Antonio Aracre dice que Massa "no tiene un plan para controlar la inflación"

El ex jefe de asesores de Alberto Fernández explicó su rápida salida del gobierno. Reconoció que le llevó un paper con propuestas al presidente y negó haber calentado motores para ser ministro de Economía.

Antonio Aracre dice que Massa "no tiene un plan para controlar la inflación"

Por: Evangelina Argüello

El ex jefe de asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre  brindó una entrevista a una radio de Buenos Aires,  luego de su rápida salida del gobierno y lo hizo con fuertes críticas a Sergio Massa.  "Fui el chivo expiatorio de la corrida cambiaria", dijo,  al tiempo que aseguró que  el ministro de economía no tienen  "un plan claro para controlar la inflación y generar distribución del ingreso".

Aracre relató  los momentos previos y posteriores a la corrida cambiaria,  tras  el anuncio del Indec de un 7,7% de  inflación para marzo,  porcentaje que se ubicó muy por arriba de las proyecciones del mercado financiero.  Explicó que ya antes había visualizado la posibilidad de un desbarajuste, por lo que había propuesto una reunión con los secretarios de la cartera y con Massa. 

Según contó, le respondieron que presentara un paper con propuestas. Paper, que, según dijo,  luego fue "editado maliciosamente" y con el que él quedó expuesto y perjudicado. 

Antonio Aracre-Alberto Fernández

Ver: Kulfas contra Cristina: "No hubo ningún plan antiinflacionario"

"El viernes 14 de abril, cuando salió el índice de inflación, saltó una luz amarilla sobre lo que podía pasar en los días subsiguientes, la tasa de interés quedaba muy negativa y quedaba en peligro lo que podía pasar en la economía. Entonces le escribí al Presidente y lo alerté y le dije que había que hacer algo como un comité de crisis con Pesce (titular del Banco Central), Massa, etc... Quizás fue por mi ingenuidad y la visión privada que tengo de trabajar en equipo para sentarse a discutir cómo solucionar un problema y ver qué aplicamos o no", afirmó.

Consultado sobre si  era cierto que le había llevado  al presidente un plan económico paralelo al de Sergio Massa y que eso había caído mal respondió: "Si hay un plan económico de Sergio Massa, no lo conozco. Sí le llevé un plan y me dijo ´escribíme algo en un paper para verlo´. Después, se filtró editado y modificado". 

Y rápidamente aclaró: "Massa lo tenía hace tres semanas. Lo tenía el ministro y me manifestaron bastante consistencia y coincidencia, pero preocupación en la viabilidad de aplicarlo en el contexto de cómo pensaban Alberto Fernández y Miguel Pesce".  

Sergio Massa

"No tenía por qué pensar que era una traición. Es raro esta teoría conspirativa y que el jefe de asesores no se pueda sentar a hablar con el propio presidente. Y si es así, estaría bien que me corriera de ahí", indicó.

Recordó que el 19 de abril, en el Ministerio de Economía se decía que   cerca del Presidente "instalaron el ruido de la salida de Massa y la entrada de Aracre" y que por eso "el mercado reaccionó".  "Carlos Pagni (periodista) dijo que me estaba probando el traje de ministro de economía y dijo que la economía iba en empeoramiento y que en la Casa Rosada decían que Aracre calentaba motores. No lo estaba haciendo y no me parece que Massa, como está el país, hoy se pueda dar el lujo de dejar el ministerio de Economía. Por su lugar con respecto al albertismo y el kirchnerismo, está en un lugar muy adecuado",  apuntó.

En cuanto a si  Sergio Massa tiene o no tiene un plan económico,  manifestó:  "Creo que tiene un plan que la gente lo llama peyorativamente "el Plan Llegar" por las medidas de las tasas de interés y los bonos. Es generar una espiral nominal de la inflación, porque pone la tasa de interés al 140% y así estás seteando una situación inflacionaria". 

Su visión de la economía

Aracre señaló que "el tipo de cambio oficial tenía un retraso de un 30% y luego hubo periodistas que editaron el documento y cambiaron la cifra del 30 al 60 por ciento. No hablé de devaluación, sino de retraso". 

Y sentenció: "No puede ser que haya fondos fiscales para subir el piso del mínimo no imponible de Ganancias pero no tenemos plata para dar una suma fija para dar 50 mil pesos o subir el Salario Mínimo Vital y Móvil".

Su relación con Alberto Fernández

"Por Alberto Fernández siento respeto y afecto, pero en la gestión hay cosas que no coincido con esa forma de liderazgo radial. Le cuesta juntar a diversas personas para conversar sobre un tema específico", dijo.

Asimismo agregó: "En política vale mucho más la rosca que la acción. Veo que hay un 40% de argentinos que la pasan mal y no ven que se hable de cómo mitigar la pobreza". 

Ver también: El INDEC posterga el dato de la inflación hasta después de las elecciones


Esta nota habla de: