La Libertad Avanza entregó en Buenos Aires y CABA menos de un tercio de las boletas pactadas. La Justicia reclamó porque giraron más de 250 millones para la impresión. ¿Cómo es la situación en la provincia?
Qué pasa en Mendoza con la distribución de boletas de Milei
En la jornada de este domingo, la Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires advirtió a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) que no entregaron la cantidad suficiente de boletas para el balotaje que el candidato presidencial de ese espacio, Javier Milei, disputará el próximo domingo con Sergio Massa, de Unión por la Patria.
El planteo se formuló a través del Acta 33 y lleva las firmas del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres, y el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.
Este lunes, los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) contestaron el cuestionamiento de la Justicia Electoral Nacional hacia esa fuerza por no entregar la cantidad suficiente de boletas en la provincia de Buenos Aires, de cara al balotaje del domingo próximo.
En tanto, una situación similar se registró en CABA. Según señala a Agencia Télam, fuentes judiciales apuntaron que "Milei presentó boletas pero en algunas cajas había solo 100 y las mesas son de 350 aproximadamente. La Junta (Nacional Electoral de CABA) le pidió que entregara más y tenía tiempo hasta ayer sábado al mediodía, pero no llevó nada".
En Buenos Aires, el caso es similar, la Justicia remarcó que "cada agrupación debe entregarle para su distribución través del Correo Argentino un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse y dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de ‘contingencia' por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación".
"De igual modo, se ha notado el incumplimiento de lo requerido en el Acta 31 en cuanto al modo de presentación de los fajos, puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación", indicaron las autoridades.
Ver también: Milei denunció a los "tosedores" de Massa en el debate presidencial
Ante este panorama, desde la Junta resaltaron que "es también deber de esta Junta advertir que una entrega de boletas tan deficiente como la que se observa hasta aquí por parte de 'La Libertad Avanza', no se adecua a las previsiones estimadas por este Tribunal, para el mejor desarrollo de la jornada comicial".
En tanto que subrayaron que "no existe forma de que la Junta Electoral remita boletas a cada mesa de votación, ni para el sistema de contingencia, si estas no le son entregadas por las propias agrupaciones políticas participantes de la elección, en la cantidad, tiempo y forma oportunamente fijada para permitir su adecuada distribución".
Como es el proceso y cuánto dinero se destina
Desde la Justicia Electoral explicaron al Post que "en el proceso electoral nacional, la boleta la proveen los partidos, no la provee la Junta Electoral o la Justicia Federal. Se establecen montos para reposición y contingencia, hasta les terminan pidiendo un número por mesa".
En tanto que en el comunicado del Acta 33 queda explicitado que para la concreción de tal fin, el Estado destina una considerable suma de dinero. "Es importante traer a colación sobre este punto que a fin de que las agrupaciones cumplan con la obligación aludida -provisión de boletas a las mesas de votación- el Estado Nacional destina y les transfiere fondos de asignación específica para dicha impresión de boletas, habiéndose asignado en esta oportunidad, por Disposición n° 16/2023 de la Dirección Nacional Electoral, una suma de $258.379.302,50 para cada una de las alianzas participantes".
La respuesta de La Libertad Avanza
Tras la polémica suscitada en torno a los fondos destinados a esto y el incumplimiento por parte del frente opositor, el equipo de Javier Milei emitió un comunicado. El apoderado nacional de La Libertad Avanza, Santiago Viola, y la hermana del postulante, Karina Milei, sostuvieron que LLA "no ha incumplido con resolución legal alguna".
En tanto que señalaron que "la provisión de boletas a las Juntas Electorales de cada uno de los distritos es únicamente a los fines de colaboración por parte de la justicia y el correo". Mientras que pusieron en duda el papel de quienes cuidan las boletas y aseguraron que temen robos o roturas de las mismas.
"Ejerciendo la libertad de elegir, y a los fines de evitar roturas, robos y sustracción de boletas, como los ocurridos a lo largo y ancho del país en las elecciones anteriores, la Alianza que representamos ha decidido aportar una cantidad de boletas para cubrir el inicio de los comicios y con la intención de que sean los fiscales generales y fiscales de mesa quienes se encarguen de la reposición de las mismas durante el transcurso del día", agregó el texto.
Además, subrayaron que "es vital cuidar el enorme gasto que se ha realizado en boletas y, la única forma de hacerlo, es a través de la reposición constante por parte de nuestros fiscales dado que en las elecciones anteriores aportamos la cantidad máxima y, en algunos lugares, a las pocas horas de iniciado el comicios ya no contábamos con boletas".
Ver también: Presupuesto 2024: afirman que hay un "pacto" UCR-PJ
En cuanto al reclamo por la presentación de las boletas, desde el partido de Milei remarcaron que "más allá de las cajas en las cuales fueron trasladadas, es importante destacar que dentro de ellas los fajos de boletas han sido acondicionados, como marcaba el acta 31 en bolsas transparentes de polietileno".
Finalmente, desde LLA aseguraron que "se presentarán, en relación con las secciones faltantes, la cantidad de fajos para cubrir todas las mesas en cuestión, pero con la misma o similar cantidad a aquellas ya presentadas, extremando los recaudos para facilidad para el control de esa Honorable Junta y el personal abocado a esos fines y solicitamos que tanto esas como las ya aportadas sean distribuidas en las mesas a través del correo".
La situación en Mendoza
Tras conocerse estos inconvenientes en Buenos Aires y CABA, desde la Justicia Electoral Nacional por Mendoza informaron al Post que en la provincia no ha habido estos inconvenientes.
"En Mendoza la provisión de boletas ha sido totalmente normal y en las cantidades requeridas por la Junta Electoral. Además, ya se encuentran embolsadas para su distribución a partir de este lunes", puntualizaron.
Ver también: Lo mejor y lo peor del debate, según los mendocinos