Cerraron los comicios y a la espera de los datos oficiales, en los búnkers de campaña ya manejan algunos números.
Habrá balotaje para definir al presidente: ¿qué pasó en Mendoza?
A las 18 de este domingo 22 de octubre de 2023, cerraron las décimas elecciones presidenciales en Argentina desde el retorno de la democracia, con una primera certeza: habrá balotaje para definir al reemplazante de Alberto Fernández.
Hasta el momento, ningún sondeo da una ventaja clara a un candidato, y ubica a los tres principales competidores por debajo del 40%, la mayoría con Javier Milei y Sergio Massa -no en ese orden necesariamente- compitiendo en una segunda vuelta el domingo 19 de noviembre.
Un dato importante a esta altura es que Alfredo Cornejo no viajará a Buenos Aires y, por lo tanto, no estará con Patricia Bullrich.
Los sondeos de Cambia Mendoza
Según los números del radicalismo provincial, analizando solamente los resultados provisorios, habrían crecido Cambia Mendoza y Unión por la Patria, mientras que La Libertad Avanza caería. De todas maneras, la lista de Milei quedaría primera, seguida por Cambia Mendoza y el peronismo.
De esta manera, La Libertad Avanza lograría 2 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación (Mercedes Llano y Facundo Correa Llano), Cambia Mendoza otras 2 (Lisandro Nieri y Patricia Giménez)y el peronista Martín Aveiro ocuparía la restante.
Suarez "liquidó" a Fernández y anticipó su primer proyecto en el Senado
Siguiendo con los resultados en Mendoza, los sondeos arrojarían un promedio para La Libertad Avanza de alrededor del 40% y más cerca de los 30 puntos Cambia Mendoza. Si bien sube en comparación con las PASO, Unión por la Patria permanecería tercero.
Los números de La Libertad Avanza
En el búnker de Milei en Mendoza (la sede del Partido Demócrata) manejan otros números. Con un sistema propio de conteo de votos, con información de fiscales, con casi el 50% de mesas escrutadas, La Libertad Avanza tendría 41%, Juntos por el Cambio/Cambia Mendoza 25% y Unión por la Patria, 23%.
Bajo este esquema, La Libertad Avanza lograría 3 bancas de diputados (se sumaría Lourdes Arrieta) nacionales, Cambia Mendoza 1 (quedaría afuera Patricia Gimenez) y Unión por la Patria 1, repitiéndose el cuadro de situación simulado tras el resultado de las PASO.