Tras los alegatos finales de la fiscalía en la Causa Vialidad, el Presidente aseguró que se trata de un día muy ingrato y se solidarizó con Cristina.
Alberto Fernández arremetió contra el fiscal por el pedido de condena
El presidente Alberto Fernández se expresó este lunes por la tarde tras los alegatos finales del fiscal Diego Luciani en la Causa Vialidad, donde pidieron 12 años de prisión para la vicepresidenta. "Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas", escribió el mandatario junto a un comunicado.
Tras la exposición de la fiscalía, la reacción del Gobierno Nacional fue inmediata y el jefe de Estado compartió un comunicado de la presidencia en repudio a la "persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad".
"Ninguno de los actos atribuidos a la ex presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese periodo lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno", dice el escrito.
Ver también: Pidieron 12 años de prisión para Cristina
"El gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas", expresa.
Finalmente remarcaron la solidaridad con la vicepresidenta frente a la "persecución y búsqueda de proscripción" asegurando que se han intentado maniobras similares contra "otros líderes populares".
Durante la lectura de los alegatos finales, Luciani además pidió para Lázaro Baéz 12 años de prisión; Julio De Vido 10 años; a José López 10 años; Mauricio Collareda 6 años; Juan Carlos Villafañe 6 años; Raúl Daruich 5 años; Raúl Pavesi 5 años; Abel Fatala 4 años; José Raúl Santibáñez 4 años; Héctor Garro 3 años. Además, que se absuelva a Carlos Santiago Kirchner y que tenga dos años de prisión en suspenso.
El fiscal dijo que Cristina Fernández es la "jefa de la asociación ilícita, tenía la máxima jerarquía del Estado y su intervención permitía la maniobra".
El comunicado
Ver: Para el fiscal, Lázaro Baéz defraudó al Estado en $5.321 millones