Milei firmó el decreto que modifica la estructura de la ex AFIP. Además de la reducción de salarios, se dio de baja el plus que ganaban los funcionarios en base a la recaudación.
Motosierra en ARCA: redujeron los sueldos un 80% y seguirán los despidos
En una nueva medida orientada a reducir el gasto público y optimizar la administración estatal, el Gobierno de Javier Milei anunció este martes que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha implementado una reestructuración administrativa que incluye una significativa reducción de salarios y personal.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó la decisión y explicó que se reduce el 80% el sueldo del titular y de los directores del organismo.
Podés leer: Por qué el Riesgo País perforó los 600 puntos básicos
Las claves del decreto
A través del Decreto 13/2025, quedó establecida la nueva estructura organizativa, que además plantea:
Reducción salarial: El Director Ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, pasará a percibir un salario equivalente al de un Ministro del Gobierno Nacional.
Los directores generales de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) recibirán un salario equiparable al de un Secretario de Estado.
Se termina la Cuenta de Jerarquización, un estímulo económico histórico basado en un porcentaje de la recaudación general.
Reducción del presupuesto de la Cuenta de Jerarquización:
El porcentaje destinado a esta cuenta bajará del 0,65% al 0,60%, liberando recursos por 121.000 millones de pesos.
Suspensión de ingresos y reducción de personal:
Desde la creación de ARCA, se han ejecutado 1.572 bajas de personal, y la reestructuración proyecta una reducción adicional de 3.200 empleados. Entre 2019 y 2023, la ex AFIP había sumado 3.155 empleados; con estas medidas, se revierten significativamente los niveles de contratación.
Reorganización estructural: La estructura del organismo pasará de 67 direcciones a 38, con una reducción estimada del 45% en la estructura inferior.
Cumplimiento de plazos: Según el decreto 953/2024, que disolvió la AFIP para dar lugar a ARCA, la nueva estructura debía ser conformada antes del 22 de enero de 2025.
Te puede interesar: El Gobierno prorrogó tres concesiones petroleras clave en Malargüe