El dirigente participó de una mesa junto a otros referentes del campo. Dijo que la política agroindustrial está "desenfocada y desubicada".
Iannizzotto pidió medidas concretas para las economías regionales
El presidente de Coninagro, el mendocino Carlos Iannizzotto, fue uno de los invitados al canal LN+ en el marco de un ciclo especial acerca de las perspectivas del sector agroindustrial. El dirigente aseguró que la política no está prestando atención a los problemas concretos que se deben resolver de inmediato.
"Lamentablemente la política agroindustrial argentina está desenfocada y desubicada. Entrampada en sí misma, en sus intereses y en sus internas. ¿Si hay dólar soja vamos a tener dólar carne y dólar vino?", se preguntó Iannizzotto, quien participó del programa junto con el también mendocino Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Castagnini, vicepresidente de las Confederaciones Rurales de Argentina y Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural.
"Las economías regionales son fundamentales en el entramado productivo. Pueden aportar mano de obra, con innovación y tecnología, de la mano de la educación. Es un círculo virtuoso que tiene que ver con el federalismo y el arraigo", afirmó Iannizzotto, que además aseguró que por estas políticas de "desamparo" al sector productivo se está despoblando el país. "Solo el 9% de la población vive en el campo", ilustró.
"El productor se encuentra sumamente defraudado. El del interior, de "tierra adentro" como dicen en Buenos Aires, está abandonado y sin herramientas para poder producir, en una situación de desamparo, cuando otros países lo que hacen es alentarlos con políticas claras. (...). No es fácil quedarse en el campo", aseguró.
Ver: A dos semanas de la "era Massa", el campo sigue sin confiar
Para Iannizzotto, alentar una actividad clave para Argentina garantiza el federalismo y el crecimiento, sobre todo en las provincias. Pero es necesaria una política que ponga foco en los problemas reales y no en internas y vaivenes judiciales.
"No hay posibilidad de salir de la inflación con baja productividad y con tasas al 80%, con una política tributaria que es estatista, intervencionista y que va por nuestras rentas", argumentó.
Ver: Industriales mendocinos no ven los efectos de las medidas de Massa
El dirigente pidió resoluciones y medidas claras para alentar economías como la de Mendoza, que no se ha tenido en cuenta a la hora de pactar tipos de cambio "poco claros".