La ministra de Seguridad presidirá hoy en Mendoza el Consejo de Seguridad Interior, integrado por los responsables del área en las 23 provincias y CABA. El organismo federal sesionará durante ocho horas.
Cómo combatir a narcos y barrabravas: el desafío de Bullrich en Mendoza
Con Javier Gerardo Milei de regreso de la gira por Estados Unidos y El Salvador hoy, lunes 3 a las 20:00, le tomará juramento a Guillermo Francos como jefe de Gabinete en Casa Rosada, pero el protagonismo público lo concentrará desde la mañana la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich en Mendoza.
La dirigente prosista se instaló en el auditorio Ángel Bustelo para presidir hasta las 17.00 el Consejo de Seguridad Interior (CSI), integrado por quienes tienen responsabilidad de la gestión de seguridad pública en cada una de las 23 provincias y CABA.
Es la segunda vez que se reúne este cuerpo deliberativo federal en lo que va del gobierno libertario y en el que participa Mercedes Rus, la ministra mendocina del área. El acto lo inició el gobernador Alfredo Cornejo como anfitrión de la jornada de análisis y planificación de políticas de seguridad en el país. Si bien la temática es amplia, el foco está puesto en "la federalización del sistema de seguridad en espectáculos futbolísticos y temas relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado".
Ver: Los "puentes" de Francos por donde pasan Milei y Cornejo
Dicho en términos concretos, a Bullrich le preocupan dos flagelos: "Los narcos y los barrabravas". Así lo sintetizo un funcionario cuyano el viernes 31 de mayo en el encuentro de los gobernadores de la región, en el distrito paceño Desaguadero en el límite entre Mendoza con San Luis justamente para acordar operaciones de seguridad en los pasos interprovinciales de las tres provincias incluyendo a San Juan.
Las piedras del 25
Precisamente a eso llegó la ministra nacional para aplicar mecanismos de prevención y represión al accionar de estas organizaciones criminales que jaquean a las ciudades más pobladas de las provincias. Mendoza no es la excepción y se notó a nivel nacional cuando el sábado 25 de mayo un grupo de barras de Godoy Cruz logró que el árbitro suspendiera el partido la Liga Profesional de Fútbol entre el Tomba y San Lorenzo de Almagro en el estadio Malvinas Argentinas.
Los agresores rompieron las instalaciones para tirar pedazos de mampostería a los jugadores y al resto del público y así amedrentar a la dirigencia del club mendocino por no rendirles el tributo que exigen en dinero y entradas a los partidos.
Por este aspecto de la inseguridad será oportuno para Cornejo, explicar su método de control de ingreso a los partidos que le exige al club godoycruceño para que juegue en el estadio de la Provincia. Si la dirigencia tombina no accede a ese requerimiento, entonces el mismo gobernador advirtió que el Tomba ocupará el estadio, pero no podrá acceder el público.
Bullrich enfocada
"Los ministros del país nos vamos a reunir por segunda vez, en esta oportunidad en Mendoza", había anunciado Bullrich junto a Cornejo cuando le acercaron a la funcionaria nacional la propuesta de modificación para los Códigos Penal y Civil y Comercial de la Nación. Fue en esa reunión que se comunicó que Mendoza había sido elegida para el desarrollo de este encuentro donde se abordarán los principales aspectos en materia de seguridad que enfrentan las provincias.
Para eso se firmarán convenios de cooperación entre el Gobierno nacional y los provinciales, para coordinar las policías locales y las fuerzas de seguridad nacionales. Sobre este último punto llamó la atención que el gobernador puntano Claudio Poggi revelara el viernes en Desaguadero que había logrado que Gendarmería Nacional regresara a operar en el territorio de su provincia después de muchos años.
Entre los temas a tratar en el CSI, se destaca la regulación de precursores químicos, el rol de la Sedronar, la implementación del anillo digital y la estrategia federal de formación en seguridad. Se discutirá sobre Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y la planificación y gestión del sistema federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, incluyendo el uso de animales de apoyo profesional.