El kirchnerismo denunció al gobernador. El "vuelto" político por los cambios en la Corte. Las respuestas durísimas del oficialismo. Martes, día clave para la ley de "Tolerancia Cero" al alcohol que la industria del vino resiste. Tremendo papelón de la interna gansa. La visita de Bullrich.
Quincho: arde la grieta mendocina y hay guerra entre radicales y peronistas
El braseado de las costillas de cerdo lleva su tiempo -siempre- y buen pulso con el manejo de la temperatura del horno. Pero bien valía la pena. Julián había condimentado el costillar por la mañana, y lo había dejado en un rinconcito de la cava, bien fresco. Lo había untado con pimentón, sal, ají molido, romero, y una mezcla de miel, cerveza. limón y un toque de curry. Allí lo había dejado macerando hasta la tarde. Luego, lo embadurnaría en una salsa de barbacoa casera. Y al horno, a sólo 150 grados, cubierto en papel de aluminio, un par de horas. Su amigo el Ruso estaba espiando un resumen del presupuesto nacional 2023.
- ¿Qué te parece? - preguntó Julián.
- Que la inflación es un dibujo...
- Te estoy preguntando por el costillar...
- Sabés que no como cerdo...
- ¿Desde cuándo sos tan religioso?
- Desde que Dios, la Virgen, Néstor y todos los santos pararon la bala que iba a la cabeza de Cristina...- dijo el hombre de los negocios del grupete. Julián no agregó palabra. Había estado mirando con detenimiento una encuesta de Giacobbe & Asociados, y se dio cuenta que luego del atentado contra Cristina y salga lo que salga el juicio por la corrupción en la obra pública, el voto del año que viene será emocional, afectivo, y cuestión de fe. Así es que se encogió de hombros, y sacó un par de entrañas de la heladera para que el Ruso tuviera qué comer.
Cuando el horno cumplió dos horas, sacó el costillar, levantó el aluminio, controló los jugos, agregó barbacoa y le dio una hora más. Después quitó el papel, subió un poco la temperatura, y terminó la cocción. Una vez en la mesa, sacaría los huesos sin esfuerzo, usando sólo sus dedos. Era el mejor momento de la presentación. Una vez estuvieron listas las papas y los camotes al vapor, Julián los aplastó y puso en una chapa con el horno bien fuerte, con oliva, sal, pimienta negra, y ají molido. En minutos, todo estuvo listo para la cena. Para acompañar, esta vez habría dos vinos: Un Cabernet Franc de Pepe Zuccardi, y un Wapisa Malbec de Patricia Ortiz, criado bajo el Océano Atlántico. -A ver si juntamos a la industria a la misma mesa...- dijo el gordo para sí, y sonrió mientras llevaba todo a la mesa.
...
La charla se armó enseguida alrededor del último acontecimiento político de la semana. La denuncia penal que el kirchnerismo había decidido proporcionarle al gobierno provincial, por no cumplir el feriado "Santa Cristina" en la noche del atentado. El Omar, el radical de la mesa, estaba ofuscado.
- Se están pegando un tiro en el pie. Los mendocinos queremos laburar. Ese feriado fue una payasada de Alberto. ¿Feriado para qué? ¿Para ir a una marcha y militar que la oposición, los medios y la justicia somos el odio? Ni siquiera todos los intendentes peronistas lo respetaron. Les aviso que Roberto Righi y Martín Aveiro hicieron trabajar sus municipios con normalidad. ¿Dónde está el feriado por los muertos de Once, por los de la Embajada, los de la AMIA, por Carlitos Menem Jr, por el fiscal Nisman? ¿Ehhhhhhhh? ¿Dónde está el feriado por los muertos de la inseguridad, por el muchacho que mataron el otro día en Villanueva, Emilio Giménez? Por la gente común no hay feriados... Escuchen bien... la denuncia que la señora diputada nacional Marisa Uceda le hizo al gobierno provincial es por sedición, asonada, incumplimiento de los deberes, rebelión... y no sé qué más. ¿Por qué creen que el gobierno de Suarez salió a difundir el oficio que recibieron? Para que los mendocinos puteen y des-tro-cen al cristinismo que milita la vagancia...- dijo el Omar. Recién empezaba la cena y ya estaba exaltado.
- Eh Omar... pará un poco...- le dijo el Ruso, temiendo que a su amigo le diera algo, y luego le preguntó a Julián:
- Esta denuncia tiene varios días... ¿Vos sabías algo?
- ¿Yo? ¿Y qué importa? Peor es que no sabían el Adolfo Bermejo, que es diputado nacional como Uceda, los intendentes... la denuncia cayó por sorpresa.
- El expediente dice "Uceda y otros". ¿Quién más firma?- quiso saber Ludovico, el más PRO de la mesa.
- Carlos "Charly" Blanco. Un abogado que acompaña a Lucas y Anabel desde hace rato...- dijo el gordo.
- Bueno, ¿pero esto es una movida del peronismo, o sólo de los kirchneristas, y por qué? - preguntó el Omar, mientras acomodaba el ánimo con un trago de vino. Julián meditó unos instantes antes de responder.
- A ver... Hay una lista de cosas. Lo más inmediato... Esta denuncia es a modo de "vuelto" por el proyecto para reformar el funcionamiento de la Corte. Los muchachos decidieron no bancarse ni una "tocadita" más, que les desarmen la sala peronista, y que no les dejen meter ni una coma. Pero no es lo único, si quieren lo hablamos en detalle después. La cuestión de fondo no es sólo contra Suarez sino también contra Cornejo, por que lo ven como ariete nacional permanente contra el kirchnerismo. La decisión de Lucas y Anabel es no dejar que la UCR se lleve puesto al peronismo, y bueno... van al catch en el barro. A lo que sea, a las trompadas. Le quieren hacer entender al gobierno que la política es también acordando con el peronismo.
- Complicada manera de acordar... si había alguna chance de buscar algún rumbo de consenso por los cambios en la Corte, olvidate. Aun con algunos aliados en duda, lo digo por el PRO, ya sabemos que el oficialismo tiene los votos para sacar la reforma. Me parece que denunciar a Suarez por el feriado militante que nos metió Alberto a todos, está como... fuera de medida. Van a volar las piñas...- dijo el Omar.
- Ponele... es cierto... pero en el kirchnerismo mendocino, que de momento son los que ganaron la última interna y tienen el control del partido, se cansaron. Habían llegado a una especie de "paz" por el nombramiento de los jueces, y los siguen dejando afuera. La semana pasada les nombraron dos radicales en los organismos de control, en la cara. Y parece que el nombramiento del "pelado" Alejandro Abraham como síndico de Emesa, lleva como tres meses de retraso. Algunos compañeros con poder se hartaron, y decidieron pegar fuerte, en una jurisdicción judicial que Cambia Mendoza no maneja, que es la federal...- dijo el gordo, mientras seguía repartiendo parte del costillar, que era una manteca.
- ¿Qué dicen en el gobierno?
- Entiendo que habrían mandado algún embajador informal al peronismo, para pedir que levanten el pie del acelerador... se enojaron mucho con la denuncia... Y decí que se conoció el fin de semana. Los dirigentes de Cambia Mendoza son los que tienen mejor imagen provincial. Con que el lunes salga Suarez a decir que el kirchnerismo persigue a los mendocinos que quieren trabajar, listo. Eso, y recordar de paso que Portezuelo no se puede hacer por culpa de Alberto y Cristina, y ya está. Es patear y festejar. Yo creo que el gobierno va a utilizar esto para poner al kirchnerismo local contra las cuerdas. Sobre todo porque saben que en el resto del peronismo estaban en bolas con la denuncia. Es muy fuerte que denuncien al gobierno por correrse de un feriado nacional. Y a nadie les gusta que lo denuncien. Les van a decir que fomentan la vagancia, y de ahí para arriba. A eso agregale lo que las encuestas vienen reflejando. Mirá las de Giacobbe, Zuban-Córdoba, Management & Fit. Es el peor momento del gobierno nacional, la mayoría desconfía del atentado a Cristina por más pruebas y detenidos que les muestren... Pero bueno, veremos qué dicen. Varios dirigentes y legisladores, funcionarios, intendentes, autoridades de la UCR, salieron a contestarles. Los posteos de Tadeo García Zalazar y de Martín Kerchner fueron particularmente hirientes... La "China" Cecilia Rodríguez, el "Peti" Lombardi, Claudia Majul, Natacha Eisenchlas, entre varios más, los "atendieron" a los peronistas a domicilio. No sé... veo una profundización de la grieta, bien severa... Y si te digo que al kirchnerismo le encantan los decretos... ¿Sabés cuántas veces sesionó este año la bicameral que tramita y controla los DNU? Cero. Ni una vez...- dijo el Omar. Había ambiente de preocupación. Todos en la mesa saben que la gente está muy hinchada las pelotas de los enfrentamientos. Luego de una nueva vuelta de vino, la mesa cambió de tema.
La Tolerancia Cero
- Quiero recordar algo de la agenda...- dijo el Ruso. -El martes, las comisiones de Seguridad Interior y de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación se reúnen desde las dos de la tarde para sacar despacho a la "tolerancia cero" de alcohol al volante... Esto va a traer quilombo...- anunció. Los amigos se miraron entre sí. El Omar sacó la cuenta del vino que había tomado, y buscó con la mirada el agua con gas. El gordo arrancó primero.
- No sé por qué se enoja tanto la industria. Es un cambio cultural, como no fumar en los lugares públicos. Es simple. El que maneja no puede chupar. Ni vino, ni ninguna otra cosa. Esto se viene discutiendo hace rato... y me pregunto quién va a poner la cara con las organizaciones, las Madres del Dolor... si esta ley no sale. ¿Qué tiene de malo que el que maneja no puede tomar? - preguntó Julián, con ánimo de joder a sus amigos y de discutir el asunto. El Ruso arrancó primero.
- Bueno... es cierto lo que decís, pero es inaplicable. Salta tiene tolerancia cero, y sólo dos alcoholímetros homologados por el INTI. Te pueden cuestionar si mide bien o mal, y de última, no mejora la siniestralidad, que es el fin que se busca. Se intenta que haya menos accidentes en los que esté involucrado el alcohol.... ¿Verdad? Bueno, si ponés tolerancia cero sin educar, sin formar, sin sancionar más, controlar más, no vas a conseguir gran cosa. Los accidentes de tránsito con conductores que llevan menos de 500 miligramos de alcohol en sangre aunque ocurren, no suelen ser los más terribles, como los que pasan con los que violan ese límite y aparecen con 1 gramo o más de alcohol en sangre, o 2 gramos. ¿Y cuántas tragedias hubo con gente que no tomó ni un sorbo de birra, con alcohol cero? Te lo digo. El año pasado fueron 3.798 muertes. Creo que hay que hacer lo que se hizo acá... Meter unas multas terribles, que vayan en cana... Hasta los turistas saben que si vienen a Mendoza y se "la mandan", se van a comer diez días o más para que les devuelvan el auto, más el quilombo, si los pescan manejando con más alcohol...- dijo el hombre de los negocios. - Mendoza tiene mejor siniestralidad que las provincias donde hay tolerancia cero, que son un puñado...- insistió. Ludovico, de familia productora, preguntó lo lógico:
- ¿Pero qué va a pasar?
- Yo les cuento...- dijo el Omar.
- Hay un proyecto multipartidario que es el que va a tener despacho en las comisiones. En Transporte están Adolfo Bermejo, Omar De Marchi, y Lisandro Nieri. Bermejo ya le avisó a la COVIAR que va a votar a favor. Lo llamaron. El Adolfo había presentado hace años un proyecto de Tolerancia Cero cuando era senador nacional. Nieri va a votar un proyecto en minoría que se elaboró entre varios legisladores, y De Marchi haría lo mismo. Contempla más castigos y multas astronómicas, pero no baja el límite de 500 mgrs por litro de sangre. En la comisión de Seguridad Interior no hay mendocinos. Luego, hay un proyecto al que le ha estado dando manija José Luis Gioja, que establece una segmentación por edades, y baja el límite a 250 mgrs, lo que dejaría a salvo por ejemplo a los enólogos que laburan de esto y tienen que probar el vino. Vamos a ver. El propio Pepe Zuccardi, que es el presidente de la Coviar, habló con el gobernador Suarez, con el sanjuanino Sergio Uñac, con el de Jujuy Gerardo Morales, ya que el radical que preside la comisión de Transporte es justamente de Morales, Jorge Rizzotti, que es uno de los firmantes del proyecto. El tema es que lo firman de varios partidos y provincias. Hay firmas del PRO, la UCR, del Frente de Todos, y de Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Santa Fe, la CABA, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Tucumán, y hasta el Adolfo Bermejo que lo firmó para ser consecuente con su proyecto anterior. Miren... me parece que esto está cocinado, que sale como por un tubo, y que nadie va a escuchar estadísticas, ni opiniones técnicas, ni un carajo. Es una ley emocional, por usar un término de moda. Veremos después qué pasa en el Senado. La Coviar había conseguido tiempo, pero la salida de Sergio Massa hacia el ministerio de Economía, los habría dejado sin cobertura.
- ¿Bodegas de Argentina qué dice? - preguntó Julián.
- Bueno, están peleados a muerte con la Coviar, pero la verdad es que son parte de la corporación. Ellos están comprometidos con el consumo responsable, la educación, y la iniciativa Wine In Moderation, para que la gente aprenda a beber, las tradiciones del vino, la familiaridad. Vienen opinando "moderadamente" del tema, y Patricia Ortiz dijo que no cree que las prohibiciones resuelvan el problema...- agregó el Omar.
- ¿Y la industria cervecera? - quiso saber Ludovico.
- Apoyan la tolerancia cero. Se les van a meter las gaseosas, que al final hacen peor...- dijo el Ruso, y los muchachos brindaron por el buen vino mendocino.
...
Después de un café bien fuerte, esta vez sin whisky "a los postres", por las dudas, y de unas islas flotantes, los amigos partieron rumbo a los autos.
...
- ¿Y al final, habrá algún tipo de acuerdo por el funcionamiento de la Suprema Corte?
- No creo. Me parece que después de la denuncia penal al gobierno por el decreto del feriado, están cerradas las puertas del diálogo. Lo que pasa además es lo siguiente. Ni Pérez Hualde, ni Aída Kemelmajer, ni Arturo Lafalla dijeron que estaba la "institucionalidad en peligro" por este proyecto de funcionamiento de la Corte. Parte del peronismo intentó pudrir la reunión, y sin embargo los invitados expusieron igual ante las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales. Y al final del día, lo que pasó es que a esta pelea, la gente no le dio bola. Los medios, lo justo... en las redes, no pasa nada. Creo que los mendocinos de a pie tienen la cabeza en otras preocupaciones. El proyecto podrá ser excelente, bueno, más o menos... pero después de la denuncia contra Suarez a modo de "vuelto", sería raro que el oficialismo negocie algo. Para mí, sale o sale. Pero no pierdas de vista algo. La discusión no es partidista. Es otro tipo de historia. Es la grieta entre sectores de la política más garantistas, y los menos garantistas y de mano más firme con la delincuencia. Es eso.
- Qué papelón la interna del PD...
- Jajajajaaaaa... sí, pese a los intentos de renovación de algunos sectores gansos, la verdad es que la nomenklatura Balter-Llano tiene el partido clausurado con llave. Habrá internas sólo en Ciudad, donde Darío Amante -de la resistencia partisana gansa- intentará defender el bastión, y en Rivadavia, donde Guillermo Vanini y Silvana Francese le van a dar pelea al oficialismo de Balter-Llano.
- ¿Y Julio Calvo, que quería ser presidente del PD y pelearle a la conducción, qué pasó?
- Arregló... Esto fue más o menos así: "Armémonos, y vayan ustedes". Boconearon contra la casta, contra la prohibición de agregar fichas, contra la conducción, y al final, acordaron con el Gabriel Llano. La nueva política. Van a terminar siendo un partidito para alquilar el sello. Del 3 %, como en la última elección.
- Jajajajajajajaaaaaaaa... Qué bárbaros... decime... ¿Cómo estuvo la visita de Bullrich?
- Impresionante. Es una "rock star". Tardaba 25 minutos en hacer cada tramo de vereda. Sabe cómo manejarse en la calle. La foto con Cornejo es muy fuerte... Cuando fueron a la feria, una mujer boliviana paró la camioneta, se bajó, y bajó a la madre que fue corriendo a abrazar a Patricia... llorando... ¿me entendés? La gente está muy angustiada. La verdad es que las reacciones que genera la Pato son muy fuertes. Me parece que los del PRO local que están apostando a la Bullrich -Enrique Thomas, Sol Salinas, entre otros- podrían meter un golazo, con los aliados del PD partisano como Guillermo Mosso.
- ¿Y los radicales en qué andan?
- Lo más fuerte de la semana será la convocatoria de los intendentes de ciudades sustentables, que organizan Tadeo García Zalazar y Yayo Suarez. Vienen muchos intendentes, incluso el de Rosario, Pablo Javkin, que está como loco con el problema del humo de las quemas que los está asfixiando. Están activos. Yayo estuvo en San Rafael hablando de inseguridad, y consiguió la foto del radicalismo del sur unido. Y Tadeo ya está promocionando las actividades de fin de año en Godoy Cruz, y con la agenda ambiental a pleno. Van los dos firmes... Y me parece que la foto de Bullrich-Cornejo alienta la competencia local.
- ¿Yayo habló de Seguridad, en San Rafael? Te cuento que a un primo del Emir le afanaron el auto.
- ¿En el sur?
- No, en Perú y Colón, de Ciudad. En el peronismo del sur andaban enojados con la visita.
- Y... la inseguridad está muy jodida... Lo que fue a explicar Yayo es en qué pueden trabajar los municipios. La Seguridad no debería ser solo un tema de los gobiernos provinciales o nacionales.
- Decime... ¿Cómo va la encuesta que está haciendo Roberto Stahringer, de Sociolítica?
- ¿La que encargó la UCR? Lunes o martes estarían los primeros datos para sacar conclusiones. Veremos. Lucas y Anabel van a empezar a medir también.
- Qué problema para el PJ de Mendoza elegir una fórmula... ¿no? Hay tantas opciones como en Cambia Mendoza, pero desde la oposición es más difícil.
- No, la fórmula va a aparecer ni bien se resuelva el problema número uno.
- ¿Qué sería?
- ¡Quién pone los primeros 200 millones de pesos para la campaña!
- ¡Jajajajajajajajaaaaaaaa!
...
Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.
...