Otros 170 estados, entre los que se encuentran Estados Unidos e Israel, lo hicieron a favor. El colectivo Ni Una Menos calificó el hecho de "vergüenza histórica".
Argentina, único país que votó en contra de eliminar la violencia hacia mujeres
El pasado lunes, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), debatió y aprobó una Resolución sobre la prevención y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. Hubo un único voto en contra y fue el emitido por la delegación argentina.
El documento debatido fue aprobado por 170 países, mientras que otros 13 se abstuvieron. Argentina estuvo solo en su postura. El escrito aprobado lleva el título "Intensificar los esfuerzos en la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en especial en el entorno digital".
La iniciativa señala la violencia que circula en las redes sociales y en internet y los efectos "desproporcionados" que esta violencia genera en niñas y mujeres. Entre otros puntos, el documento resalta la necesidad y la importancia de la educación y lo vital que es que la sociedad civil participe para erradicar el problema.
Ver también: Milei quiere proponerle a Trump una alianza de naciones conservadoras
Esta votación fue la segunda del equipo comandado por Gerardo Werthein, que reemplazó a Diana Mondino como canciller argentino. Sin embargo, el canciller no participó de la votación, pero sí lo hizo Fabián Oddone, un diplomático, quien es el que está a cargo de la delegación argentina en Nueva York.
El documento rechazado por Argentina señalaba que el mismo representa un "avance en la lucha por la igualdad y la protección de los derechos de las mujeres", en el ámbito virtual.
A favor votaron Estados Unidos, Israel, Alemania, Chile, España, Bolivia, Italia, Ucrania, Uruguay y Venezuela, entre otros cientos de países. Los 13 países que se abstuvieron fueron Bielorrusia, Burundi, República Popular de Corea, Irán, Libia, Mali, Nicaragua, Níger, Nigeria, Rusia, Senegal y Siria.
Manifiesta además su preocupación por la "persistente prevalencia de la violencia perpetrada contra las mujeres y las niñas en todas sus distintas formas y manifestaciones en todo el mundo, tanto en línea como en otros entornos, que no se reconoce ni denuncia tanto como se debiera".
Te puede interesar: Descubrieron que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez
Además, el documento busca que los Estados generen normativas y regulaciones para eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
"Vergüenza histórica"
El colectivo Ni Una Menos fue duro con el Gobierno este viernes, luego de viralizarse la posición de Argentina en la votación. "Argentina, único país del mundo que votó en contra en la ONU de 'eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas'. No nos sorprende el accionar de este gobierno de fascistas", expresaron en la red social X.
Además, prometieron estar "en las calles" el próximo 25 de noviembre, jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
Quien también expresó su repudio fue el senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, quien tildó de "papelón" el hecho.