Este lunes se hicieron varios allanamientos en domicilios y empresas vinculadas al caso de los seguros contratados a través de brokers para entidades estatales.
Allanaron la casa de la secretaria de Alberto Fernández y su esposo
La casa de Héctor Martínez Sosa, el broker vinculado al escándalo de los seguros durante la administración del ex presidente Alberto Fernández, fue allanada por orden del juez Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales. El operativo se llevó a cabo en la noche en la residencia de Martínez Sosa, ubicada en San Fernando, provincia de Buenos Aires.
Según trascendió, la incursión policial en la vivienda del investigado se realizó por disposición de la Justicia, en el marco de una serie de procedimientos relacionados con el caso. En el lugar, además de los efectivos policiales, estuvo presente el abogado que representa a Martínez Sosa y a su esposa, María Cantero, secretaria de Alberto Fernández, quien también está involucrada en el escándalo y de quien el exmandatoario señaló que ta vez "se extralimitó".
Los letrados intentaron dialogar con los responsables del operativo, pero no lograron entablar una conversación con ellos. Cantero se encontraba presente en la vivienda durante el allanamiento.
Podés leer: Alberto Fernández: "No participé de ningún negociado, no soy corrupto"
Paralelamente, se llevaron a cabo otros tres allanamientos en oficinas y domicilios pertenecientes a Alberto Pagliano y Pablo Torres García, otras personas señaladas en el esquema denunciado por el actual gobierno. Este esquema involucraría la contratación de seguros para diversas prestaciones estatales a través de empresas privadas, en las que se cuestiona tanto la necesidad de su intermediación como las comisiones percibidas.
La investigación apunta a un presunto negocio montado a partir de la contratación de seguros por parte de organismos públicos, siguiendo un decreto presidencial que ordenaba contratar a Nación Seguros, empresa perteneciente al Banco Nación. Martínez Sosa y Torres García estarían vinculados a esta trama, junto con otros funcionarios y empresarios cercanos al ex presidente Fernández.
Martínez Sosa, casado con María Cantero, secretaria histórica de Alberto Fernández, ha sido identificado como uno de los beneficiarios de este esquema. A pesar de las negativas del ex presidente, registros de ingresos a la Quinta de Olivos revelan visitas de Martínez Sosa durante la gestión de Fernández.
El escándalo estalló cuando el ex titular de ANSES, Osvaldo Giordano, detectó el esquema en el organismo y decidió interrumpir la práctica por considerarla irregular. El gobierno de Javier Milei se ha convertido en uno de los principales impulsores de la investigación, presentando denuncias por fraude en la administración pública contra los responsables de la gestión anterior de ANSES.
Te puede interesar: "En musculosa haciendo una milanesa" en el Ministerio de Justicia