Un dato estadístico que maneja el gobernador Rodolfo Suarez advierte del ánimo electoral y del riesgo de una corrida de sufragios. Fortalezas y debilidades ante el fenómeno.
Cambia Mendoza identifica a un rival: el voto bronca que va a Milei
"La ciudadanía nos va a juzgar muy mal si no demostramos coherencia, unidad, si no damos previsibilidad a este país que es un país de incertidumbre salvo la pobreza creciendo, los descalabros económicos".
La cita corresponde al gobernador de Mendoza el radical, Rodolfo Suarez. Así cerró su declaración en el acto de ayer viernes 14, en la presentación formal del frente Cambia Mendoza en el club Andes Talleres. Junto al mandatario estuvo Horacio Rodríguez Larreta (HRL), uno de los precandidatos a presidente del PRO. La triada de dirigentes se completó con Alfredo Cornejo en su rol de precandidato a gobernador.
Llamó la atención el aviso de Suarez sobre el comportamiento del electorado en este año de elecciones provinciales que irán separadas de las nacionales, además de las votaciones adelantadas en siete departamentos que abren este extenso cronograma de 2023. Hay un dato en el que se apoya el gobernador para asegurar que quien votará lo hará juzgando no solo a los oficialismo, local o nacional, sino a toda la dirigencia política. Veamos.
Suarez tiene en la manga un detalle de las encuestas y estudios que se vienen realizando en nuestra provincia sobre la calidad del voto, que es en definitiva la evidencia del ánimo y la decisión de la persona electora en Mendoza. Y a la vez es una traducción de lo que ocurre en cada plaza electoral de la Argentina.
HRL completó ese diagnóstico de Suarez en modo conceptual, cuando respondió a una consulta periodística sobre la incidencia del fenómeno liberal que encarna el llamativo (por forma más que por contenido) economista Javier Milei.
"Hay gente que en la Argentina está desesperanzada e interpreta de esa forma esta realidad" , argumentó el jefe del gobierno porteño justificando el fenómeno libertario que gana adhesiones sin pausa entre la población, según los sondeos que se multiplican en la medida que se acercan los comicios.
Qué es lo que advierte Suarez
El gobernador estaba dispuesto a decirlo públicamente en el recinto de Andes Talleres si se lo preguntaban. La aparición de Suarez fue con aire circunspecto. Se lo vio concentrado en el momento y con algún tono crítico en su discurso en torno a cómo se presentan estas votaciones. Su foco se fijó en la conformación del frente electoral CM. Como si tuviera un señalador mental enfatizó sobre lo que quería decir y fue también una tácita instrucción hacia dentro de la misma coalición y apuntando a la actitud de la ciudadanía sufragante que, desde el otro lado del mostrador, observa como juez el comportamiento de quienes pretenden ganar su voto.
Fuerte apoyo de Rodríguez Larreta a Cornejo en Mendoza
Por eso fue un aviso y un pedido/exigencia de Suarez sobre lo que hay que transmitir hacia afuera de Cambia Mendoza: unión, coherencia, seguridad, previsibilidad y certidumbre. Parte de ese discurso, pero no hablado y muy gestual, es el ninguneo público puesto en práctica hacia la figura de Omar De Marchi. Durante el acto nunca fue mencionado por los dirigentes de CM ni por el mismo Larreta. Puntualmente todas estas recomendaciones resultantes de los estudios de opinión pública se basan en preguntas cualitativas, conociendo previamente las preferencias hacia quiénes podrían dirigirse los sufragios a nivel provincial y nacional.
Le creen o no le creen a Milei
¿Cuál el dato que Suarez tiene para mostrar en cualquier conversación de análisis electoral? Leamos con atención, por favor. Se sabe que Milei, por nombre -no por agrupación política-, es el que tiene mayor intención de voto en Mendoza para la presidencia. Lo que no está claro y es lo que aporta Suarez, para completar la escena, es que las encuestas también revelan que el 78 por ciento de las personas consultadas no cree en el mensaje de Milei (¿o no lo escucha?). Esta es la respuesta a la pregunta desdoblada: ¿le cree? ¿no le cree? a Milei.
Está claro que la fortaleza del candidato emergente es su perfil de rebeldía respecto de la "casta política", tan denostada por él ante la tribuna electoral. Fácil de adherir a este mensaje revulsivo y de rechazo a la dirigencia política donde promete "dinamitar todo" en un momento tan neurótico de la Argentina, originado principalmente en la incertidumbre económica y más ayer cuando precisamente se conoció el índice de inflación de marzo de 7,7 en el país y de 8,3 en Mendoza.
Cuál es la música del comic de Milei
La bronca de la población cada vez más extendida es el telón del escenario del candidato de Libertad Avanza. Eso entienden en el Cuarto Piso del Palacio de Gobierno.
Pero los asesores expertos en conductas electorales entienden que esa fuerza predominante en Mendoza no encuentra el trasvase en alguna figura local. Es decir, no hay un Milei mendocino, ni personaje que reciba la bendición del líder libertario que se muestra cada vez más como un solitario héroe de comic o animé japonés.
Por qué se afirma Cornejo
Con este panorama Cambia Mendoza apuesta a que Cornejo demuestre su experiencia y sostenga la tendencia que lo mantiene al tope de las encuestas de intención de voto. Repetimos las razones que el POST publicó el domingo 9. En ese informe se explicita por qué los consultores entienden que el ex gobernador es quien tiene más chance de ganar la elección provincial e domingo 24 septiembre.
• ¿Por qué Alfredo Cornejo mide mejor que todos? Primero: porque se diferencia de la Nación, segundo: porque plantea cuestiones con la economía, y tercero: porque si bien no tiene acciones concretas para mostrar en este periodo en que no gobernó, sí tiene una actitud y una templanza que no es carisma, sino que muestra una "autoridad ordenadora". Es común en la mayoría de los análisis cualitativos este punteo de atributos del precandidato a gobernador por el frente Cambia Mendoza. Por eso Cornejo encabeza todas las encuestas de intención de voto.