Bowen elegirá a su delegado por el voto popular. La iniciativa cuenta, sorpresivamente, con el aval del intendente electo. Los detalles de esta inédita elección blue.
Querían independizarse y ahora elegirán a su "intendente"
Durante las últimas décadas, tres distritos de distintos departamentos intentaron independizarse de sus respectivas comunas. Palmira intentó separarse de San Martín, Bowen hizo lo propio con Alvear, e incluso Uspallata en algún momento coqueteó con la idea de separarse de Las Heras.
La comunidad "separatista" de Bowen es una de las áreas más pobladas de Alvear, con una población que marca fuertemente su carácter localista. Ante esto y los antecedentes de búsqueda de representatividad de sus propios intereses, el intendente electo de Alvear, Alejandro "Jany" Molero, permitirá que los bowenses elijan a sus propios delegados municipales.
En un hecho sin precedentes en nuestra provincia -ya sucedió en algunas comunas bonaerenses-, los habitantes de Bowen concurrirán este domingo 12 de noviembre a las urnas para elegir a sus delegados. La elección es voluntaria, pero ha despertado la curiosidad de la población y se espera una importante participación.
"Esto surgió de la campaña política y fundamentalmente de escuchar a los vecinos. Bowen es el distrito más importante de General Alvear, no solamente en lo productivo, sino también en la cantidad de habitantes. Queremos darle la posibilidad de elegir al delegado", explicó el intendente electo Alejandro Molero.
En sintonía con el jefe comunal, la periodista local Nina Lesik detalló que es algo que "hace tiempo es una iniciativa de los propios vecinos". En tanto que explicó que "será solo en el distrito de Bowen porque así lo han pedido un grupo de vecinos. En el resto de los distritos ya están designados los delegados que asumirán en diciembre".
"Está confirmada la fecha del 12 de noviembre para realizar la elección, están habilitados todos los mayores de 16 años que figuran en el padrón electoral con domicilio real y legal en el distrito de Bowen", agregó Molero.
Ver también: Quincho: la pelea por Massa, una elección blue y qué pasa con Janina
Son 3 candidatos los que participarán: Cecilia Seniuk, Luis Gergeluk y Sergio Gatica. La votación será de 8 a 13 horas en la delegación municipal y se votará con sistema de boleta única ante escribano público y con un veedor de cada candidato.
El intendente electo expresó que "el método de elección del candidato, al no estar reglamentado por el Consejo Deliberante ni formar parte de ninguna estructura legal, es solamente una consulta popular realizada por el Intendente y de esta forma el cargo puede ser revocado por decisión del mandatario municipal".
Lesik, añadió que "esto no tiene validez para la Justicia Electoral, es una elección popular y decide el pueblo sobre su delegado". En tanto que, como habitante de Bowen, ponderó la iniciativa de "Jany" Molero: "Hace muchos años atrás surgió una propuesta de independizarse y ser un municipio. Esa idea quedó en la nada, pero esto es un avance porque pedían al menos elegir su delegado".
En ese marco, la periodista habló de las expectativas por parte de los bowenses ante esta elección. "Habrá que ver si van a votar ese día, porque es voluntario. Pero la gente de Bowen es muy localista y siempre de una u otra manera se han diferenciado de Alvear", expresó.
Ver también: Massa serio en Mendoza: dinero, promesas y la alerta anti Milei
En ese sentido, Alejandro Molero puntualizó que la elección "ha generado una enorme expectativa, algunos hablan de que es un hecho histórico en el distrito. Es la primera vez en su historia que van a tener la posibilidad de elegir de una terna elevada por el Intendente".
En tanto, que aseguró que "la concurrencia va a ser importante, si bien no es obligatorio la elección, se ha generado una gran expectativa en el distrito". Mientras que destacó que otros distritos ya están haciendo consultas sobre la posibilidad de elegir a sus delegados. "Si todo va bien y esta primera experiencia prueba piloto funciona bien, se puede poner en vigencia para los demás distritos", explicó Molero.
Que dice la Junta Electoral
En diálogo con el Post, el secretario de la Junta Electoral de la Provincia, Jorge Albarracín, explicó que "no estamos al tanto, no es un tema que organice la Junta Electoral de la Provincia, ni son autoridades públicas provinciales o municipales en que intervengamos nosotros".
Mientras que apuntó "es un mecanismo de participación que está regulando el Municipio de Alvear y nada más. No creo que se pueda extender a otros municipios ni que pueda sentar un precedente".
En ese marco, Albarracín comparó la iniciativa de Molero con el Presupuesto Participativo que aplican algunos de los municipios de la provincia. "Participan algunos vecinos en la confección del presupuesto y van barrio por barrio, lo cual no significa que todos los municipios lo tengan que hacer ni que sea obligatorio".
En tanto que valoró la propuesta de Molero y subrayó que "me parece que es una iniciativa que tiende a darle mayor legitimidad a los delegados municipales y mayor vinculación con la problemática del lugar".
Finalmente, y ante la posible revocabilidad de los mandatos o el poder del intendente de cambiar los términos del "mandato", Albarracín aseguró que "son todas cosas con las que no se puede equiparar a un intendente, a un concejal, a un legislador o a una autoridad pública electiva".
Ver también: Bullrich tildó a Massa de "usurero" del poder