Encuesta: Milei está a pocos puntos de ganar en primera vuelta

Un trabajo de la consultora mendocina RDT realizado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre le da amplia ventaja al libertario para las presidenciales del 22 de este mes, pero podría haber balotaje. Cómo sería esa segunda vuelta en distintos escenarios.

Encuesta: Milei está a pocos puntos de ganar en primera vuelta

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Para ser presidente de la Nación en primera vuelta este domingo 22 de octubre, el candidato o candidata más votado deberá reunir entre el 40 y el 45 % de los votos con por lo menos diez puntos de ventaja sobre el segundo, o simplemente le alcanzará con reunir más del 45 % (aunque sea un voto), sin importar cuánto haya sacado de ventaja. Desde que se reformó la Constitución Nacional en 1994, instaurando el mecanismo de segunda vuelta entre los dos más votados si no se consiguen las mayorías necesarias, sólo pudieron ser electos en primera vuelta Carlos Menem en 1995, Fernando De la Rúa en 1999, Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y 2011, y Alberto Fernández en 2019. Ahora, en el turno de 2023, el economista Javier Milei y candidato del frente La Libertad Avanza estaría muy cerca de esa marca electoral.

De acuerdo a una encuesta elaborada este mes por la consultora mendocina Reale Dalla Torre (2.615 casos en todo el país con 95 % de confianza y 3,2 % de error muestral), el voto "directo" y sin proyectar indecisos ubica a Javier Milei con un 36,02 % de intención de sufragio, le sigue Sergio Massa (Unión Por la Patria) con el 24,70 % y en tercer orden Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) con 21,80 %. Esta encuesta muestra a Bullrich con alguna chance de ingresar al balotaje, pero de momento está afuera. Este es el gráfico:

Proyectando los indecisos que se registran a poco menos de dos semanas de las elecciones, la ventaja del "león" se estira. Javier Milei llega al 38,90 % y queda dentro del error muestral, para ganar en primera vuelta. También le siguen Sergio Massa (27,8 %) y Patricia Bullrich (23,30 %).

La proyección de quienes aún no deciden a quién votar determina a Milei y Massa en segunda vuelta, con estos datos:

Escenarios de balotaje

La encuesta de RDT, elaborada por Martha Reale, plantea escenarios de balotaje posibles, en caso de que ninguno de los tres candidatos gane en primera vuelta. Ni Massa ni Bullrich podrían derrotar a Javier Milei en un balotaje, aunque la candidata de JxC sería más competitiva que el ministro-candidato del oficialismo. El que peor la pasa es justamente Sergio Massa, quien no ganaría en ninguno de los escenarios posibles, de acuerdo a los siguientes cuadros:

¿Quiénes votan a Milei, Massa y Bullrich?

El candidato de La Libertad Avanza Javier Milei se hace muy fuerte entre los jóvenes. Gana por paliza entre los hombres y mujeres menores de 29 años, al punto que llega al 64,2 % entre los hombres de ese segmento etario. También gana entre los votantes de entre 30 y 50 años (hombres y mujeres) con su mejor desempeño entre los hombres, con el 40,2 %. La intención de voto se revierte entre los mayores de 50 años. Allí gana cómodamente Patricia Bullrich, le siguen Sergio Massa y Javier Milei. El siguiente cuadro muestra la intención de voto por rango etario:

Conclusiones

Votar también es un estado de ánimo. Aunque Milei gana en la mayoría de los tramos de esta encuesta y con una ventaja que lo dejaría cerca de ser Presidente de la Nación en primera vuelta, uno de sus principales temas de debate, la dolarización, es tomada con cuidado. El 41 % de los consultados cree que "empeoraría" la economía, el 33,4 % piensa que "mejoraría" y un 25,6 % no tiene opinión formada. Entre los jóvenes, el cambio de moneda por la divisa norteamericana genera mayor adhesión. 48,9 % por la dolarización entre los sub 30.

Los cinco candidatos a presidente, en el debate del domingo.

La encuesta mide otros aspectos. El 68 % de los consultados cree que está "peor" o "igual del mal" que el año pasado, el 56 % quiere un "cambio drástico" de las políticas actuales. El 97 % de los votantes de Massa tienen "miedo" de un eventual gobierno de Javier Milei, y de casi 20 puntos menos en los votantes de JxC, lo que implica un riesgo electoral para la candidata. La medición por espacio político también trae una sorpresa. La Libertad Avanza encabeza, pero el segundo frente es Juntos por el Cambio (así resultó en las PASO) y tercero, Unión Por la Patria.

Qué dice la encuestadora

Martha Reale, directora de Reale Dalla Torre, publicó con su encuesta de octubre una serie de conclusiones, que transcribimos en sus partes más trascendentes:

- Los datos sugieren que hasta la fecha de este estudio, el escenario más 'probable' es una definición en segunda vuelta.

-Los datos actuales indican que la competencia más factible sería entre Milei y Massa. Sin embargo, cabe mencionar que la ventaja de Massa sobre Bullrich es acotada.

- Patricia Bullrich tiene un 'techo' más alto que Massa y se presenta más competitiva en un escenario de segunda vuelta contra Milei, que el candidato de Unión por la Patria. Sin embargo, su principal debilidad radica en su 'piso'. Es más bajo que el del candidato oficialista. Esto se debe a que Bullrich y Milei comparten el 45% de sus "simpatizantes"; mientras que Sergio Massa y Javier Milei solo comparten un 10% de las afinidades. Es decir, Massa tiene un electorado más diverso, y aquí radica hasta el momento, su ventaja competitiva.

-Las principales chances de crecimiento de Patricia Bullrich, se observan en detrimento de Milei. Se detecta que hay un 2,2% de los electores de Milei - sobre el total de la muestra - que admiten que un eventual gobierno del candidato libertario, le genera "miedo".

-En el informe se detectan algunas señales que podrían indicar que el escenario de la segunda vuelta no se considera como un hecho consumado y podría precipitar un desenlace en primera vuelta. Esta perspectiva se basa en los siguientes aspectos: 1. Se observa un debilitamiento del oficialismo. Su intención de voto directa es inferior a la obtenida por el espacio en las PASO. 2. La autopercepción sobre la situación económica personal, empeoró 5 puntos, luego de las elecciones PASO de agosto. 3. A la par, si bien por la fecha del relevamiento de la encuesta sólo se alcanzó a medir en parte el impacto del "Insaurralde gate", no debería descartarse que tenga algún efecto corrosivo en la potencialidad electoral de Sergio Massa, debido al alto grado de viralización que tuvieron dichas imágenes. 4. La intención de voto "proyectada" de Javier Milei, se ubica en un porcentaje "cercano" al 40%.

Esta nota habla de: