Nuestro país advirtió al gobierno de Maduro por cualquier intento de intromisión en su Embajada, tras la decisión del régimen de revocar el permiso de custodia que tenía Brasil sobre la sede diplomática.
Fuerte advertencia de Argentina a Maduro por el asedio a la Embajada
Cancillería de Argentina compartió un comunicado oficial expresándose de la situación que se está viviendo en Venezuela, luego de que el dictador Nicolás Maduro revocara de manera inmediata y unilateral el permiso para que Brasil continúe custodiando la Embajada de nuestro país en Caracas.
"La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país", introduce el documento publicado por el sector que encabeza Diana Mondino.
El comunicado detalla que, entre otras cosas, actualmente hay patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas que rodean la residencia oficial en Caracas. En ese sentido, el texto adelanta que cualquier intento de invasión al edificio será condenado internacionalmente.
"La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones", resalta el documento.
Ver más: Video: camión desbarrancó en los caracoles chilenos, se partió en dos y explotó
La manifestación concluye: "Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano".
Todo esto se da luego de que la Embajada de Argentina en Caracas quedara bajo la custodia de Brasil desde inicios de agosto, luego de que el régimen chavista expulsara a los diplomáticos argentinos bajo el argumento de una injerencia en los asuntos internos. Sin embargo, a poco más de un mes de este episodio, Maduro revocó el permiso. En consecuencia, envió a agentes policiales del gobierno a asediar el edificio donde se encuentran refugiados seis opositores desde marzo.
Una de las refugiadas es Magalli Meda, la jefa de campaña opositora para las elecciones presidenciales, quien en las últimas horas denunció que están sin luz y con los accesos a la sede tomados por el régimen. "6:30 am. En la Embajada de Argentina en Venezuela custodiada por Brasil, estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados", manifestó a través de su cuenta en la red social X, al tiempo que compartió dos fotografías tomadas por ella desde el interior de la sede diplomática.
Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía chavista los acusara de varios delitos, como "conspiración" y "traición a la patria", entre otros.