Lo anunciaron el vocero Adorni y el ministro Sturzenegger. La cláusula que obligaba a ofrecer el cargo que dejaba un empleado fallecido a algún familiar había sido eliminado, pero Alberto Fernández lo reinstauró.
El Gobierno eliminó los cargos "hereditarios" en la administración pública
El Gobierno anunció la prohibición de los cargos hereditarios en el Estado. La medida, que fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger, impide que familiares o cónyuges de empleados fallecidos puedan ocupar sus puestos de trabajo en reemplazo.
Sturzenegger explicó que esta disposición de herencia laboral, desterrada en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri, había sido reestablecida por la gestión de Alberto Fernández y estaba vigente en los estatutos de la AFIP, el Banco Central, el Banco Nación y otros organismos estatales.
"Se trata de una cláusula totalmente inconstitucional", aseveró el ministro, agregando que esta práctica atentaba contra la meritocracia y fomentaba una administración pública ineficiente.
Podés leer: Es oficial: salieron los decretos que disuelven la AFIP y crean ARCA
La decisión fue respaldada con firmeza por Adorni, quien destacó que esta reforma entierra una política anacrónica y excluyente. "El delirio que se está sepultando hoy es parte de la misma lógica que reinaba en la Argentina hasta el 10 de diciembre", afirmó el vocero.
"A partir de ahora, los cargos se asignarán por mérito y esfuerzo. En esta Argentina, nadie tiene sangre azul", concluyó Adorni, subrayando la visión de una administración pública donde la asignación de puestos se base exclusivamente en capacidades y esfuerzo.
Te puede interesar: Argentina mantiene la Categoría 1 en Seguridad Operacional Aérea