La sorprendente saga del intendente peronista Fernando Ubieta de La Paz muestra un modo feudal de hacer política: regalos para todo el pueblo. Después de los pollos, el helado y la "fiesta" descontrolada, llegan los juguetes para todos los niños y niñas.
Bienvenidos al híper populismo 2021
Este lunes a las diez de la mañana en la municipalidad de La Paz se abre una licitación, un trámite normal de cualquier municipio. Pero la de este lunes 4 de enero sorprende por los antecedentes, el contexto, y el protagonista. El intendente Fernando Ubieta, tal como informamos ayer, lo hizo de nuevo. Después de haber licitado la compra de 8.000 kilos de pollo, 12.000 litros de helado y 4.000 cajas navideñas para todos los ciudadanos de su departamento en Navidad, hoy comprará 5.000 juguetes de Día de Reyes para todos los niños de su departamento.
La noticia cruda fue ventilada ayer en nuestro "quincho" político del fin de semana. Y sorprendió al ámbito político local. En el gobierno no podían creerlo, luego del papelón navideño de Ubieta que le valió ser protagonista en medios nacionales e internacionales por su compra populista.
En la licitación de hoy, la 6757 DDS 20, Ubieta ofrece un presupuesto de 1,39 millones de pesos para la compra de los 5.000 juguetes, donde hay amplia variedad de muñecas, autitos, camiones, pistolas de agua, y varios juegos más. Entre ellos, 100 juegos de ajedrez, algún equipo de pesca, instrumentos musicales infantiles, y más. La lista completa se puede consultar aquí.
Es noticia: El fiestón multitudinario en La Paz sin distancia ni tapabocas
El brote populista de Ubieta ocupó muchas páginas de debate desde Navidad. Se reactivó en Año Nuevo, cuando de modo irresponsable el municipio organizó una fiesta "oficial" que terminó en un festival del descuido, con los jóvenes sin tapabocas ni distancia social, y compartiendo las bebidas. Nada muy distinto a las raves que ocurren en la costa bonaerense, y que la policía de Kicillof intentó disolver por la fuerza el fin de semana. Ahora, el intendente fue por más y dictó la compra de un regalo de reyes para todos.
La Paz tiene unos diez mil habitantes, recauda localmente menos de 5 millones de pesos al año, de los cuales el intendente ya se gastó casi cuatro millones de 2020 en sus compras populistas.
Ubieta fue gerente local del Banco Nación. Conoce del esfuerzo de pagar sueldos, impuestos, tener un comercio, una finca, o una pyme. Y sabe del significado del cuidado fiscal. Pero ahora como intendente juega a ser el Papá Noel, el Rey Mago y el dador de alegría de su pueblo.
El peronismo provincial lo defendió en pleno en Navidad. Veremos qué repercusión hay ahora con la compra de reyes. 5.000 juguetes para todos los niños.
Antecedente: Reparten cajas navideñas, pollo y helado a todos los vecinos en La Paz
Es muy probable que los ciudadanos de La Paz, que son igual de mendocinos y responsables que los de cualquier otro departamento de la provincia, quisieran algo menos efímero y más trascendente que sidra, pan dulce, o un juguete.
Claro que estas iniciativas generan debate. Un militante peronista escribió en su red social "el intendente de la Paz, el departamento del Arco de desaguadero, y acaba de dar una lección de #Peronismo en #Mendoza. Garantizó literalmente un plato de comida a cada familia de su intendencia para Navidad. Hoy los opinólogos y demás alimañas rentadas lo están atacando". Probablemente, el militante se refiera a la prensa que dio a conocer el caso, es decir, este diario y los colegas que reprodujeron el caso. Luego, la información se viralizó en todo el país.
Ubieta dio explicaciones, pobres, reproducidas en el diario Los Andes de hoy. Allí, el intendente se erige en juez de la economía familiar de cada ciudadano de La Paz. Puede que el jefe comunal tenga sentimientos nobles respecto de los chicos humildes que no pueden recibir un juguete. Pero habría que recordar que en Navidad, hasta los concejales recibieron la caja navideña. Dijo Fernando Ubieta: "Calculamos entre 4.500 y 4.700 regalos para todos los niños. Es algo similar a lo que hicimos con la canasta navideña. Hoy no se puede hacer un festejo como el de todos los años y quiero llegar los chicos de toda La Paz con un presente porque hay muchos padres que no pueden. Me parece injusto que unos reciban un regalo y otros no. Es mi gran sueño que todos reciban un regalo. Algunos piensan que es para ganar un voto pero no es así", explicó el jefe comunal. Respecto de los 1,39 millones de pesos gastados, advirtió que "No se puede comparar ese monto con lo que antes se gastaba en montar un escenario de 2 millones de pesos más un número artístico de 1 millón de pesos. Hace unos años trajeron a un artista de Buenos Aires que costó 1 millón de pesos y fueron 300 personas".
Quincho: Vacuna, 2021, y Ubieta otra vez: compró 5.000 juguetes
El camino de Ubieta es el del populismo feudal. Que si no es controlado por la oposición local, por los medios, por los sistemas de la república y de la democracia, pronto devendrá en autoritarismo. Ya dio una muestra de ello Ubieta al maltratar en un largo escrito al periodista Marcelo Torrez, luego de su compra populista de Navidad. Una de sus afirmaciones demuestra qué piensa el intendente del rol de la prensa. Dijo que Torrez era un "opinólogo" que hablaba de cosas que "no le atañen", y que la gente de La Paz no le votó para que haga "interconsultas con algún periodista". Mal que le pese al intendente populista Ubieta, quien se desvive porque la gente de su empobrecido departamento sea "más feliz", la prensa está para indagar, investigar, preguntar, y publicar. Puede no gustarle, pero debe rendir cuentas de lo que hace.
En algo tiene razón Ubieta. 24 años de radicalismo no colaboraron al progreso del departamento. Pero ello no le habilita a convertirse en un emperador sin control, como ocurre con varias provincias feudales del país. Una de ellas, muy cerquita de su tierra paceña.