Argentina denunció en La Haya el secuestro del gendarme en Venezuela

El gobierno de Milei denunció al régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional, cuya sede se encuentra en La Haya (Países Bajos). Nahuel Gallo, quien estaba destinado a Uspallata, fue secuestrado y luego procesado por el chavismo.

Argentina denunció en La Haya el secuestro del gendarme en Venezuela

Editó: Santiago Montiveros

En el primer día hábil de 2025, el gobierno argentino denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, cuya sede está en Países Bajos, la detención arbitraria y desaparición forzada del gendarme Nahuel Gallo, radicado desde hace tiempo en Mendoza, secuestrado desde el pasado 8 de diciembre en Venezuela.

Cancillería señaló que la denuncia incluyó una mención directa hacia el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, que defendió la decisión del régimen de Maduro con relación a la situación de Gallo: aseguró que el gendarme participaba de "acciones conspirativas contra la paz republicana".

En su denuncia ante la CPI, el gobierno de Javier Milei calificó el secuestro del gendarme nacido en Catamarca como una "violación grave y flagrante de los derechos humanos" y lo encuadró dentro de un supuesto "patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad, que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI".

El caso de Gallo es una de las prioridades de la política exterior del gobierno argentino, que reiteró que se utilizarán "todos los recursos legales y diplomáticos" disponibles con el objetivo de garantizar los derechos del gendarme argentino y "exigir justicia en el ámbito internacional".

Gallo en territorio venezolano antes de ser secuestrado. Foto: Infobae.

Ver más: El régimen venezolano procesó al gendarme por "acciones terroristas"

El comunicado de Cancillería argentina:

Detención arbitraria y desaparición forzada de Nahuel Gallo: Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional

Jueves 2 Enero 2025

Información para la Prensa N°:001/25

La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso.

Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI.

El Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional.

Esta nota habla de: