El diputado nacional fue entrevistado en el aire de "Jornada #6a7". Dijo que el arancelamiento a no residentes "es un tema que habrá que discutir". Además, el ex gobernador acusó a Javier Milei de trazar una nueva grieta y de "descalificar permanentemente".
Cobos se mostró a favor de cobrar la universidad a extranjeros no residentes
El diputado nacional Julio Cobos integra la comisión de Relaciones Exteriores y Culto que por estos días estudia el proyecto conocido como "ley ómnibus", enviado por el Gobierno nacional de Javier Milei. Este miércoles, Cobos habló de ese y otros temas con el programa "Jornada #6a7", conducido por Jorge Fernández Rojas, que se emite de lunes a viernes de 6 a 7 por Radio Jornada 91.9.
El proyecto de ley abarca cientos de normas, y una de las que causó más ruido en el ámbito educativo fue la que propone cobrar la educación superior a los estudiantes extranjeros no residentes. Cobos apuntó a que Argentina recibe una importante cantidad de inmigrantes en sus universidades, a los que no les cobra, mientras que en exterior no sucede lo mismo con los argentinos que se anotan en las instituciones extranjeras.
"Es cierto que vienen muchos chicos de otros países a estudiar acá y no tenemos esa reciprocidad cuando nuestros chicos van a otro país. Me parece que hay que resolver el tema vía una arancelamiento o vía convenios de reciprocidad. Igualmente, la residencia se obtiene en dos años, entonces sería un arancelamiento parcial", señaló el diputado.
Ver: Barra en el plenario de Diputados: "Nuestro país está en una situación grave"
Cobos admitió que "cuando se habla de arancelamiento, se le pone los pelos de punta al sistema universitario. Pero lo cierto es que ya muchas carreras no son totalmente gratuitas, sobre todo carreras cortas. A mí me tocó crear dos carreras siendo decano (de la UTN, a partir de 1997), y la verdad es que eran aranceladas", añadió.
Otro de los temas en educación que quedan abiertos con el proyecto es el cursado a distancia del colegio, una modalidad popular en Estados Unidos y que en Argentina no está permitida por la ley vigente. "Nos preocupa", aseguró el radical, y lo justificó en que "es fundamental la relación docente-alumnos, sobre todo en el nivel primario y secundario. Esto hay que dejarlo nada más para una cuestión de fuerza mayor, como fue el tema de la pandemia".
Hablando en términos generales de las medidas del oficialismo nacional, y focalizándose en el "mega DNU" de Milei y en el proyecto ómnibus, el mendocino aseguró que la "multiplicidad" de leyes que se modifican "confunde a todos".
Leer: Adorni dijo que "el mercado pasó factura" por el amparo contra el DNU
"No entendemos la necesidad y urgencia de muchos temas. Que con muchas de las disposiciones que han sido en algunos casos estudiadas por juristas y por consenso durante tantos años, como es el Código Civil, se pretenda hacer borrón y cuenta nueva", agregó Cobos.
"Todos los días nace una nueva grieta"
Por último, el ex gobernador mendocino fue consultado acerca de la famosa "grieta", y de si el triunfo de Milei la había sepultado. Su respuesta fue contundente: "No. Parece que cuando empieza a terminar y a cicatrizar una, comienza otra. Lamentablemente, el Presidente la quiere trazar, separando a la sociedad de la dirigencia política, descalificando permanentemente".
"Todos los días nace una nueva grieta en la Argentina, y esto no ayuda ni en la convivencia democrática ni en resolver los problemas", concluyó Cobos.