Luego de que se retirara del proyecto de Ley Bases la privatización del banco estatal, el titular de La Bancaria rescató la función de la entidad en el interior del país.
Sergio Giménez: "El Nación cumple una función social que no sería rentable"
Finalmente, la posibilidad de privatizar al Banco Nación quedó fuera del proyecto de la Ley Bases y les dio un respiro a quienes resisten la idea de que la entidad deje de ser estatal.
En este sentido, Sergio Giménez, titular del gremio La Bancaria, expresó al Post que, si bien tomaron la noticia con alegría, "somos mesurados" y dijo que, aunque es una victoria "es una victoria transitoria" porque saben que la intención del Gobierno es terminar por privatizarlo de algún modo.
Ante la consulta por el origen de la reticencia a convertir la entidad en privada, Giménez explicó que el Nación cumple una función que no podría cumplir una sociedad anónima.
"Este banco abre sucursales y cajeros en el interior del interior profundo del país. Si vos lo planteás desde el punto de vista económico, hay cajeros en lugares donde llega el Banco Nación pero donde poner un cajero automático full sale unos 50 mil dólares, y el blindado para abastecerlo sale 3 millones, ninguna empresa lo va a hacer porque no es rentable", detalló.
Podés leer: Supervielle también lanzará préstamos hipotecarios
Y agregó que "nosotros con esos argumentos de ineficacia en Mendoza ya nos pasó con los bancos provinciales Mendoza y de Previsión, que fueron comprados por el Grupo República y en dos años fundieron el Banco Mendoza. Por eso nosotros tenemos razones para rechazar cualquier intento de privatización".
Finalmente, Giménez señaló que el escándalo con los seguros de Nación Seguros es algo que hay que analizar a fondo: "Puede ser que haya corruptos como proporcionalmente hay en todos los ámbitos, creo que el tema de seguros ameritaría un estudio más profundo, no hay que olvidar que el Banco Nación obtuvo 50 mil millones de dólares de esos seguros y esa plata es para el banco de todos los argentinos. Parece que algún privado quiere quedarse con ese negocio".
Te puede interesar: Dólar: a cuánto cotiza este viernes 25 de abril
El Gobierno redujo la lista de empresas públicas a privatizar
En medio de la negociación para poder conseguir dictamen de la nueva Ley Bases, el Gobierno aceptó quitar de la lista de empresas públicas que pueden ser privatizadas al Banco Nación. Así, el oficialismo consiguió que el paquete de medidas pueda votarse la semana que viene en la Cámara de Diputados.
La medida acordada en plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales le permitió al Gobierno garantizarse el tratamiento en sesión de los más de 200 artículos de su nueva ley Bases. Entre otras empresas que ya no se privatizarán, se destaca el Banco Nación.
Dentro de la propuesta de la Ley Bases, las empresas que están contempladas para su privatización son: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Televisión Argentina, Intercargo, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, SOFSE, Corredores viales y Nucleoelétrica argentina.