"No estoy contento en tomar estas medidas", aseguró Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical. Sostuvo que el sistema, como venía funcionando, "iba a chocar contra una montaña".
Tras la desregulación, una prepaga avisó que sube 50% la cuota en enero
El presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señaló que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, "iba a chocar contra una montaña", al referirse al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei que incluye modificaciones a la operatoria de este sector, y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40% y 50% para los afiliados de prepagas.
"Los costos iban por el ascensor y las actualizaciones (de las cuotas) por la escalera, lo que generaba un deterioro descomunal. En la Unión Argentina de Salud (UAS) vamos a hacer una reunión en las próximas horas donde nos vamos a juntar para, primero, definir prácticas para salir de una situación que es extremadamente alarmante", señaló el empresario en diálogo con Radio con Vos.
"El aumento promedio de atraso para amortiguar parcialmente los impactos que tenemos va a estar entre 40% y 50% en enero. Esa fórmula fue armada para una inflación del 3% mensual y no para una del 25% o 30%" como sucede en la actualidad, sostuvo.
Tras lo cual, manifestó: "No estoy contento en tomar estas medidas, pero la industria farmacéutica nos viene con aumentos del 100% o 120% en los medicamentos y nosotros no podemos decirles que paramos de comprarles".
El directivo calculó que la cuota debió haber aumentado en el año un 137% para no quedar rezagada con la suba de costos.
Ver: El precio de la carne en Mendoza bajará hasta un 20%
El incremento de enero incluye un 6,26% correspondiente al Índice de Costos de Salud -fórmula que se utilizaba para los incrementos de las prepagas- más un 32,38% para los afiliados que tuvieron la cuota congelada en los últimos meses.
Esto último comprende el acumulado de los incrementos suspendidos desde fines de agosto -por decisión del exministro de Economía, Sergio Massa- para las familias con ingresos que no superen los $ 2 millones mensuales.
Los afiliados de las prepagas se han quejado en múltiples ocasiones por los habituales aumentos de las cuotas de las prepagas, a la vez que los médicos prestadores protestan por los bajos recursos que reciben de esas empresas a cambio de sus servicios.
Leer: Reforma laboral: Milei amplió el "periodo de prueba" de 3 a 8 meses
Belocopitt recordó que los insumos y el equipamiento médico son importados y, por ende, resultaron afectados por la reciente devaluación.
De todos modos, sostuvo que "sería mejor que el decreto vaya al Congreso, se discuta y se definan todos los casos para que no quede ninguna duda".
"Me parece que hay que entrar en un proceso de ordenar un sistema que está muy roto y después competir libremente" comentó el titular de Swiss Medical que, junto con Osde, concentran aproximadamente la mitad de los usuarios.
Más allá del aumento que ya estaba previsto para enero, aún se desconoce cuál será el sendero que tomarán las prepagas tras la publicación del DNU 70/2023.
El decreto introduce modificaciones al marco regulatorio de la medicina prepaga, liberalizando los precios de sus cuotas y permitiendo a los afiliados redireccionar de forma directa sus aportes de salud a estas empresas.