La Asociación Bancaria, junto a organizaciones que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), realizaron realizaron diversos actos "en defensa irrestricta de la entidad pública" y en rechazo a una eventual privatización.
En Mendoza, estuvieron en la sede de calle Necochea de Ciudad recolectando firmas. Mientras tanto, en las sucursales de Maipú, Santa Rosa y La Paz llevaron a cabo un "abrazo simbólico".
"El día de hoy se llevó a cabo un simbólico "Abrazo al Nación" en el departamento de La Paz, contamos con la presencia del intendente y compañero bancario Fernando Ubieta y de compañeros/as de distintas gremiales internas, de la CTA, ferroviarios y plásticos", manifestaron en la red social X.
El día de hoy se llevó a cabo un simbólico "Abrazo al Nación" en el departamento de La Paz, contamos con la presencia del Intendente y compañero bancario @fernando_ubieta_, de compañeros/as de distintas gremiales internas, de la CTA, ferroviarios y plásticos. La lucha continúa!!! pic.twitter.com/hiQnFKDPaF
Desde la movilización, el titular de La Bancaria y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Sergio Palazzo, criticó en declaraciones a la prensa el intento de privatización del Banco Nación y afirmó que la sociedad "le dijo que no a la privatización de las empresas públicas".
Abrazo al Nación, sucursal Maipú!!! Se llevó cabo este acto en sucursal del departamento de Maipú. Contamos con la presencia del intendente @MatiasStevanato y su equipo. Gracias por la participación a compañeros del BNA, de otros bancos, vecino y clientes. #yodefiendoalnaciónpic.twitter.com/IwMTJFhZTr
"Rechazamos el intento de privatización del Banco Nación, que primero intentaron a través de la ley ómnibus (Ley Bases) y ahora lo intentan a través del DNU (70/23), contratando al estudio de Horacio Liendo (exministro durante la última dictadura militar) para privatizar un banco que no tiene necesidad, ni urgencia y es eficiente. Si están apurados es porque tienen ganas de hacer un negocio", apuntó Palazzo.
La ministra de Seguridad rechazó la recomendación que plantea que la Policía no porte armas en manifestaciones públicas y apuntó contra la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.