Arrieta prendió el ventilador y reveló cómo se gestó la visita a represores

La diputada mendocina mostró en sus redes sociales qué pasó antes y después de la polémica reunión con militares condenados. "No más impunidad", tituló un largo hilo con capturas de pantallas de sus mensajes.

Arrieta prendió el ventilador y reveló cómo se gestó la visita a represores

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Luego del escándalo sucedido a mediados de la semana pasada, los referentes de La Libertad Avanza tendrían resuelto expulsar a la diputada por Mendoza, Lourdes Arrieta. En ese marco, la legisladora comenzó a revelar algunos pormenores de la polémica visita a represores condenados.

Con distintas críticas y señalamientos, Arrieta publicó un hilo titulado "No Más Impunidad" en su cuenta de su red social X. El mismo fue publicado cerca de la medianoche de este domingo 25 de agosto y dejó en evidencia cómo se gestó la visita y quiénes fueron los responsables de ella.

Tiempo atrás, Arrieta había señalado que "fue engañada" y que debió googlear quiénes eran las personas con las que había estado en esa jornada. En tanto que mostró internas, ocultamientos y complicidades entre el cuerpo legislativo libertario.

Según la diputada, este sector "no responde a la agenda del presidente Milei", en tanto que asegura que operan con "otros grupos de poder". En ese sentido, advierte que hay una conexión hacia dentro del grupo, pero que tildan al presidente de "blando".

Arrieta y otros diputados en su visita a represores condenados en Ezeiza.

En continuidad con un hilo que publicó días antes, Arrieta reveló algunas actividades dentro de los grupos de WhatsApp de los legisladores libertarios. En ese marco, la mendocina reveló un grupo "creado con fecha 20 de marzo de 2024 por la abogada Laura Olea, bajo el nombre 'Proyecto decreto'. Con muchos diputados de LLA", explicó.

Cabe resaltar una particularidad en medio de este hilo: todos los mensajes enviados por Arrieta figuran como eliminados por ella misma. Si bien busca evidenciar cómo se gestó la visita a los represores, no muestra ningún mensaje enviado desde su teléfono.

Ver también: Arrieta y su expulsión de LLA: "Me humillaron, conspiraron contra mí"

  En ese contexto, detalló que "la reunión se lleva a cabo con una particularidad que mis colegas no podían salir del Congreso por razones internas, Ravasi propone ir a buscarlos y luego regresarlos nuevamente en su propio auto demostrando la ascendencia sobre todos". A lo que los diputados acceden.  

"El 23 de abril, se envía un video de Ravasi y un proyecto de decreto reglamentario. Adjunto ambos. Piden no reenviar el mismo para que no se haga público agregando 'el secreto de este tema es el secreto'", mostró Arrieta.

Ya ante este panorama, Arrieta aduce que existe una fuerte influencia de Ravasi sobre los legisladores. Cabe recordar que el sacerdote Javier Olivera Ravasi, es un cura formado en el Instituto del Verbo Encarnado, una congregación religiosa asentada en San Rafael, que fue intervenida hace unos años por el Vaticano por su carácter integrista.

El sacerdote residía en la diócesis de Zárate-Campana, donde conducía la Fundación San Elías. Fue él quien volvió a solicitar, según mostró Arrieta, una última reunión para definir el proyecto por el tema de los militares encarcelados "o, como diría Lemoine, los octogenarios. Finalmente, la reunión se convoca vía zoom".

"Para que veamos el poder de Ravasi, ante una noticia del 5 de julio, donde titulaban malas noticias para Victoria Villarruel, en Página 12, y luego de que Saint Jean proponía un juicio político contra Ledesma y Slokar; el padre propone hacer de nexo con el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura y agrega un dato novedoso. ESTUVO PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN la Dra. Agustina Díaz Cordero", cuenta Arrieta.

El chat con Ravasi mostrado por Arrieta.

Ya en este momento, la legisladora mendocina comienza a "despegar" al presidente de lo que sucede entre sus legisladores y señala que "otro dato revelador que demuestra a las claras que esto NO ES LA AGENDA DE JAVIER MILEI, y lo exculpa de toda duda, es que con fecha 17 de julio la diputada Alida Ferreyra alude a las publicaciones en los medios de la visita al penal de Ezeiza, manifestando: 'Elaboramos un comunicado los que fuimos el jueves y desde el ejecutivo no nos autorizan a publicar. Que la noticia mañana termina, agradezco a los que puedan manifestarse'".

Ante esto, el diputado Benedit contesta con relación al Presidente Milei: "un ejecutivo al que le tiembla el pulso para permitirnos sacar un comunicado...". En ese sentido, Arrieta asegura que "claramente, estos diputados tienen otra agenda, y no reparan en tildar al presidente de blando por temblarle el puso al no imponer la agenda que ellos proponen. Entonces ¿a quién responden? Si admiten que el Ejecutivo los frenó, ¿quién es su líder político?".

Ver también: Por qué Karina Milei quiere "archivar" rápidamente a Lourdes Arrieta

Cómo fue la visita

Luego de exponer estos mensajes, Arrieta revela la existencia de un grupo creado con el fin de visitar a los represores condenados que se encuentran en el penal de Ezeiza.

"Otro grupo, que no quiero pasar por el alto es VISITA. Este se creó con fecha 13 de julio a la salida del penal para armar un comunicado de prensa y la forma de comunicar las fotografías. Allí se puede apreciar la discusión entre Montenegro y Benedit por la publicación", detalló la diputada con otros print de pantalla.

"Otro chat revelador en ese grupo, surge de los dichos del dip. Montenegro donde afirma: ‘me pidieron del ejecutivo que no saquemos el comunicado y no hablemos con la prensa, los van a llamar a cada uno', a lo que Benedit responde: ‘QUÉ PAPANATAS', en referencia a Javier Milei", mostró la legisladora.

Las internas entre los diputados libertarios y el presidente.

Por otro lado, Arrieta subraya que Alida Ferreyra admite que fue a Campo de Mayo con Beltrán Benedit, en marzo y se jacta que "nadie supo". Mientras que Montenegro insiste en dejar "que la izquierda va a decir cualquier cosa", pero afirma "me preocupa más nuestro sector político que se vuelve cómplice con el silencio".

En ese momento, Arrieta revela que Martín Menem se encontraba al tanto de la visita y cuenta que "Benedit responde: ‘acabo de hablar con Shariff (Menem, mano derecha de Martín Menem en el congreso) que me llamo e insistí que se apruebe la publicación y cerremos el tema. Está en eso'".

Ver también: Milei insistió: "Hoy los jubilados ganan más que cuando nosotros asumimos"

"Nos hicieron perder dos días al único que le sirve nuestro silencio es a Bornoroni (jefe del bloque de la libertad avanza y ladero de Martín Menem)", responde Ferreyra y agrega "urgente el comunicado en el bloque dudo que nos defiendan si no nos defendemos nosotros".

Allí mismo, Arrieta explica que "en ese chat, se puede ver el operativo ‘limpieza' donde se pide a todos borrar las fotografías, para poder tapar al máximo lo que había sucedido y negar la visita". En tanto que asegura que "siempre puse en conocimiento de mis autoridades lo que pasó. De esta manera, adjunto chat con Santiago Cossimano (vocero de Menem en el Congreso), donde le manifiesto mi necesidad de expresar y contar lo que había pasado en mis redes".

La respuesta de Cossimano fue "tenga paciencia, que el tema estaba pasando". Arrieta explica que "le recuerdo que había fotos de la visita. Me pregunta con quiénes; ‘Martín Menem las vio', le dijo. Él me responde ‘esperemos que no se filtren, que los k cometieron un error en la presentación y que no había chance de destitución pero que no diga nada'. Yo le insisto en la necesidad que se apruebe un comunicado".

Para finalizar, Arrieta pone todo el material a disposición de los periodistas que quieran investigar el suceso; como ya lo hice y seguiré haciendo en la Justicia. En tanto que sentenció: "seguiré denunciando públicamente todas las pruebas que tengo en mi poder hasta que el Congreso constituya una Comisión Investigadora para determinar las responsabilidades de quienes visitamos la cárcel de Ezeiza, como fines reales y el origen de grupos ocultos de poder".

Arrieta promete continuar ventilando los pormenores de la visita a represores condenados.

  Ver también:  La Liga de la Justicia, la silla vacía y la candidatura del "hombre común"