Es una de las cooperativas que figuran en la investigación de Mendoza Post. Nación ordenó la suspensión de su operatoria, un sumario para liquidarla, y dio intervención a la AFIP, la ANSES, y a organismos locales. "No encontramos indicios de su existencia" dice el INAES.
Suspenden a cooperativa "fantasma" que le facturó 38 millones a Las Heras
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación ordenó la suspensión de la operatoria de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra, que le vende servicios al municipio de Las Heras. La grave sanción fue decidida a causa de serias irregularidades detectadas en el funcionamiento de esta entidad asociativa, faltante de documentación, y hasta por dudas sobre su existencia real pese a que entre diciembre de 2021 y marzo de este año le facturó a la municipalidad de Las Heras unos 38,3 millones de pesos. Esa suma se desprende de documentos a los que pudo acceder este diario y que fueron parte de la investigación periodística publicada por Mendoza Post el 14 de junio. Allí, contamos que había entidades de la economía social relacionadas a funcionarios del gabinete del intendente Daniel Orozco a través de familiares y allegados, que emitían facturaciones millonarias que luego cobraban en el municipio por supuestos trabajos y venta de productos y servicios.
El INAES, además de suspender la cooperativa "Manos a la obra", ordenó levantar un sumario para investigar la cooperativa en cuestión e indagar si debe ser liquidada. Luego, ordenó dar vista de todas las actuaciones administrativas y judiciales que eventualmente se produzcan a la AFIP, la ANSES, y a la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Economía de Mendoza. "Los inspectores no encontraron indicios que denoten la existencia de esta cooperativa" dice la resolución oficial que reproducimos por completo:
Esta sanción del INAES es de trascendencia política y le pega de lleno a Osvaldo Oyhenart, subsecretario de Políticas Sociales del municipio lasherino, y uno de los funcionarios protegidos por el intendente Daniel Orozco y la Secretaria de Gobierno Janina Ortiz, jefa directa del subsecretario. Cuando se publicó la investigación, no le pidieron la renuncia ni lo removieron de su cargo. Oyhenart no es candidato, pero en las PASO del 11 de junio último desplegó una fuerte tarea territorial acarreando votos para La Unión Mendocina, el frente que impulsa la fórmula De Marchi-Orozco a la gobernación.
"Manos a la obra" es una de las cooperativas cuyo funcionamiento detallamos en la investigación periodística que publicamos el 14 de junio. Es una de las entidades que está en la órbita del subsecretario Osvaldo Oyhenart. El INAES ordenó indagar la situación de ésta y de otras entidades de la economía social de Las Heras, luego que Mendoza Post informara que algunas de estas organizaciones estaban relacionadas a funcionarios del gabinete del intendente Daniel Orozco, a través de familiares o personas cercanas. En dos de estos casos, las relaciones habrían sido a través de un emprendedor llamado Juan Pablo Pandolfi, yerno de Oyhenart. Pandolfi vive en un barrio privado, maneja vehículos de alta gama y hace viajes de lujo. Y a la vez, integra la comisión directiva de dos de estas cooperativas de trabajadores de la economía social que le facturaron varios millones de pesos a la municipalidad. A Pandolfi y Oyhenart les secuestraron documentación, computadoras y teléfonos en el marco de la investigación penal.
El escándalo
El "Caso de las cooperativas" empezó con la difusión de un audio de 26 minutos. Se trataba de una conversación que una empleada del municipio de Las Heras grabó camino de un hotel alojamiento, donde ella misma aparece conversando con el subsecretario Oyhenart. En ese audio, el funcionario da amplias explicaciones de cómo se puede ingresar a una cooperativa que "él maneja" y da indicaciones para cobrar sin trabajar, y para fraguar documentación e identidades con ese objetivo. Ello sería indicativo de la existencia de delitos contra el Estado. La empleada grabó el audio, supuestamente, por presión de la secretaria de gobierno Janina Ortiz, quien la habría coaccionado durante meses para que se acueste con Oyhenart y lo grabe, de acuerdo a la denuncia judicial presentada por la propia agente municipal. Esto también es materia de investigación.
Osvaldo Oyhenart es un funcionario importante en el esquema de poder lasherino. El intendente Orozco no lo removió de su cargo cuando se conoció la investigación periodística. El subsecretario reporta directamente a Janina Ortiz, que es secretaria de gobierno, pareja de Orozco y candidata a diputada provincial por el primer distrito en la lista que encabeza a gobernador el diputado nacional lujanino Omar De Marchi. Ahora, mientras la justicia mendocina investiga, fue el INAES el que tomó la decisión de suspender la operatoria de la cooperativa Manos a la Obra, por las graves irregularidades encontradas en una inspección el mes pasado. Lo hizo a través de una resolución fechada en Buenos Aires el 25 de julio, y firmada por el directorio del Instituto, incluido su presidente Alexandre Roig.
De acuerdo a la resolución a la que accedió este diario, el INAES comprobó:
- Una serie de irregularidades que "denotan la obstrucción de las facultades de fiscalización pública".
- Se constató que "la entidad no funciona en el domicilio denunciado como sede social".
- que "efectuadas las averiguaciones pertinentes, los inspectores se dirigieron hacia el denominado Espacio Verde radicado en la Calle 3 y 8 localidad y departamento Las Heras, provincia de Mendoza, lugar en el que tampoco se ha podido localizar a la entidad en cuestión".
- los inspectores "no pudieron lograr comunicación alguna como tampoco han podido detectar indicios que denoten la existencia de la Cooperativa".
- La cooperativa "mantiene pendiente de presentación toda la documentación ordinaria desde la fecha de su constitución que data del 28 de noviembre de 2019".
La decisión
En su parte resolutiva, el INAES suspendió toda operatoria de la cooperativa Manos a la obra, y recomendó girar actuaciones a organismos recaudadores y fiscalizadores. Este es el articulado:
1) Suspéndase la operatoria de la COOPERATIVA DE TRABAJO MANOS A LA OBRA LIMITADA, matrícula de este Instituto Nº 56.064, con domicilio en la Calle 13, localidad y departamento Las Heras, provincia de Mendoza.
2) Instrúyase sumario a la COOPERATIVA DE TRABAJO MANOS A LA OBRA LIMITADA, matrícula de este Instituto Nº 56.064, con domicilio en la Calle 13, localidad y departamento Las Heras, provincia de Mendoza, en los términos contemplados en el Anexo I de la Resolución N.º 1659/16 (T.O. 3016/18), debiendo la Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales, formar el expediente respectivo a partir del presente acto administrativo y con las piezas que estime correspondientes.
3) A los fines indicados en el artículo 2º dese intervención a la Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales.
4) Por la Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales notifíquese a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA (AFIP -DGI), a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (AFIP - ANSES) y al Órgano Local Competente.
Lo más probable, es que esta cooperativa que para el INAES es fantasma, sea liquidada. Queda pendiente para la investigación tanto penal como administrativa, cómo fue el circuito de pago de los 38,3 millones de pesos que facturó esta cooperativa en los últimos 18 meses.
En la investigación periodística sobre este caso, el 14 de junio, escribimos que "...la que más dinero factura entre aquellas a cuya documentación tuvimos acceso, por ejemplo, es la cooperativa Manos a la Obra. También fue creada en noviembre de 2019 y según fuentes que hemos consultado, su actividad y los pagos serían monitoreados directamente por Oyhenart, el hombre señalado en la justicia como el funcionario del audio. Sería además el que controla quiénes se van asociando a esta cooperativa. La Municipalidad informó al Post que esta entidad fue seleccionada para ser proveedor de la comuna en una licitación pública, y que da trabajo a unas 70 familias. Desde diciembre de 2021 hasta marzo de este año, la cooperativa de recicladores de residuos Manos a la Obra le habría facturado a la comuna 38,3 millones de pesos. Sus integrantes originales son una decena de personas, y su junta directiva está integrada por Adrián Alejandro Perez, Gustavo Javier Pérez, Andrea Celeste Araya, Daniela Beatriz Pavez y Claudia Beatriz Paravani. Esta cooperativa facturó su último trabajo por $1.048.000 hace unos días. Una compra ordenada por la secretaria de gobierno Janina Ortiz. Siempre, según documentación interna de la comuna a la que tuvimos acceso".
Foto de cabecera: Daniel Orozco y Janina Ortiz.
Te puede interesar: A buscar votos: qué actividades hará Massa en su visita a Mendoza