El dio a conocer una serie de medidas que transformarán el sector de telecomunicaciones y modificarán el régimen impositivo para medios de comunicación.
Se vienen cambios impositivos en medios y telecomunicaciones
Varios cambios se vienen al ámbito de las telecomunicaciones y los medios de comunicación. Estos fueron anunciados por Manuel Adorni, quien informó que el Gobierno decidió "ampliar la oferta en el rubro de telecomunicaciones" y adelantó que "se implementarán medidas para alentar una mayor competencia entre las empresas del sector, buscando más competencia, mejor servicio y menor precio".
Entre los anuncios destacados, se incluyó la eliminación de las exenciones del IVA para diarios, revistas y publicaciones digitales, con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal y, en términos usados por el vocero, "nivelar el terreno para todos los actores económicos".
Una de las medidas que más impacto generó fue la decisión de eliminar las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medios impresos y digitales. Según explicó Adorni, esta modificación supone que "los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos".
Con esta decisión, el gobierno estima una mayor recaudación que alcanzará los 264 mil millones de pesos. Esta reforma no solo impactará a los medios tradicionales, sino también a las suscripciones de ediciones digitales, algo que hasta ahora gozaba de exención impositiva.
En paralelo, el Ejecutivo busca potenciar la competencia en el sector de telecomunicaciones. Para ello, se decidió liberar y licitar 100 MHz del espectro que actualmente tiene reservados ARSAT, junto con 50 MHz en manos del ENACOM, para el despliegue de la tecnología 5G.
Esto, según apuntan desde el Gobierno, tiene el objetivo de impulsar inversiones que mejoren la infraestructura de telecomunicaciones y, a su vez, corregir los privilegios de empresas estatales.
Ver también: Siete definiciones de Emir Félix sobre Mendoza y la interna del PJ provincial
Adorni subrayó la importancia de "abrir el mercado para fomentar la competencia, ofrecer un mejor servicio y reducir precios para los usuarios". Con el avance del 5G, se espera que Argentina pueda mejorar sus niveles de conectividad y acortar la brecha tecnológica respecto de otros países.
Otra de las medidas anunciadas fue el relevamiento de todos los contratos existentes en materia de telecomunicaciones. Según el vocero, el gobierno analizará el cumplimiento de las empresas del sector y no descarta iniciar investigaciones por posibles prácticas anticompetitivas.
Esta medida va de la mano con la intención de renegociar el contrato para proveer conectividad a más de 16.000 escuelas, lo que representa un costo anual estimado en 60.000 millones de pesos.
El gobierno también anticipó que se derogará la resolución 1.491, que obligaba a las operadoras de televisión por cable a incluir señales informativas en su grilla. Además, se hará una auditoría al ENACOM, cuyo resultado preliminar reveló que Telecom y Telefónica adeudaban más de 3.000 millones de pesos en concepto de aportes de inversión.
En resumen, las medidas anunciadas buscan liberalizar el sector de telecomunicaciones, corregir fallas en la fiscalización estatal y eliminar exenciones impositivas que históricamente beneficiaron a medios de comunicación.
Ver también: El Gobierno disuelve la AFIP y echará a más de 3.000 empleados