Ruckauf: "Hubo millones de peronistas que votaron por el Gobierno actual"

El ex vicepresidente de la Nación fue entrevistado en el programa "Tenés que saberlo". Dijo que su gobierno fue el mejor desde 1983 y apuntó contra el "peronismo secuestrado por Cristina Kirchner".

Ruckauf: "Hubo millones de peronistas que votaron por el Gobierno actual"

Editó: Mariano Rivas

El ex vicepresidente de la Nación, Carlos Ruckauf, fue entrevistado este miércoles en el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada FM 91.9. Quien fuera el segundo del Ejecutivo durante la presidencia de Carlos Menem opinó positivamente sobre la marcha de Javier Milei, aunque aclaró: "No apoyo todo".

"Hubo millones de jóvenes peronistas que, hartos de que les robaran, votaron por el gobierno actual, votaron una esperanza y al mismo tiempo un repudio a los que ellos sabían que los estaban robando y que nosotros los argentinos nos dimos cuenta de la magnitud del robo ahora, cuando empieza a destaparse que se robaban hasta la comida y que los gerentes de la pobreza vivían como reyes a costa de los pobres", apuntó Ruckauf durante la charla.

Ruckauf fue vicepresidente durante el segundo mandato de Menem (1995-1999).

El peronista bonaerense -hoy fuera de la política formal- sostuvo que en la actualidad coexisten tres tipos de justicialismo. Por un lado, un "peronismo cordobés que está nucleando un sector vinculado a Pichetto y un sector del movimiento obrero". En segundo lugar, "un peronismo secuestrado hace muchos años por Cristina Kirchner"; y, por último, "un peronismo con Milei. Hay una gran cantidad de dirigentes del menemismo con él".

Ver: Milei creó el Consejo de Mayo: quiénes lo integrarán y para qué servirá

"Analizo la realidad y algunos creen que, porque coincido con una parte significativa de la política económica, apoyo todo. Yo no apoyo todo, tengo una actitud como la de cualquier analista objetivo y desde mi experiencia pienso que venimos de un caos, de 20 años de desastre. Se intenta un cambio y hay que ver en ese cambio cómo se puede hacer para que las cosas se hagan lo mejor posible", valoró Ruckauf.

El ex vicepresidente dijo que para entenderlas, hay mirar las medidas de Milei bajo una única perspectiva: "Bajar la inflación. Bajar el gasto público, emitir menos, aún a costa de que esto le provoque temblores en otra parte de la estructura de análisis de la economía, como es en este caso el Riesgo País y el precio de los bonos. (...). Además, enfriar la economía tiene como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo".

Néstor Kirchner según Ruckauf: "Un pirata del asfalto"

Haciendo un análisis de los últimos gobiernos, Ruckauf apuntó duramente contra la figura de Néstor Kirchner, "un pirata del asfalto", que presidió el país entre 2003 y 2007. Aseguró que demonizó al menemismo "para intentar reabrir la grieta que Menem había cerrado y lo logró".

Leer: Lourdes Arrieta se reunió en la cárcel con lo peor de la dictadura, incluido Astiz

En cuanto a la administración de la que formó parte, dijo que fue el mejor gobierno de la democracia post-dictadura. "Tener 10 años de inflación del 2% anual se lo dice a cualquier argentino y le dice que no existió, le cambió la vida a mucha gente. En el medio de todo eso, hubo errores obviamente, y dos crisis mundiales: una imprevista, como el desmoronamiento de la Unión Soviética, que arrasó con una parte de la economía mundial; y a nosotros nos afectó mucho la crisis Tequila".

Ruckauf fue ministro de Trabajo durante la efímera presidencia de "Isabelita", quien fue derrocada por las Fuerzas Armadas el 24 de marzo de 1976. En el primer mandato de Menem, se encargó de la Embajada de Argentina en Italia, y después del Ministerio del Interior. En 1995, acompañó al riojano en la fórmula durante las elecciones que le otorgaron un segundo periodo en la Presidencia. Años después, fue sucesivamente Gobernador de Buenos Aires y canciller de Eduardo Duhalde. Sumado a esto, tuvo varios periodos como diputado nacional (1987, 1991 y 2003).

Esta nota habla de: