El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, adelantó que creará un comando unificado conformado por las cuatro fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y PSA), con el propósito de coordinar una estrategia conjunta para abordar los recientes saqueos y actos violentos ocurridos en diversas áreas del país en los últimos días.
"Estamos convocando a una reunión para establecer este comando que unifique a las cuatro fuerzas, y también vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las fuerzas policiales provinciales", anunció el ministro Fernández mientras ingresaba a su oficina. La medida busca enfrentar de manera efectiva la ola de saqueos y disturbios que ha generado preocupación en la sociedad.
La idea es unificar las fuerzas de seguridad
En relación a las declaraciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien señaló a Javier Milei como responsable de los saqueos en supermercados, el ministro Fernández se desvinculó de tales afirmaciones. "No contamos con datos veraces para afirmar que tal o cual persona esté involucrada en esto. Yo no puedo decirlo, si alguien más del gobierno lo hizo, tendrá sus motivos", afirmó el ministro.
Aníbal Fernández también pareció distanciarse de las opiniones del presidente Alberto Fernández, quien compartió en sus redes sociales las acusaciones realizadas por Cerruti. "Si quieres conocer la opinión del Presidente, baja hasta aquí, toma Libertador, llega a la Casa Rosada, espéralo y dile lo que quieras", respondió a un periodista que buscaba su opinión frente a las publicaciones del mandatario.
Aunque Fernández no respalda las alegaciones de Cerruti sobre Milei, sí subrayó que los ataques a los comercios no son incidentes espontáneos y destacó "una intención de generar conflicto". Recordó una experiencia personal de los saqueos ocurridos en 1989, donde se mencionaba que algunas personas lo consideraban una opción ante la necesidad. Sin embargo, enfatizó que las circunstancias actuales ofrecen múltiples alternativas para abordar estas problemáticas.
La ministra de Seguridad rechazó la recomendación que plantea que la Policía no porte armas en manifestaciones públicas y apuntó contra la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
Tras dos años de trabajo, los 18 municipios avalaron el texto final del Código de Construcción unificado. Ahora entra en revisión jurídica antes de su debate legislativo.