Pese a las resoluciones contrarias a Mendoza, la Provincia debe seguir aportando lo que le corresponde para mantener al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
Casi $20 millones más para financiar al organismo que frenó Portezuelo
Pese a la resistencia del COIRCO que generó la "caída" del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, Mendoza debe seguir haciendo el aporte económico para que el comité de cuenca siga funcionando. En este caso, el desembolso fue de casi $20 millones por el quinto bimestre de 2024.
"Autorícese el pago a favor del COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DEL RIO COLORADO (CO.I.R.CO.), de la suma de DIECINUEVE MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE PESOS ($ 19.583.197), en concepto de cancelación del aporte correspondiente al quinto bimestre del Ejercicio 2024 que la Provincia de Mendoza debe realizar para atender gastos de funcionamiento y estudios de ese organismo", dice el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
El monto que paga Mendoza para mantener el COIRCO -organismo que también integran La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires- representa alrededor de $10 millones por mes y se actualiza de forma automática en base a la inflación mayorista (índice de precios mayoristas nivel general).
Entonces, a "plata de hoy", a Mendoza le sale alrededor de $120 millones al año mantener el COIRCO funcionando para que se evalúe y controle todo lo vinculado a la cuenca del río Colorado y sus afluentes, como el río Grande de Mendoza, donde debía levantarse Portezuelo del Viento.
Economía: Otra incongruencia de Argentina y la "mala suerte" de Mendoza