Los hechos habrían ocurrido desde 2016. A la empleada, la echaron. El acusado es el ex jefe de RRHH Guillermo Bustos y lo imputaron este año. Pero niega todos los hechos. La denunciante dijo que el intendente sabía de los abusos y relató un "mecanismo para acostarse con funcionarios".
Otro ex funcionario de Orozco, imputado por abuso sexual a una empleada
"Ponete de rodillas ya... y mostrame qué hacen esos labios ricos..." Esta frase le fue adjudicada al ex director de Capital Humano de la Municipalidad de Las Heras Guillermo Bustos, en el marco de una denuncia por abuso sexual presentada en el Ministerio Público Fiscal en mayo de 2019, cuando el intendente Daniel Orozco aún no terminaba su primera gestión. Por esa denuncia, a Bustos le comunicaron el 27 de junio pasado una imputación penal por abuso sexual simple en dos hechos en concurso real. La denunciante es una ex empleada municipal que fue despedida en ese mismo año 2019, antes de la pandemia. Bustos, consultado por este diario, negó todos los cargos. Dijo que la mujer "mentía" y que su abogada pidió el archivo de la causa.
La trama que contó la mujer en la denuncia -de ser certera- incluye un "mecanismo" para "acostarse con funcionarios" y varios delitos más. Por eso, el mismo día en que fue presentada el fiscal Flavio D'Amore emitió un decreto compulsando a varias fiscalías y a la Justicia Federal, por diversos delitos. La víctima relató también en esta denuncia que el intendente Orozco conoció los abusos y prometió "arreglar" la situación. La mujer describió en su exposición por lo menos dos conversaciones con el intendente y con el secretario de gobierno de la época, Raúl Villafañe, en las que se quejó del acoso. Por eso, el expediente de este caso sería agregado hoy como prueba, a la denuncia contra Orozco y la Secretaria de Gobierno Janina Ortiz por encubrimiento de otro abuso sexual a otra empleada, de la que dimos cuenta la semana pasada. En esa denuncia, se pidió que Orozco y su esposa funcionaria sean acusados de encubrimiento, abuso de poder, coacciones, e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los abusos relatados por esta nueva víctima habrían ocurrido en 2016, cuando la mujer tenía 41 años. Pero toman dimensión ahora, luego de conocerse el caso de abuso sexual de otra empleada municipal, por el que también hay un ex funcionario imputado, Franco Cortez, ex coordinador de juventud del municipio e integrante de una familia muy cercana a la secretaria de gobierno Janina Ortiz. Este último caso es el que desató la saga de coacciones, la grabación camino a un hotel alojamiento al subsecretario de políticas sociales Osvaldo Oyhenart, y la investigación posterior sobre el "Caso de las Cooperativas". #LasHerasGate ya tiene varios imputados. Oyhenart y su yerno Juan Pablo Pandolfi en el caso de la cooperativa fantasma "Manos a la Obra", la Directora de Relaciones con la Comunidad Patricia Rivero y su hija Carolina Murúa por coacción agravada por el uso de armas, está pendiente la imputación a Janina Ortiz por coacción; Franco Cortez está imputado por abuso sexual con acceso carnal, y ahora Guillermo Bustos lo está por abuso sexual simple. En la división "política" del municipio, los acusados, denunciados e imputados se ordenan así: Daniel Orozco (Candidato a vicegobernador), Janina Ortiz (candidata a diputada), Patricia Rivero, Carolina Murúa, Franco Cortez, quedaron del lado de La Unión Mendocina. Y Bustos, en Cambia Mendoza.
Quién es el imputado
Guillermo Bustos no es un desconocido en la política. Es hermano de Martín Bustos, actual secretario de Obras Públicas de la municipalidad y candidato a intendente con el frente De Marchi-Orozco. Fue Director de Capital Humano (como un jefe de personal), y en algún momento quiso ser candidato a suceder al propio Orozco en la comuna. Lo desvincularon el viernes 14 de abril de este año, y luego se bajó de la carrera. Milita en Cambia Mendoza, y quedó dividido de su hermano Martín por la política. Ayer mismo estuvo haciendo posteos en contra de la gestión de Orozco; una sucesión de dislates que la semana pasada tuvieron un giro rocambolesco con el casamiento, viaje a México y premiación de Daniel Orozco y Janina Ortiz en el país azteca.
La denuncia por abusos
Guillermo Bustos está imputado de dos hechos de abuso sexual simple "tocamientos", contra una ex empleada municipal que relató una larga sucesión de acosos, insinuaciones y exigencias sexuales de las que habría sido objeto y por las que culpó al ex funcionario. También relató que otra empleada -a la que identificó en la denuncia- habría sido "obligada" a practicarle sexo oral al mismo ex director de Capital Humano.
La víctima relató en sede fiscal que en 2016, Bustos la habría hecho concurrir a su despacho repetidas veces. "Siempre con distintos motivos, y siempre haciendo insinuaciones sobre mi vestimenta..." o "cómo le inspiraba el movimiento de mi boca". También dijo que en ocasión de un reclamo por un ítem de dedicación que no le pagaban con su sueldo, el ex funcionario le habría dicho que "...me tenía que domar, que era como un diamante en bruto, que me tenía que pulir, y mandarme a otros despachos donde me pidieran..."
El abuso en sí habría sido un tocamiento. "Me dijo que tenía que aprovechar el cuerpo que tenía..." denunció y que "...en ese momento vino a abrazarme y me tocó directamente los pechos" relató. "Por lo que lo empujé, le dije ‘qué te pasa, querés que te baje los dientes' y le grité degenerado".
La denunciante dijo haber tenido episodios cardíacos, que la operaron, que sufrió arritmias por el estrés. Y que luego de aquel primer episodio, tuvo otra discusión con Bustos por un tema laboral. "Me dijo que le tenía que chupar la pija... y le tiré un café encima y le manché las hojas" dijo en el expediente. Allí fue cuando le habría dicho "Mirá lo que hiciste... ponete de rodillas y mostrame qué haces con esos labios ricos". Tres años después, siempre según la denunciante, debió ir a la oficina de Bustos a tramitar un certificado, y allí habría sucedido el otro hecho que dio lugar a la imputación. "Cerró la puerta y las persianas, me dijo que me iba a dar algo que me iba a hacer bien para la garganta... Yo me quise parar, me agarró los hombros, se empezó a desabrochar el cinturón, yo me paré, le dije que era un mal parido, perdí el equilibrio, se me vino encima y me tocó la vagina y cuando me di vuelta para irme me tocó la cola. Y me dijo que me iba a echar si no aceptaba".
El relato de esta ex empleada luego abunda en otras situaciones que significaron compulsas fiscales. Describió irregularidades en la supuesta obtención de títulos universitarios para empleadas municipales de Las Heras, por lo que de esto se extendió una compulsa a la Justicia Federal, contó que Janina Ortiz le exigió que creara un "Facebook trucho" para "cagar" funcionarios y candidatos, y relató las precisas instrucciones que le dieron para ello. También, que habrían ocurrido otros abusos en el seno de la municipalidad, y que era permanente el acoso sexual a mujeres a las que "tocan en los pasillos" o les hacen comentarios de tono sexual. Estas nuevas acusaciones deberían tener correlatos fiscales en la UFI de delitos sexuales.
Hay una parte de la denuncia por abusos que realizó esta empleada que tendrá una secuela fuerte: en más de una oportunidad dijo que le había planteado al intendente Orozco lo que estaba ocurriendo, y que el jefe comunal siempre le "prohibió" hacer la denuncia. Incluso, lo cita: "Yo le decía que iba a denunciar y él me decía ‘no negri... esto lo soluciono yo...' me decía que él lo iba a arreglar". Según la denuncia, Orozco estuvo al tanto de los abusos y el acoso.
La mujer contó que en aquel entonces había en la Municipalidad un "mecanismo" para "acostarse con funcionarios". En la fiscalía le repreguntaron por este asunto, y lo que dijo (corría 2019), tiene relación directa con las causas de coacción y el escándalo de las cooperativas truchas que ocurrieron después: "Guillermo Bustos te manda a que te acuestes con el funcionario que él diga. Por ejemplo Osvaldo Oyhenart que es uno de esos..."
La mujer identificó con nombre y apellido a cinco mujeres que habrían participado de esta "rueda". Señaló también a otro funcionario, fallecido durante la pandemia. Y dijo que había un esquema de "reparto de drogas", por lo que también se mandó compulsa de ello a la Justicia Federal.
Otro de los casos que esta mujer denunció fue que un día escuchó gritos y que una empleada que estaba en un baño, lastimada, denunció haber sido violada. Y que no se llamó a la policía aunque la chica habría acusado a dos funcionarios de entonces. A pesar del contexto de abusos que en apariencia habrían ocurrido, esta ex empleada dijo que Orozco les hacía "chistes" de dudoso gusto. "Calladitas se ven más bonitas" les habría dicho el intendente, de acuerdo a esta presentación. En la fiscalía le preguntaron a la mujer por qué denunciaba si habían pasado tres años ya desde los abusos. Y contestó con absoluta sinceridad. La habían dejado sin trabajo.
Aunque los hechos de este caso ocurrieron en 2016 y en 2019, fueron denunciados ese año y la causa sigue vigente. En el medio, hubo una citación a declaración "informativa" de Bustos, quien el 27 de junio de este año cuando le comunicaron la imputación, se abstuvo de declarar. Lo que está claro es que estos abusos que habrían ocurrido hace ya siete años cobran relevancia, justamente por la saga de denuncias de este año. Y podrían complicar la denuncia por encubrimiento de abuso sexual de la que son objeto Daniel Orozco y Janina Ortiz.
Qué dice el acusado
En comunicación con este diario, Guillermo Bustos negó todos los cargos. Dijo que los abusos "no ocurrieron", que la mujer "miente", y que "es imposible" que hayan ocurrido porque él "nunca estuvo solo" con la denunciante en su oficina. No abundó sobre los supuestos motivos de la ex empleada que lo denunció, pero sí dijo que su defensa aportó testigos a su favor, y que una de las mujeres señaladas en la denuncia como parte de esta rueda de "acostarse con funcionarios" negó todo. Precisó que la declaración informativa se pidió, pero que ese trámite no se cumplió. Y que la jefa de la UFI Delitos Contra La Integridad Sexual decidió imputarlo, porque aquel expediente se "sumó" a las denuncias actuales. También dijo que su abogada pidió archivar el caso.
La credibilidad de la denunciante en estos delitos que siempre son sin testigos, nunca es materia de discusión en una primera instancia. Se da curso a la denuncia y luego el Cuerpo Médico Forense y el Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales son los que se encargan de peritar a las víctimas, y decidir si sus relatos son creíbles, si son coherentes, si son personas coaccionadas, influenciadas, si el perfil es de una víctima. En este caso, la UFI de delitos sexuales ya pidió los peritajes, que tendrían fecha en septiembre.
Más de este tema: Denuncian por encubrimiento de abuso sexual a Orozco y Ortiz