Basado el el derecho constitucional a trabajar y producir, la Ministra publicó la Resolución que establece que las fuerzas de seguridad federales podrán intervenir en las protestas sindicales contra empresas.
Bullrich lanzó el protocolo para que las Fuerzas Federales impidan bloqueos
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la implementación de un nuevo Protocolo de Actuación para enfrentar los bloqueos gremiales contra empresas. La resolución 901/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, establece la intervención de fuerzas policiales y de seguridad federales para actuar de manera rápida ante bloqueos que interfieran con el normal desarrollo de las actividades comerciales y productivas.
La medida surge como respuesta a los reclamos del sector empresarial, que lleva tiempo exigiendo límites más estrictos a lo que califican como "extorsiones" gremiales, en particular aquellas asociadas al Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano. El protocolo busca proteger a las empresas que ven afectada su producción o actividad debido a estas medidas de fuerza.
Según los considerandos de la resolución, el nuevo protocolo se basa en el artículo 14 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho de todos los habitantes a trabajar y ejercer industrias lícitas, mientras que el artículo 14 bis garantiza el derecho a huelga. Sin embargo, la ministra Bullrich enfatizó que este derecho no puede vulnerar la libertad de comercio ni impedir el normal funcionamiento de las empresas.
Ver también: Patricia Bullrich: "Macri quiere ayudar, pero el presidente es Javier Milei"
El nuevo Protocolo de Actuación establece que las fuerzas policiales federales podrán intervenir ante cualquier maniobra o dispositivo que impida, amenace o dificulte el ingreso y egreso de personas, vehículos o mercaderías en establecimientos productivos o de servicios en todo el territorio nacional.
Además, la medida permite que los bloqueos puedan ser denunciados a través del WhatsApp +54911 38524561 oal mail bloqueos@minseg.gob.ar y otorga al Ministerio de Seguridad la facultad de evaluar las denuncias y, en caso de ser procedentes, desplegar a las fuerzas federales para disolver los bloqueos.
Bullrich también indicó que la medida está alineada con la reciente reforma laboral de la Ley Bases, que considera los bloqueos como una "grave injuria laboral", una modificación que otorga a las empresas el derecho a despedir con causa a los trabajadores que participen en bloqueos, reforzando así la capacidad de las empresas para actuar legalmente contra estas prácticas sindicales.
Te puede interesar: Insólito: una policía fue agredida por otras mujeres en una causa por violencia de género, en San Martín