El ministro de Economía de Patricia Bullrich, si gana las elecciones, brindó una charla en la provincia. Criticó a Massa y dijo que no hay dolarización de Milei sin quedarse con los depósitos de la gente.
Melconian en Mendoza: "No existe dolarización sin corralito o Plan Bonex"
Este miércoles, Carlos Melconian dio una conferencia de poco más de una hora en Mendoza para brindar detalles de su probable plan económico. Y de cómo llegar al 10 de diciembre "y después".
El economista, ex presidente del Banco Nación y eventual ministro de esa cartera en caso de que Patricia Bullrich gane las elecciones, dio una conferencia en el Salón de los Espejos en el Park Hyatt. Allí, ante un grupo de invitados que colmó el salón, expresó algunos conceptos sobre las propuestas de su espacio y también la de los demás candidatos, incluyendo el plan de Javier Milei de dolarizar la economía si llega a Presidente. Repartió críticas al libertario y a Sergio Massa, candidato a presidente del oficialismo. En su discurso, aseguró que "si gana JxC, habrá un sistema bimonetario que empezará en salita roja y terminará en Harvard". También anticipó, en relación a lo que fomenta La Libertad Avanza, que no es posible dolarización sin corralito. Melconian ya había hablado del tipo de cambio anoche con el periodista Alejandro Fantino. Allí dijo que habrá un "dólar comercial" y otro "financiero".
Durante el evento -organizado por TGA Auditores y Consultores, un estudio contable con 30 años de trayectoria en Mendoza- Melconian expresó: "Hay dos de los tres candidatos a los que no les conozco el plan económico. Uno es el oficialismo, y el otro es Javier Milei", manifestó respecto a los oponentes de Juntos Por el Cambio y agregó respecto del momento actual y la incertidumbre sobre la Economía: "No hay ancla política como Alfonsín o Macri. No hay reservas. No hay dólares. No hay plan".
En cuánto al resultado de las elecciones, dijo: "La PASO encerró 2/3 como el cambio y 1/3 como la vieja política. En las 22 encuestas que me llevé a mi casa el viernes anterior a la PASO, Milei salía tercero", bajando el precio de los resultados obtenidos por el candidato de La Libertad Avanza.
Ver: Video: Melconian se emocionó en una nota por "los jóvenes que se van"
Respecto de la situación actual durante la gestión de Massa, dijo: "Estamos esperando dos dígitos de inflación para agosto y septiembre" y agregó: "350 pesos por dólar no es un tipo de cambio bajo si hubiera un gobierno serio", teniendo en cuenta que Milei le puso $ 730 a la dolarización.
Si Bullrich llega a ser electa presidenta, expresó: "Habrá un tratamiento distintivo de la deuda que deja este gobierno con las importaciones" y aseguró que hará falta más emisión de la moneda para que se aguante el déficit fiscal, "con inflación de dos dígitos en los próximos meses. Sin espiral. Habrá que temporalizar los subsidios", afirma respecto de tarifas y transporte.
Posteriormente, en el tramo picante de la charla dijo que "no existe dolarización sin Plan Bonex, corralito o licuación". El Plan Bonex fue el canje compulsivo de los ahorros de los argentinos en depósitos a plazo fijo, por un bono en dólares. Lo aplicó el primer gobierno de Carlos Menem, en un contexto de hiperinflación previo a la convertibilidad.
Ver: Cuánto aumentó la comida en Mendoza en los últimos 20 días