Menos de la mitad de los inscriptos inicialmente presentaron su examen para ocupar la vacante en el Juzgado Federal 1 de Mendoza.
Rindieron los 52 aspirantes a reemplazar al exjuez Walter Bento
Este viernes 2 de agosto rindieron examen los abogados inscriptos en el Concurso 501 del Consejo de la Magistratura para ocupar la vacante que dejó Walter Bento, actualmente procesado y detenido como líder de una asociación ilícita, en el Juzgado Federal 1 de Mendoza.
En el concurso se inscribieron 137 postulantes, de los cuales confirmaron su asistencia a la prueba 90. Sin embargo, este viernes sólo se presentaron a rendir 52 participantes.
El jurado se encuentra integrado por:
- Docente Magistrado: Dr Enrique Lilljedhal
- Docente de la Especialidad: Dr Daniel Gorra
- Docente de Derecho Constitucional: Dr. Nestor Losa
- Docente Competencia General: Dra. María Florencia Castro
El acto es presidido por la señora Presidenta de la Comisión de Selección y Escuela Judicial, Doctora María Fernanda Vázquez, con la presencia del consejero Miguel Piedecasas. Acompañaron el evento la señora rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Contadora Esther Sánchez y el señor Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Fernando Perez Lasala.
El proceso
Luego de la toma del examen se hará la corrección de los mismos y se evaluarán los antecedentes de los participantes.
A los mejores calificados en la prueba se les realizarán entrevistas personales. Cuando estas finalizan, el consejero instructor armará una terna debe llevarla a comisión para que sea aprobada.
Cuando la comisión la aprueba pasa a Plenario, una vez que se aprueba en esta instancia la terna pasa al Ejecutivo para remitir al Senado.
El proceso es largo y el reemplazante de Walter Bento podría tardar hasta 3 años.
Destituido
Bento fue removido de su cargo el miércoles 8 de noviembre de 2023 por el Jury de Enjuiciamiento. Fue juzgado en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño, mientras que en paralelo enfrenta el juicio penal en la Justicia federal por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
"La conducta valorada configura causal constitucional de mal desempeño", dice el fallo leído por el jurado en noviembre pasado, y por ende el juez "debe cesar en la magistratura".
En la lectura del fallo se listaron algunas conclusiones: "Desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de una investigación penal a su respecto, (Bento) realizó diferentes maniobras tendientes a la interferencia y entorpecimiento del accionar judicial inadmisibles de un juez federal".
Además, el veredicto aseguró que Bento "procedió a la venta de un inmueble omitiendo deliberadamente declarar su calidad de persona políticamente expuesta en la escritura pública constitutiva de dominio, y a través de dicha transacción eludió el posterior embargo sobre el inmueble, frustrando parte de la medida cautelar preventiva que recayó sobre el patrimonio del magistrado al ser procesado".
Por otro lado indica que "a pesar de poseer varios inmuebles obtuvo inescrupulosamente un crédito hipotecario destinado a vivienda única. Suscribió para ello una escritura pública con datos falsos e inexactos y le dio a la propiedad un destino distinto al convenido".
Fotos: Prensa Consejo de la Magistratura