Edad de imputabilidad: podrían bajarla hasta los 12 años

La ministra de Seguridad contó que hay un debate interno en el Gobierno sobre si bajar la edad de imputabilidad, a 14, 13 o 12 años. Las claves.

Edad de imputabilidad: podrían bajarla hasta los 12 años

Editó: Santiago Montiveros

Meses atrás, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, dijo en Mendoza que luego de Semana Santa "me pondré de lleno" a analizar un proyecto para bajar la edad de imputabilidad en Argentina (hoy es 16 años bajo un Régimen Penal Juvenil). Pasó más de un mes de los festejos religiosos y, sin novedades del ministro, fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien al menos públicamente activó el debate.

Dijo Bullrich que la iniciativa se está debatiendo "puertas adentro" y que "todavía se está discutiendo la edad, si bajarla a 14 años, a 13 como en Uruguay o 12 años como en Brasil". Así lo planteó la funcionaria en una entrevista con radio Mitre.

La funcionaria explicó que están viendo "cómo ha impactado eso en la población" de los países que bajaron la edad de imputabilidad. Lo que tiene definido es que "en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad".

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

En ese sentido, durante la entrevista con la radio porteña, Bullrich destacó que es necesario diferenciar la gravedad de los casos antes de condenar a los responsables: "Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores. Pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre".

La funcionaria de Javier Milei remarcó que el tema debe ser analizado con profundidad porque "hay convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando".

Ver más: Cómo es el proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad

El caso más emblemático de Mendoza

El caso policial más recordado en Mendoza que involucre a un adolescente que quedó en libertad por ser inimputable, sucedió a finales de 2011, cuando un niño de apenas 13 años cometió un cuádruple crimen en Las Heras.

Aquel niño, que en 2024 cumplió o cumplirá 26 años, estaba en la casa de un amigo del barrio. No sólo terminó asesinándolo a él, sino también a la madre y a los abuelos, con un cuchillo.

Las 4 víctimas.

En un primer momento, el chico era un "sobreviviente" de un crimen atroz y la Policía detuvo a un vecino que se estaba cortando el pelo cuando los efectivos ingresaron a su casa. Sin embargo, rápidamente notaron inconsistencias en el relato y al otro día, el chico confesó que había sido él el asesino.

Como tenía menos de 16 años, no hubo consecuencias penales contra él. Se presume que posteriormente abandonó la provincia y que hoy en día viviría en otro lugar del país.



Esta nota habla de: