El calendario electoral tendrá modificaciones debido a la necesidad de dar tiempo para la impresión de las boletas.
Si se aprueba la Boleta Única al estilo "mendocino", habrá nuevas fechas de elecciones
La Cámara de Diputados se prepara para la revisión final del proyecto de Boleta Única de Papel al estilo "mendocino", que ya cuenta con la aprobación del Senado. El Gobierno nacional confía en que la ley será sancionada, pero de ser así, implicará una reorganización total del calendario electoral para 2025, incluida la modificación de las fechas de votación.
Una de las principales complicaciones que surgen con esta nueva modalidad, según explicaron fuentes de la Casa Rosada, es la impresión de las boletas, ya que, a diferencia del sistema actual, esta tarea quedará en manos del Estado y no de los partidos políticos. Esto representa un desafío logístico y técnico, dado que solo cinco empresas en todo el país cuentan con la capacidad de imprimir las papeletas en el tamaño y la cantidad necesaria para cubrir el padrón electoral completo.
De acuerdo con el artículo 64 del proyecto, "la impresión de las boletas únicas de papel, de los afiches con la publicación de las listas completas de candidatas y candidatos propuestos por las agrupaciones políticas que integran la Boleta Única y las actas de escrutinio y cómputo estarán a cargo del Poder Ejecutivo". Asimismo, el diseño de la Boleta Única será estandarizado, aunque cada Junta Electoral Nacional podrá adaptarlo según la oferta electoral de su distrito.
El nuevo sistema implica ajustes importantes en el cronograma electoral. Las campañas, que hasta ahora tenían una duración de 50 días, se extenderán a 60, mientras que la presentación de listas deberá realizarse con 70 días de antelación a las elecciones primarias (PASO), en lugar de los 50 actuales. Además, las alianzas entre partidos deberán informarse 80 días antes de las PASO, frente a los 60 días que se manejan en el sistema actual.
Podés leer: El Congreso apura la boleta única "a la mendocina": se votaría el martes
El artículo 20 del proyecto estipula que "la convocatoria a elecciones primarias la realizará el Poder Ejecutivo nacional con una antelación no menor a 90 días", lo que significa que, en el 2025, las PASO tendrán lugar el 3 de agosto, en lugar del 10, como ocurrió en la mayoría de los comicios desde la creación de las primarias, salvo excepciones como la pandemia.
Este cambio de fechas se pensó con el objetivo de otorgar el tiempo suficiente a las imprentas para la producción de las boletas únicas de papel, considerando las limitaciones de capacidad que existen en el país. Según detalla la ley, deberán imprimirse una cantidad de boletas igual al número de electores del padrón, con un 5% adicional para reposiciones en caso de contingencias. En cada mesa electoral se dispondrá de la misma cantidad de boletas que de votantes habilitados, más este porcentaje extra.
Si bien la implementación de la Boleta Única de Papel supone cambios importantes, no alterará la fecha de las elecciones generales, que seguirán celebrándose el 22 de octubre, como está previsto. Las campañas para estos comicios comenzarán 60 días antes y finalizarán 48 horas antes de la votación, siguiendo las pautas actuales.
El gobierno había planteado en un principio la posibilidad de eliminar las PASO, lo que hubiera simplificado el calendario electoral y evitado los problemas de impresión derivados de la Boleta Única. Sin embargo, ante la falta de consenso en el Congreso, decidió no avanzar con esta iniciativa.
En las elecciones de 2025 se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados, también incluirán la elección de legisladores provinciales y, en algunos distritos como Santiago del Estero y Corrientes, la elección de gobernadores y autoridades municipales.
Te puede interesar: Milei lanza La Libertad Avanza a nivel nacional: su hermana será presidenta