El juez federal suspendido comenzó a escuchar la imputación que lo ubica como jefe de una banda organizada para obtener sobornos de personas detenidas que pagaban para conseguir la libertad a través de resoluciones judiciales.
Cómo funcionaba la "máquina" de coimear por la que se acusa a Bento
"Mi defensa es técnica, no me van a encontrar en otro lado que no sea ese. Bento va a declarar al inicio del debate porque él estaba esperando este momento. Quiere declarar, sino podría no haberse presentado". Así empieza esta historia que el mismo opinante se aventura en proyectar: "serán como dos años de juicio". Eso dice el barbado abogado Mariano Fragueiro el defensor del juez Walter Bento suspendido y acusado liderar una banda delictiva para sobornar a presos adinerados a cambio de la libertad.
Fue a la hora y cuarto de haber iniciado la audiencia del juicio a Bento y a otros 32 procesados por delinquir organizadamente para obtener dinero, en grandes sumas, de personas privadas de la libertad a cambio de cambiar, fraguar, a su favor sus situaciones judiciales.
Coimas millonarias se escucharon durante las 7 horas que duró la lectura de las primeras 120 páginas del expediente del requerimiento de elevación a juicio de la causa etiquetada como Bentogate. Es decir, fue el inicio de la descripción de acusación que formularon la fiscal Gloria André y su colega Dante Vega, el fiscal general.
Ver: Comenzó el juicio al juez Bento y otras 35 personas: las acusaciones
La primera fase del procedimiento iniciado ayer, miércoles 26, fue "medido" de antemano por la jueza Gretel Diamante que preside la triada de magistradas integrada también por Carolina Pereira y Eliana Ratta. La presidenta proyectó por el "buen ritmo" en que se desarrollaba la lectura, esta primera parte del juicio insumiría las primeras seis jornadas de debate.
O sea que recién en un mes comenzarán los testimonios, de acuerdo a la estimación de la jueza Diamante quien junto a Pereira vienen del Tribunal Oral Federal de San Luis, mientras que Ratta proviene del TOF de San Juan.
A propósito un aspecto que se destaca: es un tribunal integrado completamente por mujeres dado que ocupa la suplencia la jueza cordobesa Carolina Prado quien participa de modo remoto. Completa este cuadro de magistradas, la fiscal André propia del TOF 2 de Mendoza.
Otro perfil que tendrá este debate es que se escucha con mucha y alta frecuencia el nombre de Diego Aliaga una persona asesinada que justamente mañana 28, se cumplirán tres años cuando fue visto por última vez con vida. Para la dupla de fiscales André-Vega es una pieza angular en el diseño de la organización delictiva que se pretende probar que funcionó con centro en el Juzgado Federal 1 que conducía Bento. Entonces si Aliaga estuviera vivo sería el segundo principal imputado después de Bento porque según lo leído era la mano derecho del magistrado en este circuito delictivo.
Claro, no hay que dejar pasar que el crimen de Aliaga fue una de puntas de este ovillo, ya que el acusado de haberlo matado, Diego Barrera (preso en San Felipe) fue quien ratificó en sus testimonios el funcionamiento de este sistema ilegal que ahora se analiza en este juicio recién iniciado, donde Aliaga aparece como el nexo entre Bento y los abogados que accedían a los acuerdos espurios. Precisamente, se estudiaron 15 casos para apuntar a los procesados y desde hoy, jueves 27, se leerán uno por uno en la audiencia.
La máquina de sobornar en 2,5 minutos
Sobre el final de la primera jornada del debate, en los últimos dos minutos y medio se leyó un párrafo que registra el "nervio" central de la acusación por asociación ilícita. Es la descripción de recorrido organizado de las presiones y los pedidos de coimas ejecutados por sus integrantes, ahora en el banquillo. Veamos los 7 pasos detallados por André y Vega.
• 1- Abogados del palo. "En primer lugar se nombraba o desplazaba a los abogados ya designados en la causa o se subrrogaban los miembros de la banda entre sí".
• 2- Sobornador pide declarar. "Luego se formulaba el pedido de los abogados para que el sobornador ampliara su declaración indagatoria lo que el juez hacía lugar".
• 3- El acting de la indagatoria. "En tercer lugar se celebraba la audiencia de ampliación de indagatoria ya en presencia de los abogados de la banda. En algunas ocasiones la audiencia iba a seguida de algún pedido de los abogados".
• 4- Pedido formal. "En cuarto lugar el abogado de la banda solicitaba el sobreseimiento o falta de mérito o cambio de calificación legal respecto del imputado en base a lo dicho por éste en ampliación de indagatoria.
• 5- Pulgar arriba del juez. "A raíz de ese pedido el juez Bento ordenaba la formación del incidente respecto de la excarcelación y corría a vista al ministerio fiscal".
• 6- Juez en acción. "Contestada la vista en forma positiva o negativa, lo que era indistinto, en algunos casos los fiscales se pronunciaban en favor de la excarcelación en base al cambio de calificación. El juez Bento hacía lugar a la excarcelación invocando como excusa ese cambio de calificación y generalmente imponía una caución para disimular el contenido oscuro de la decisión. Esta modalidad se observa en los casos de cohechos 2 y 3 que veremos seguidamente".
• 7- Libre sin mérito. "Por último se concretaba la desvinculación del sobornador del proceso en forma total o parcial generalmente por medio del instituto de la falta de mérito. En algunas ocasiones directamente se desvinculaba al sobornador, ejemplos son los casos 4 y 7 en relación a Diego Aliaga y Alfredo Aliaga. En otros casos, en los que un cambio de calificación legal era más difícil de implementar sin llamar la atención, se otorgaba presión domiciliaria del sobornador en base a argumentos humanitarios o médicos. (...) Todo lo anterior se encuentra aprobado y es un mecanismo propio de la banda".
• Solo Bento. "Esto no excluye los casos en que el juez Bento, actuando en solitario, directamente beneficiaba a los sobornadores de distinta manera, conservando una actuación penal sin definición y dilatando la citación a indagatoria, pese al pedido de la Fiscalía al respecto, y por ende, dilatando cualquier medida coercitiva en contra de aquellos como ocurre en relación a los sobornadores del caso 9".
Fotos: Gentileza de Gerardo Gómez