Casación confirmó la condena a 6 años de cárcel contra Cristina Kirchner

Sin embargo, no tendrá efectos inmediatos, ya que la expresidenta puede apelar a la Corte Suprema. Cómo fue el "mecanismo" por el que la condenaron y quiénes son los otros involucrados.

Casación confirmó la condena a 6 años de cárcel contra Cristina Kirchner

Editó: Santiago Montiveros

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Kirchner, por el delito de "administración fraudulenta" en el caso Vialidad, en el que se investigó la obra pública asignada a Lázaro Báez en Santa Cruz.

El fallo, de más de 1600 páginas, también confirmó las condenas contra Báez (6 años), José López (6 años), Nelson Periotti (6 años), Juan Carlos Villafañe (5 años), Raúl Gilberto Pavesi (4 años y 6 meses), José Raúl Santibañez (4 años), Mauricio Collareda (4 años) y Raúl Osvaldo Daruich (3 años y 6 meses).

Además, Casación confirmó las absoluciones del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala.

Más allá de ratificar el fallo de primera instancia, la decisión de Casación no tendrá efectos inmediatos porque puede ser apelada por todas las partes para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

En ese caso, será el máximo tribunal quien resuelva el expediente y si ratifica la decisión de hoy de Casación. Sin embargo, como la Corte no tiene plazos, podría repetirse el escenario de dilación que le permitió a Carlos Menem permanecer en libertad hasta su muerte pese a las condenas en su contra.

Ver más: Pese a la condena, Cristina Kirchner seguirá libre e incluso podría ser candidata

La causa

Los hechos juzgados remiten a la tramitación de 51 procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015.

Ver más: Con el método de elección de EEUU, Massa sería presidente en Argentina

Se pudo comprobar durante el juicio que durante ese período las obras viales licitadas fueron sistemáticamente adjudicadas a un grupo de empresas vinculadas al condenado Lázaro Antonio Báez, grupo cuya conformación y crecimiento económico exponencial se vio directamente asociado con la asignación de obra pública vial en el ámbito de esa jurisdicción. 

El "mecanismo", según la condena

Cristina Fernández de Kirchner: En su rol de presidenta, permitió y promovió el direccionamiento de fondos a empresas de Báez. La justicia consideró que lideró esta maniobra para beneficiar a su entorno cercano.

Lázaro Báez: Empresario y dueño de Austral Construcciones, fue el receptor directo de los contratos. Se demostró que sus empresas se beneficiaron de licitaciones amañadas, que recibieron pagos por obras incompletas y en muchos casos no necesarias.

José López: Exsecretario de Obras Públicas, facilitó el desvío de fondos a través de su cargo al gestionar y aprobar los contratos irregulares a favor de las empresas de Báez.

Nelson Periotti: Exdirector de Vialidad Nacional, su rol fue clave en la gestión de contratos y en la falta de supervisión, permitiendo que se aprobaran los pagos sin las debidas verificaciones.

Otros condenados (Collareda, Daruich, Pavesi, Villafañe, Santibáñez): Estos funcionarios tenían responsabilidades en la supervisión y ejecución de obras y fallaron en controlar el destino y cumplimiento de los fondos, contribuyendo al fraude.

La justicia concluyó que esta red de funcionarios y empresarios actuó en conjunto para desviar recursos públicos hacia un grupo reducido, simulando una legalidad que no se cumplió en la práctica.

Las condenas

NombreCondenaMotivo
Cristina Fernández de Kirchner6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicosAdministración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Lázaro Báez6 años de prisiónPartícipe necesario del delito de administración fraudulenta.
José López6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicosAdministración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Nelson Periotti6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicosAdministración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Mauricio Collareda4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicosAdministración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Raúl Daruich3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicosAdministración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Raúl Pavesi4 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicosAdministración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Juan Carlos Villafañe5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicosAdministración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
José Raúl Santibáñez4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicosAdministración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Ver más: Casi por unanimidad, la Legislatura habilitó 34 proyectos mineros 

Esta nota habla de: