El dueño del predio de Villa Mascardi donde estaba la casilla dijo en el programa Te Digo Lo Que Pienso que fueron delincuentes que cuentan con la mirada cómplice del Gobierno Nacional.
"No son mapuches" quienes incendiaron el puesto de Gendarmería, afirman
Durante la noche del domingo, un grupo de encapuchados, que pertenecerían a la agrupación mapuche Winkul Lafken Mapu, incendió un puesto móvil que Gendarmería Nacional había instalado en Villa Mascardi, Río Negro, para custodiar un predio que había sido vandalizado el 1 de agosto pasado.
Luis Dates, dueño del lugar donde se encontraba la casilla de la fuerza recordó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que su propiedad, "La Cabaña los Radales, fue incendiada casi en su totalidad en el mes de agosto pasado, y hay una investigación en marcha por el hecho".
"Son delincuentes que se han puesto una vincha y se hacen decir mapuches para asolar la zona desde hace tres años incenciando y destruyendo. Y desde hace tres años venimos pidiendo mayor seguridad en la zona. Nunca fuimos escuchados. Hasta fuimos ninguneados", aseguró.
Ver: Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi
Dates contó que desde que sufrió el incendio en el mes de agosto, el gobierno provincial requirió ayuda al gobierno central. "Después de varias idas y vueltas, el ministro de seguridad dispuso colocar en mi predio un puesto móvil de Gendarmería, tipo tráiler. El objetivo no era solamente que custodiaran los predios que ya habían sido vandalizados sino también para protección de los vecinos".
"Mi predio anoche fue baleado e incendiado y el móvil de Gendarmería nacional totalmente destruido. Había efectivos ahí, porque el puesto funciona 24 x 24 desde hace dos semanas cuando se estableció esa guardia. Por lo que entiendo, no hay ningún detenido por el ataque y estoy intentado infructuosamente comunicarme con el comandante del escuadrón 34 de Gendarmería en Bariloche; pero no logro respuesta", apuntó.
"No son mapuches"
Ante la consulta sobre quiénes podrían ser los atacantes, Luis Date remarcó que no son de la comunidad mapuche. "Nosotros en Villa Mascardi convivimos con una comunidad mapuche desde hace años. Ellos tienen el co-manejo con Parque Nacionales de las hectáreas que les han otorgado y les correspondían por ancestralidad. Y cada uno de esos pueblos originarios, si tiene que hacer reclamos los hacen por las vías administrativas correspondientes. Nunca por vía de la violencia", afirmó.
"Pero éstos, que atacaron al puesto la noche del domingo, son delincuentes, que aprovechan una mirada cómplice del gobierno nacional para usurpar y vandalizar. Hace tres años que vivimos con el Jesús en la boca. La gente que vive en la zona hace guardias para dormir", puntó.
Ver también: Testimonio: viajaron a Chile y esperaron más de 7 horas para volver a Mendoza