Este domingo Javier Milei jurará como Presidente de la Nación. Pasará por el Congreso, la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana y el Teatro Colón. Conocé todo el itinerario.
Los detalles de la "toma de posesión" de Milei en el Gobierno
A pocas horas del traspaso de mando, el presidente electo Javier Milei se prepara para asumir el cargo máximo de la Nación. El esquema para la jornada de investidura ya está meticulosamente trazado, marcando un día cargado de simbolismo y eventos.
El cronograma arrancará este domingo a las 11 de la mañana con la ceremonia de jura en el Congreso de la Nación. Allí, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, tomará juramento al nuevo presidente. Posteriormente, se llevará a cabo el traspaso de insignias, momento en el que Alberto Fernández entregará la banda y el bastón presidencial a su sucesor.
A diferencia de los precedentes, Milei reservará su primer discurso para las escalinatas del Palacio Legislativo, mirando hacia la Plaza del Congreso y en contacto con los ciudadanos, en lugar de hacer el discurso a puertas cerradas en la Asamblea Legislativa.
El contenido del mensaje presidencial se mantiene bajo estricto secreto, aunque voceros cercanos adelantan un enfoque en lo que hereda del gobierno saliente y un resumen de los pasos a seguir.
Ver también: Acusan a Cristina de llevarse la estatua de Néstor del Centro Cultural Kirchner
El traslado hacia Casa Rosada se realizará en un Valiant 3 color gris. Allí, será recibido por autoridades militares y de ceremonial para una ceremonia protocolar. El mandatario electo tendrá un encuentro con delegaciones extranjeras, encabezadas por líderes como Gabriel Boric, Luis Lacalle Pou, Santiago Peña, Felipe VI de España y Viktor Orbán, entre otros. La confirmación de Nayib Bukele aún está pendiente.
Uno de los momentos más destacados será la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien arribará a Buenos Aires en horas previas a la asunción de Milei. La ocasión servirá para encuentros con otros mandatarios extranjeros presentes en la investidura.
Una oración interreligiosa en la Catedral Metropolitana, guiada por el cardenal primado de la Argentina, cerrará una parte del acto protocolar. Posteriormente, Milei retornará a pie hacia Casa Rosada para tomar juramento a su Gabinete y principales secretarios de Estado, finalizando con un cocktail junto a los invitados.
La noche se reserva para un momento especial en el Teatro Colón, donde Milei disfrutará de una función especial de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini, además de una interpretación de "Balada para un Loco" de Astor Piazolla, a pedido del mismo Presidente electo.
Te puede interesar: Massa desmiente que "no hay plata" y asegura que deja fondos en Economía