Los dichos del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, generaron un efecto dominó. El embajador de Chile en Buenos Aires sostuvo que el gobierno de Fernández usó el crédito para construir el túnel del paso Agua Negra fue usado para combatir la pandemia.
Argentina también renunció al crédito para el Paso Agua Negra
El gobierno de San Juan acelera sus contactos para que la respuesta del embajador chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg a los dichos de su par argentino en Chile, Rafael Bielsa, no sea más que una pesadilla. El diplomático que representa al gobierno de Sebastián Piñera sostuvo que Argentina también renunció al crédito del BID para la construcción del túnel del paso Agua Negra. Su afirmación fue posterior a la tormenta que desató dentro de Chile Bielsa, al revelar algo que el Estado trasandino no había hecho público: su renuncia a tal apoyo crediticio internacional.
Los dichos del diplomático argentino despertaron bronca en la región de Coquimbo con el gobierno central chileno, por no haberlo comunicado y por enterarse por boca del representante diplomático argentino.
Pero Bielsa originó un efecto dominó: Agua Negra es la quimera histórica de San Juan, que no renunciará jamás a la pelea por que se haga esa obra, importante para interconexión entre el Atlántico y el Pacífico como alternativa a Cristo Redentor. En la Cancillería, señalan en voz baja que Felipe Solá sopesa con su equipo el alcance de los dichos del excanciller de Néstor Kirchner, en función de que ya son muchos los conflictos abiertos por el actual gobierno con el vecindario.
Seguí leyendo la nota completa en Memo