El hasta ahora embajador argentino en Estados Unidos asume la Cancillería un día antes de las elecciones entre Trump y Harris.
Werthein asume este lunes como canciller en reemplazo de Diana Mondino
Este lunes, Gerardo Werthein, hasta ahora embajador de Argentina en Estados Unidos, asumirá como el nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino, quien fue expulsada del cargo el pasado miércoles por el presidente Javier Milei. En una ceremonia oficial, el presidente le tomará juramento a Werthein, quien se convertirá en el titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto, con la misión de redirigir la política exterior del país.
Werthein tiene una trayectoria destacada, habiendo sido presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021, y recientemente desempeñándose como embajador en Estados Unidos. Ahora, el flamante canciller tendrá la responsabilidad de nombrar a su sucesor en la embajada argentina en Washington, aunque hasta el momento no se ha anunciado quién lo reemplazará en ese puesto.
La salida de Mondino fue repentina y causó un fuerte impacto en el ámbito político. Según explicó el Gobierno, la destitución se debió a que Mondino mantuvo el voto histórico de Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo a Cuba, sin haber consultado previamente con el Ejecutivo. Esta decisión generó un quiebre inmediato entre Mondino y la administración de Milei, quien decidió su desvinculación apenas se conoció el resultado de la votación.
Podés leer: Cornejo viaja a Buenos Aires para almorzar con Milei y otros gobernadores
Fuentes cercanas al Gobierno revelaron que ni el presidente ni otros miembros de la Presidencia estaban al tanto de que Mondino llevaría adelante la votación en esos términos, lo cual fue considerado un "error" dentro de la gestión. Además, la misma fuente desestimó rumores que sugerían que Mondino habría votado de esa forma intencionalmente para forzar su salida del gabinete. "Diana quería seguir siendo canciller", señalaron desde el entorno presidencial.
Con la asunción de Werthein, Milei busca fortalecer la Cancillería con un perfil más alineado a las directrices presidenciales y evitar futuros conflictos de comunicación y decisiones unilaterales en temas de política exterior. Resta ver si el nuevo canciller introducirá cambios en la postura de Argentina ante cuestiones internacionales de alto impacto o si mantendrá la línea tradicional, ajustada a las prioridades del Ejecutivo.
La salida de Mondino y la entrada de Werthein marcan un nuevo capítulo en la política exterior del gobierno de Milei, en un contexto internacional donde Argentina define su rol y relaciones con aliados estratégicos como Estados Unidos e Israel.
Te puede interesar: La embajada argentina quedó "cercada" por la campaña de Harris