"Le hicieron un proceso por traición a la patria y asociación ilícita", se quejó Alberto Beraldi en los alegatos.
Causa Vialidad: "A Perón le hicieron lo mismo", dijo el abogado de Cristina
La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad, comenzó a refutar este lunes uno por uno los puntos de la acusación fiscal que pidió 12 años de prisión al sindicarla como jefa de una asociación ilícita que se benefició con la obra pública en Santa Cruz durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
El abogado Carlos Alberto Beraldi lamentó que en el juicio, a contramano de lo que marca la ley, "hay que demostrar la inocencia" pero, así y todo, aceptó el desafío y arremetió contra la acusación fiscal. Beraldi atacó el argumento de los fiscales que indica que el Gobierno 2003-2015 recurría a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para reasignar fondos a la Dirección Nacional de Vialidad para poder así "saquear" los fondos del Estado para favorecer a la supuesta asociación ilícita.
Así, el defensor de Cristina exhibió documentación sobre todas las reparticiones que recibieron reasignaciones de partidas presupuestarias a través de DNU desde 1994 hasta la fecha, entre las cuales aparecen el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. "Si ustedes creen que estos son actos delictivos vayan pensando en devolver el dinero", ironizó Beraldi.
La defensa también desmintió que se hubieran creado fideicomisos para la obra pública para evitar así el control por parte del Congreso. Beraldi exhibió declaraciones de testigos del área de Presupuesto y de la Jefatura de Gabinete que desfilaron a lo largo del juicio que explicaron que sí había control del Congreso.
Ver más: Pablo Moyano apura a la CGT para movilizarse en apoyo a Cristina Fernández
Además, expresó que lo que le sucede a CFK ya había pasado en 1956, un año después del golpe militar que quitó a Juan Domingo Perón de la presidencia para asumir el poder. "A Perón le hicieron un proceso por traición a la patria y asociación ilícita, lo mismo que a Cristina", expresó el abogado y agregó que fueron épocas "vergonzosas y no pueden volver a repetirse. No puede pasar que se use a los jueces para cuestiones subalternas", reprodujo Infobae.
Beraldi eligió ir punto por punto con las acusaciones de la fiscalía y la contrapuso con prueba documental (buena parte de ella, la misma que habían exhibido Diego Luciani y Sergio Mola), testimonios que se registraron a lo largo de los tres años de juicio e incluso segmentos de la exposición de los propios fiscales.
Con su tono medido, cortés y respetuoso, Beraldi habló de "errores", "equivocaciones" pero también se preguntó en alusión a los fiscales: "¿Cómo se puede mentir de esta manera?", consignó la agencia Noticias Argentinas.
Saber más: Por el atentado a Cristina, amplía su declaración Agustina Díaz
Con su tono medido, cortés y respetuoso, Beraldi habló de "errores", "equivocaciones" pero también se preguntó en alusión a los fiscales: "¿Cómo se puede mentir de esta manera?", consignó la agencia Noticias Argentinas.
También Cristina apareció en los videos, especialmente para recordar que el Congreso -al que los fiscales sostienen que presionaba como parte del supuesto plan delictivo- le había rechazado la Resolución 125 sobre retenciones móviles a las exportaciones de soja.
En reiteradas oportunidades, Beraldi se quejó porque los fiscales adjudicaron responsabilidad al ex presidente Néstor Kirchner en la estructura que denuncian como "asociación ilícita" dentro del Gobierno. El abogado defendió la gestión de Kirchner, negó que hubiera existido delito alguno y remarcó: "No se puede imputar a un muerto".