La oposición denunció que las elecciones habían sido suspendidas. Un acta firmada por el presidente de la Junta Electoral nacional y adjuntado por Macho e Iranzo lo desmintió. Anoche rompieron las rejas de la sede en Mendoza con una moladora para llevarse las urnas.
Escándalo en ATE: el oficialismo niega que hayan suspendido las elecciones
Los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) votan este miércoles en medio de acusaciones de supuesta suspensión de los comicios con un acta de la Junta Electoral nacional de ATE firmado por dos secretarios. Esto fue negado por el oficialismo encabezado por Roberto Macho y Adriana Iranzo, que publicó un comunicado en respuesta afirmando que "el proceso electoral se desarrolla con total normalidad", y adjuntaron otro acta -firmada por el presidente de la Junta Electoral- que califica la anterior como "despacho en separado" y ratifica los comicios en Mendoza.
Casi 343 mil afiliados de toda Argentina votan este miércoles autoridades nacionales, provinciales y secciones -entre otras- de ATE. En Mendoza, dos listas compiten. Por la lista verde, Macho e Iranzo van por un tercer mandato como secretarios general y adjunto, respectivamente. Enfrente está la lista verde-malbec, con los nombres de Joaquín Tolosa y Rosana Estrella al frente.
La previa de los comicios fue muy caliente hasta la noche del martes, con acusaciones por parte del oficialismo de que la otra lista quería suspender las elecciones y tomar la sede de la Junta Electoral en Perú y General Paz. La oposición acusó "juego sucio", con cambios a último momento en los padrones y en los lugares de votación.
Leer: Ley Seca electoral: las penalidades para quienes vendan alcohol
Lo cierto es que este miércoles se difundieron videos de esa sede, con gente que sería de Roberto Macho rompiendo las rejas de la Junta Electoral con una moladora para retirar las urnas, arrojándolas por la ventana, para poder hacer las elecciones.
También se conoció un acta de la Junta Electoral nacional pidiendo la suspensión de las elecciones. Este es el documento, que lleva la firma de dos secretarios:
Desde la conducción actual afirmaron en un comunicado: "Más allá de la intervención de 15 personas pertenecientes a la facción opositora, que se atrincheraron en las escalinatas donde está ubicada la Junta Electoral Provincial, para impedir la salida de las urnas hacia los lugares estatales de trabajo designados, comunicamos que, solicitamos la intervención de la Justicia, la cual actuó en el lugar mediante la fiscalía y Policía de Mendoza, para poder garantizar que el proceso electoral continuara de manera normal, respetando los protocolos y normativas que establece nuestro estatuto societario, la Junta Electoral Provincial y Junta Electoral Nacional".
Macho e Iranzo difundieron otro acta de la Junta Electoral, el cual afirmaron que es el que rige. En este, la firma es de Rodolfo Cordoba, presidente de la Junta Electoral Nacional. Este segundo acta citada por el oficialismo califica a la anterior como "un despacho por separado" por estar "firmada por un miembro titular de la Junta Electoral Nacional y un miembro suplente". Este es ese acta:
Ver: Denuncian por encubrimiento de abuso sexual a Orozco y Ortiz
"Frente a los comunicados falaces y videos tendenciosos que circulan en estos momentos por las redes sociales, nuestra asociación sindical confirma que el proceso electoral se lleva adelante con total normalidad, en toda la provincia como en el resto del país, durante la jornada de plena democracia sindical que celebramos desde las primeras horas de este miércoles 9 de agosto", escribieron.