Piedra, papel y tijera: por qué el PJ tampoco quiere los aviones antigranizo

Una exsenadora peronista presentó hace un año un proyecto para convertir el sistema de lucha antigranizo "activo" por un programa "pasivo". Qué incidencia tiene el "cambio climático" político en la eliminación del sistema.

Piedra, papel y tijera: por qué el PJ tampoco quiere los aviones antigranizo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Yo me considero más liberal que Cornejo, Cobos y Suarez. Ellos han construido la política desde la política misma", (Rodolfo Vargas Arizu en una entrevista con el Post publicada el lunes 1 de septiembre de 2021)

Pasaron casi tres años de esa declaración del actual ministro de Producción y a esta altura queda claro que el ecosistema político y económico argentino está cambiando y eso alcanza a Mendoza. Es el metabolismo socioeconómico que estamos experimentando. Ha llegado el "cambio climático" a la atmósfera del poder en el país y eso hace que lo que parecía inamovible o sin discusión sea cuestionable. Todo, hasta la lucha antigranizo activa de siembra química de nubes a través aviones que duró 26 años.

Mendoza tiene estirpe transformadora y con perfil agroindustrial, son características de desarrollo económico y humano. La épica de domar el desierto y convertirlo en fértil nos enorgullece a quienes vivimos en este valle donde, de a poco, todo está por verse.

Ver: Karina "reina pero no gobierna", el final se acerca y la Era Bases empieza

Las crisis muestran los flancos débiles de los sistemas y las improntas heroicas se desvanecen ante la escasez. De ese concepto se valió el ministro RVA, por supuesto, lo hizo cumpliendo con la instrucción del gobernador  Alfredo Cornejo, determinando así el fin de la llamada lucha antigranizo activa y preventiva que tiene un costo de 10 mil millones de pesos anuales de acuerdo a lo que informó Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza.

Piedra: ¿los aviones evitan el granizo?

La verdad es que Vargas Arizu es uno de los que nunca se convenció de la efectividad de los aviones antigranizo. Basado en esas dudas, que siempre han estado en los ámbitos productivos, ejecutó la decisión de Cornejo que marcó la semana al punto que este tópico netamente local se ubicó en las prioridades informativas de los medios mendocinos a la par de la sesión del Congreso que aprobó las leyes Bases y Paquete Fiscal de Javier Gerardo Milei.

El ministro y bodeguero ha dicho que cuesta reconocer los errores propios y se requiere de mucho coraje para enmendarlos. Es un implícito elogio a Cornejo. Pero también es cierto que tácitamente confirma que la propensión a desarmar la estantería estatal se expande porque el ruido de la motosierra libertaria se escucha fuerte en los estamentos públicos de Mendoza. Es un devenir que él respalda ideológicamente según su propia definición destacada al inicio de este informe.

Papel: historia oficial escrita

Derrotar al granizo siempre fue un desafío y si bien se registran distintos modos de combate contra el flagelo natural desde hace 60 años, fue a fines de los '80 cuando gobernaba José Octavio Bordón que toma auge la lucha activa con el lanzamiento de cohetes de fabricación rusa apuntados a las formaciones de nubes convectivas para granular las piedras de hielo. 

Ya en 1998 cuando se plasmó la aplicación de los sistemáticos ataques aéreos directamente a las nubes convectivas con inyecciones de yoduro de plata a traves de cartuchos y bengalas y así "desmenuzar" los piedras de hielo antes que caigan como meteoritos sobre los cultivos que tanto cuestan sembrar en territorio irrigado.

Infografía de la lucha antigranizo con aviones.

"En 1998 un grupo de senadores se interesa por ampliar la lucha antigranizo a todos los oasis de la Provincia e inicia contactos con Weather Modification Incoporated (WMI) para dar un 'giro' a las actuaciones. De esta manera comienza una nueva etapa en la que se introducen nuevos conceptos y la lucha antigranizo es considerada como una actividad prioritaria de la Provincia que debe de planificarse a mediano y largo plazo. A partir de ese momento se introducen nuevas tecnologías, las siembras son realizadas con ayuda de aviones (3 aviones Cheyenne), se incorporan un nuevo radar de la Banda C, un avión Lear Jet para el estudio de la microfísica de nubes y una serie de herramientas que facilitan el conocimiento de los fenómenos convectivos. Asimismo, se inicia un programa de transferencia tecnológica", dice un detalle de la historiografía en el sitio gubernamental.

Tijera: la alerta de Laje hace un año

El periodista político y piloto civil en actividad  Antonio Laje  al tambien piloto Juan Pablo Mazzieri integrante de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y vocero de los 27 pilotos de la lucha antigranizo. Fue el 13 de julio de 2023. 

  Laje hace un año defendió al sistema de aviones antigranizo de Mendoza y denostó a la dirigencia política cuando se mete "en lo que no sabe". Transmitió una posición más sectorial. Apuntó al proyecto de ley que el 23 de junio de 2023 presentó la entonces senadora peronista Florencia Canali que busca "reconvertir el actual Sistema de Lucha Antigranizo en el Programa de Colocación de Tela Antigranizo, teniendo por objeto que un porcentaje del presupuesto asignado para el Sistema se destine de forma progresiva a la adquisición y colocación de Tela Antigranizo para productores de la Provincia de Mendoza".  

Canali se diferencia de Vargas Arizu

Sin pensarlo, la iniciativa legislativa peronista es el antecedente inmediato al anuncio gubernamental de desactivar los vuelos antigranizo. Actualmente el proyecto se encuentra en la Comisión de Economía y luego deberá pasar a la de Hacienda y Presupuesto de la Cámara alta.

"Es importante distinguirme en mi posición respecto a Vargas Arizu. Mi proyecto no busca hacer un ajuste sino transformar el sistema progresivamente. Lo propongo ya que no hay certeza sobre la efectividad de la lucha antigranizo a través de aviones y se gasta un presupuesto millonario. Entonces vayamos progresivamente invirtiendo ese presupuesto en la compra de tela y de los insumos para colocarla e ir haciendo un orden de prelación de los productores que la quieran, por ejemplo por cantidad de hectáreas a cubrir de quienes se inscriban en ese registro. Solo tienen que determinar la autoridad de aplicación. De ese modo irles entregando la malla y los productores pondrían la mano de obra porque hay que tener en cuenta que la malla es cara, no es que sea barata. O sea, lo que se propone no es sacar el presupuesto, no queremos sacar el dinero que estaba destinado para la lucha antigranizo, sino cambiar de método contra el granizo", dijo Canali al Post.

La tormenta perfecta

No está claro aún qué pasará con los 10 mil millones de pesos anuales que el gobierno destina para que los aviones despeguen y desarmen tormentas graniceras. Hay puntos suspensivos en este trayecto hacia el próximo verano.

Es cierto que nunca se pudo comprobar que la siembra preventiva de las nubes convectivas fuera realmente eficaz porque científicamente no se pudo comprobar por contraste, "porque no hay dos tormentas idénticas". Pero también es real que habrá mucha incertidumbre por la falta de protección estructurada de la producción agrícola este verano. Ha comenzado un verdadero proceso de desregulación en este sentido. Es difícil aplicar un sistema efectivo en corto plazo, por eso Vargas Arizu ha esbozado que habrá mayor cobertura para la toma de créditos blandos para la compra de malla o contrato de seguro agrícola.

Tampoco está claro el destino de la empresa AEMSA que contiene a todo el personal del sistema que llega a un centenar de personas. El proceso indica que "derribados" los aviones, entonces se pierde el principal objetivo por el cual el mismo gobierno provincial (la primera gestión de Cornejo) creo la empresa. A la par se nota el fastidio dentro del Ejecutivo por los reclamos de los pilotos que exigen desde el gremio por sus haberes y ahora prometen medidas de fuerza por las cesantías que ya comenzaron ni bien se conoció la noticia.

Como se ve, la "tormenta perfecta" atrapó al sistema de aviones, de acuerdo a una revisión de los hechos que desembocan en esta decisión del gobierno provincial.

Ver: Productores culpan a la lucha antigranizo por la sequía

Había presión de sectores agropecuarios que culpaban a los aviones de desarmar tormentas en zonas donde la sequía es más ostensible, como en los campos de La Paz y Lavalle dedicados a la ganadería. En contrapartida, las tormentas de piedra han hecho estragos en frutales hortalizas y viñedos en las últimas temporadas y por eso cobraron fuerza las voces del ámbito científico para que explicaran el fenómeno, dejando en evidencia que los aviones no llegaban a cumplir con el cometido.

Juan Rivera, mendocino y doctor en Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos del Programa Regional de Meteorología del Conicet había admitido al aire de Radio Jornada en enero de este año que no había comprobación científica sobre la eficacia de la acción de los aviones. Luego, en marzo, después de uno de los últimos temporales de piedra en el sur provincial, registró su opinión sobre el sistema en Infobae.

"Es una decisión meramente política (la de mantener el sistema de Lucha Antigranizo), casi una creencia religiosa. Es una práctica que está encarnada a nivel provincial. Por suerte hay sectores que en los últimos años empezaron a escuchar a los científicos y hasta los mismos productores se dan cuenta de que ese no es el camino. Cuando te sentás a hablar con un productor que perdió el 100% de su cosecha a dos semanas de la vendimia por culpa del granizo, no necesitas mucha más evidencia para saber si el sistema funciona o no", dijo a modo de escenario y de conclusión de una realidad difícil de modificar.