámara de Senadores de la Nación y la Gobernación de Mendoza, y en diciembre volvió a su departamento para otro periodo al frente de la jefatura comunal. A más de seis meses de asumir, el exgobernador fue entrevistado este martes en el aire de "Tenés que saberlo", programa conducido por Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, que se emite de lunes a viernes en el horario de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9 FM.
"Estoy convencido de que el desarrollo de Mendoza pasa por Malargüe y va a pasar por Malargüe -aseguró Jaque-. En ese sentido, estamos trabajando para ir formando el mejor recurso humano, porque si no lo hacemos con tiempo, habrá trabajo y no será para nuestra gente. Tenemos la escuela más antigua de Mendoza que genera técnicos industriales mineros, a lo que se la ha sumado una formación, a través de un IES, de técnicos superiores en minería. Esto implica que estamos teniendo un capital humano muy bien preparado que podrá incorporarse a una actividad como esta".
"Cuando uno empieza a dimensionar lo que significa en extensión Malargüe, es muy grande. Y en todos esos lugares, el municipio tiene que prestar servicios, que van en algunos casos desde la recolección, la prestación de agua potable, en algunos casos tiene que participar junto a la empresa de energía eléctrica en la prestación de servicio, porque se utilizan motores eléctricos y hay que llevar el combustible", ejemplificó Jaque.
Ver: Lo Presti "destrozó" a Orozco y opinó sobre la llegada de Burlando
Para el ex gobernador, la importancia de la figura del intendente está más acentuada que nunca: "También nos toca en épocas de sequía, recorrer muchos kilómetros para llevarle a la gente que está en los puestos agua, tanto potable como para sus animales. Esto hace que el municipio se convierta en una minigobernación por todo lo que implica en cuanto a servicios que tiene que prestar", explicó.
Jaque sostuvo que los municipios deben planificar a largo plazo. Caso contrario, "no tendrán la posibilidad de generar un desarrollo sostenible, que es el desafío que todos tenemos, en el sentido de generar desarrollo económico con inclusión social y con un cuidado del ambiente".
Pese a su signo peronista, el intendente malargüino dijo mantener una buena relación con el gobernador Alfredo Cornejo: "Los momentos para tener visiones distintas y generar proyectos diferentes es antes de las elecciones. Una vez que la sociedad elige y le da responsabilidades a cada una de las personas, es para que cumplan el objetivo trabajando de manera coordinada. Eso es lo que yo como intendente estoy realizando junto al gobernador Cornejo".
Leer: Tras perder la interna del PRO, estará a cargo de una Unión Vecinal
"Esto no significa que en todo pensemos exactamente igual, esa es la mayor riqueza: tener visiones diferentes, pero ser capaces de construir esos objetivos comunes que tiendan a beneficiar a una provincia que necesita desarrollarse, que necesita como forma de diversificar su economía recurrir a una mejor utilización de los recursos que tiene, en este caso la minería, y eso es lo que estamos tratando de hacer en forma conjunta", concluyó.