La gestión municipal de Daniel Orozco termina en un proyecto global. Los residuos sólidos urbanos ya no se enterrarán en Las Heras y serán parte de la solución a la crisis energética acentuada por la guerra en Ucrania.
Cómo es que la basura de Mendoza será fuente de energía para Europa
"No tenemos ni gas ni petróleo y dependemos de personas que no deseamos". Esa es la traducción de una de las definiciones de Wilhelm Dieckmann CEO de Alengo Germany. El ejecutivo alemán apuntó así, sin mencionarlo, al caudillo ruso Vladimir Putin quien desde febrero sostiene la invasión a Ucrania. Lo curioso es que lo hizo en Mendoza, más precisamente en Las Heras, al lado del intendente Daniel Orozco. Así explicó por qué la empresa germana de reciclado está apurada por comenzar a procesar la basura del Gran Mendoza y transformarla en bastoncitos de un material duro llamado "pellet", un combustible alterno de alta demanda de la industria de la Unión Europea.
Es notable como este anuncio ocurrido ayer, en la mañana del jueves 29, en una de las salas de cine de Tadicor se convierte en un hecho importante para Mendoza que beneficia a Las Heras y por carácter transitivo a Orozco en su trayecto como aspirante gubernamental.
Son 110 millones de euros para la planta que funcionará en El Borbollón y procesará 1200 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) por día.
Dieckmann estuvo acompañado por Gerhard Portl y Pablo Michelin directores de Alengo Latam y de Alengo Cono Sur respectivamente. Los funcionarios de la compañía alemana planeaban dar este anuncio en 2020 pero la pandemia de Covid los frenó e incluso Orozco tendría que haber viajado a Alemania para ver de cerca la tecnología de última generación, pero no pudo hacerlo porque estaba inmunizado con la vacuna rusa Sputnik no homologada por los países eurooccidentales.
Dato que justifica este informe: Daniel Orozco mueve el tablero como intendente del lugar donde se acumula la basura del Gran Mendoza. Reivindica el frustrado proyecto Girsu del inicio de la gestión de Rodolfo Suarez y sorprende con una tratamiento de alta tecnología alemana transformando la basura en material combustible.
Orozco convertirá la basura en combustible
Sin desperdicio
Todas estas circunstancias globales hicieron que se decantara en un día importante para Las Heras justo el día de San Miguel, el patrono del departamento. En el territorio que históricamente contiene la basura sólida de 1,2 millones de personas y que se deposita en un vertedero donde se entierra con las consecuentes filtraciones líquidas en el subsuelo y la emanaciones de gases de dióxido de carbono y metano.
El punto es que Las Heras exportará basura que, no tratada, es una calamidad para la zona más poblada de la provincia, pero ese material, procesado y vitrificado, es una solución para la industria desarrollada del país europeo más industrializado.
El asunto es que Orozco aprovechó y recordó al Girsu aquel proyecto trunco que el Gobierno no concretó porque la oposición le negó la autorización de endeudamiento. El jefe lasherino señaló que quienes trabajaron en los estudios para aquel malogrado programa asesoraron al municipio para avanzar en el convenio con la germana Alengo.
La tribuna de funcionarios que lo escuchó fue la necesaria como para darle entidad política partidaria dentro radicalismo gobernante al médico gerontólogo. Estuvieron el vicegobernador Mario Abed, el jefe de Diputados Andrés Lombardi, el senador Martín Kerchner, el diputado nacional Julio Cobos, el intendente de San Martín Raúl Rufeil y el ministro de Infraestructura Mario Isgró. Esto dijo Orozco frente a esa audiencia:
"Venimos trabajando desde hace más de 3 años para poder responder a la pregunta ¿Qué hacemos con la basura? Queríamos buscar la forma de brindar una solución en su tratamiento y mitigar la emisión de carbono. Con este proyecto podremos transformar la basura en pequeñas municiones que serán trasladadas a Alemania para que puedan generar calor y energía limpia. Así también reduciremos la contaminación, en agua, tierra y aire, así como los problemas de Salud que podemos llegar a tener".
Datos en alemán
El fundamento es convertir los RSU en CDR's (Conversión de Residuos). "Los CDR´s pueden alimentar plantas termoeléctricas, hornos rotatorios de cemento o generadores de vapor para producir energía eléctrica y térmica en procesos químicos, disminuyendo los costos de generación de dicha energía", señala la página oficial de Alengo.
Estas son definiciones Wilhelm Dieckmann:
Cambio en Latinoamérica. "Mendoza será el primer lugar donde se lleve adelante una planta de este tipo en Latinoamérica. Esperamos que esto realmente produzca un cambio en lo que es el tratamiento de los residuos, para reducir los costos y sobre todo para proteger el ambiente".
Otro tiempo. "Esto es algo a largo plazo porque es un cambio total, estructural, de lo que es el manejo con los residuos, después nunca más se va a realizar como se venía realizando hasta ahora, es un cambio completo. A través de la puesta en marcha de esta tecnología, también generamos puestos de trabajo más calificados".