El ministro adelantó varias medidas "para paliar lo que generó la devaluación". Se espera oficialización, pero ya se conocen algunos detalles.
Bono, créditos para pymes y rebajas impositivas, los anuncios de Massa
Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó informalmente las medidas que se van a tomar tras el acuerdo con el FMI. Según deslizó en un mensaje en la red social X (ex Twitter) "el objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado", tras la devaluación registrada hace dos semanas por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de medidas destinadas a "pymes, jubilados, trabajadores, monotributistas, y sectores de la economía social y los grupos que dependen de programas de apoyo del Estado", remarcó el ministro.
Son "medidas para cuidar a las familias argentinas", dijo Massa, luego de contextualizar que "Argentina tiene un préstamo con el Fondo (FMI) del 2018 que obligó en los últimos días a la devaluación de nuestra moneda, y además, una sequía -la peor de nuestra historia- que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas pero que además golpeó a las economías de muchas familias".
Con el paquete de medidas el ministro dijo buscar "ir compensando el daño que generó esta situación". Finalmente, adelantó que "cada uno de los organismos públicos y ministerios a lo largo de esta semana contará en detalle" en qué consisten estos "programas de beneficios, de créditos o de quita de impuestos".
Ver también: Cornejo: "Con lo que generamos, tenemos todo para ser autosuficientes"
Estas medidas han sido acordadas con integrantes del gabinete económico y otros funcionarios. Entre ellos la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; Guillermo Michel, titular de la Aduana y del nuevo organismo que controla precios; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y Gabriel Vienni, jefe de Gabinete de la secretaria de industria, entre otros.
Dos sectores fundamentales: alimentos y combustibles
La devaluación del 22% del día pos PASO, trajo consigo un golpe al bolsillo de las familias de todo el país. Ante esto, el Gobierno anunció la prórroga de Precios Justos y acordó con representantes de los supermercados un tope del 5% mensual para los incrementos de precios para los próximos 90 días.
Algunos de los supermercados minoristas y mayoristas que acordaron esta medida son: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.
En ese marco, las empresas que accedan al programa recibirán beneficios impositivos. De esta manera, "el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se traslade a precios", señaló el ministerio de Economía.
En relación al combustible, Massa acordó con las petroleras un congelamiento en el precio de los combustibles hasta después de las elecciones. Tras las PASO, las empresas de venta de combustibles habían anunciado subas del 12,5 por ciento. Luego del anuncio oficial, YPF también comunicó el incremento en sus productos.
"La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%. En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo. Implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio", explicó Massa.
Tras la entrada a los BRICS, Massa viaja a Brasil
En otro de sus temas de agenda, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, partirá esta noche con destino a Brasil para para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con su par Fernando Haddad, para avanzar en un acuerdo que permita pagar importaciones a través del swap acordado con China.
Se trata de algo que ya había deslizado Lula en la semana anterior y que pretende "correr" el patrón dólar de las negociaciones bilaterales entre los países sudamericanos. La agenda que Massa llevará adelante mañana en Brasilia contempla también un encuentro con el canciller del país vecino, Mauro Vieira.
La premisa es que las importaciones provenientes de Brasil se puedan pagar a través de yuanes disponibles del swap acordado con el gigante asiático. Esta ingeniería propuesta por el Gobierno de Brasil tiene dos ventajas: por un lado, mantener el ritmo de los ingresos de insumos brasileños que son esenciales para la industria nacional; y por otro, la optimización de los recursos en dólares disponibles en el Banco Central.
Ver también: Elecciones generales municipales: ¿con qué documentos puedo votar?
Massa estará acompañado, entre otros funcionarios, por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que se ocupó durante la última semana de gestionar las agendas.
En su conferencia de prensa brindada en Washington, Massa adelantó que estaría "viajando a Brasil para aliviar aún más el procedimiento de utilización de reservas, en un momento que tenemos que cuidarlas".
Por su parte, del lado del Gobierno brasileño, el ministro Haddad adelantó que "los exportadores de Brasil pueden tener algún flujo de ventas de sus productos con 100% de garantía. Para Brasil, no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real y esto también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento".
Desde Brasil, la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo había reclamado al Gobierno encontrar mecanismos para no perder mercados, a causa de las trabas que existen en la actualidad por la falta de divisas para que sean compensadas las ventas externas.
En ese sentido, Argentina logró mediante el acuerdo cambiario swap con China mantener el flujo comercial con el país asiático, algo que estaba buscando Brasil, cuyas principales exportaciones industriales van al mercado argentino.
Cabe recordar que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos, pero a diferencia de los dos primeros es el principal comprador de productos industrializados.
Este acuerdo será el primero desde que Argentina comenzó a formar parte de los BRICS. El rol de Brasil a través del presidente Lula fue trascendental para el ingreso de Argentina a los BRICS, que representan el 24 % del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.