Tras un cruce con un periodista, se conoció que el ministro tiene una riqueza casi 10 veces mayor a la que tenía en su periodo anterior en el cargo. Por otro lado,
Caputo multiplicó su fortuna en el exterior y explicó los motivos
El ministro de Economía, Luis Caputo, salió al cruce de los señalamientos por tener dinero en cuentas bancarias en el exterior asegurando que es "fruto del trabajo en el sector privado" y que la tiene declarada debidamente.
Las críticas al titular del Palacio de Hacienda sobre las cuentas en dólares que declaró tener fuera del país se multiplicaron luego de que el ministro afirmara que "en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos".
Al responder a las acusaciones sobre el destino de sus ahorros, el funcionario nacional se expresó mediante su cuenta de X enumerando una serie de explicaciones para desestimar el planteo del periodista Ari Lijalad.
En primer lugar, sostuvo que "mi plata me la gané trabajando en el sector privado rompiéndome el alma y la reporto como corresponde", mientras que en segunda instancia aclaró que "no hago nada con mis ahorros, porque si hago algo y sale bien, tipejos como vos van a decir que gané porque tenía información".
Al referirse a sus declaraciones sobre que pronto la gente tendrá que vender dólares para pagar los impuestos, especificó, en tercer orden, que "no pido a nadie que haga nada", indicando que "solo explico lo que estamos haciendo, para que la gente entienda y tome las decisiones que quiera, pero con mayor información".
En tanto que en cuarta instancia reivindicó su tarea en el Gobierno expresando que "dejé el sector privado para que ustedes no vuelvan nunca más en la vida a gobernar este país, para que el sector público deje de ser un negocio y pase a ser un servicio a la sociedad y para que volvamos a ser el país que los argentinos de bien se merecen".
Ver también: Acuerdo salarial con el gremio de funcionarios judiciales: las claves
Además, apuntando contra el mencionado comunicador aseveró que lo dicho de su función sea "seguramente todo lo opuesto a los que vos querés". Lijalad había compartido a través de la misma red social una copia de la declaración jurada de Caputo señalando que el ministro "declaró todas sus cuentas bancarias en dólares y en el exterior, pero te pide a vos que vendas tus ahorros para pagar la luz".
El patrimonio de Caputo
No es la primera vez que Luis Caputo es funcionario a nivel nacional. Como tal, sus declaraciones juradas se conocen desde hace varios años. Caputo declaró en 2017 un patrimonio cercano a los $127 millones de pesos, un 2% más que los 124 millones declarados en 2016.
Buena parte de su patrimonio estaba en acciones en empresas (como Palmeral Chico SA, Petrobras y YPF) y fondos de inversión (Gainvest Capital y Fondos Fima, de Banco Galicia), aunque se desprendió de los más de $11 millones que tenía en el Fondo Axis.
En aquel entonces, la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) lo denunció penalmente porque el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que tenía a Caputo dentro de su Comité Ejecutivo, compró Letras del Banco Central (Lebacs) a través del Fondo Axis, del que Caputo era accionista. En ese momento, Caputo también declaró en su patrimonio casi $9 millones en Lebacs, adquiridas en diciembre de 2017 mientras ejercía como ministro de Finanzas de la Nación. Finalmente, el ahora ministro fue sobreseído tras las denuncias.
Con esta declaración jurada entregada, Caputo asegura que tiene una fortuna cercana a los 2300 millones de pesos, muy por encima de los 127 millones declarados en 2017. Las cuentas que más crecieron en ese período fueron las cuentas en el exterior (que en las declaraciones se pesifican y declaran en pesos al cambio oficial) que son un total de 9 cuentas y suman más de mil millones de pesos.
Ver también: Leve caída del dólar blue este lunes