Por qué aún hay 5 mil personas esperando ser operadas en Mendoza

El conflicto con los anestesistas tiende a agravarse. Los especialistas ya decidieron no volver a los hospitales públicos ya que tienen un fondo de huelga que les recompone la pérdida económica. Mientras, el Gobierno se apresta para suspender las matrículas.

Por qué aún hay 5 mil personas esperando ser operadas en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hay mendocinos y mendocinas que ya hicieron hasta tres veces exámenes prequirúrgicos y esa experiencia ya les hizo concluir que la cirugía "programada" que esperan puede que no se realice o que se concrete en un tiempo que nadie puede garantizar. Es una consecuencia del conflicto entre especialistas de la anestesia y el Estado Provincial. Así estamos.

Mañana viernes 3 se cumplirán 30 días de la decisión de 68 anestesiólogos de no dar sus servicios en los hospitales públicos por considerar que sus honorarios deben ser el doble de lo que el Estado les paga. Esta determinación, que se presenta como individual de cada especialista pero que en realidad es gremial, agrava la salud de 5 mil personas-pacientes, que esperan ser operadas y no pueden hacerlo por no contar con anestesistas.

Un dato hace presumir que el problema se profundizará. Anestesistas le han asegurado a sus colegas de otras especialidades en el ámbito privado que ya han decidido no regresar y que varios de ellos individualmente han denunciado al Estado por aplicar una ley que impone el "trabajo forzoso".

Suarez se reúne con el Alberto y le pedirá que defina sobre Portezuelo

Fondo de huelga

Los anestesistas no volverían a los hospitales públicos.

¿Por qué han definido esta posición intransigente? Porque tienen "espalda" para aguantar el conflicto. En tono de confidencia, médicos y médicas con especialidad en anestesiología le han confiado a sus pares que reciben un aporte de un fondo de huelga que administra la AMA (Asociación Mendocina de Anestesiología). Eso les permite suplir el dinero que no reciben del Estado y, por otro lado, con un amparo y una acción de inconstitucionalidad que ya presentaron, buscan cubrirse de las posibles suspensiones de matrícula que podría aplicar el Ejecutivo Provincial en incumplimiento a la ley de emergencia.

El martes 24 de mayo el Gobierno había dispuesto notificar a quienes rechazaron renovar contrato de prestación de servicio para cubrir las guardias para que retornaran a los hospitales. Luego de completarse esa tarea solo 4 profesionales retornaron al sector público de la salud. El resto ha resistido la citación oficial basada en la ley.

La ministra Nadal escucha al senador peronista Vaquer en la primera reunión de la mesa de diálogo.

En Casa de Gobierno informaron a última hora de ayer miércoles 1 que "ya están todos los prestadores notificados, estamos respondiendo presentaciones legales de los profesionales. Y haciendo los actos útiles para iniciar y hacer sumarios".

Mesa de diálogo

Se espera que mañana viernes 3, el Gobierno convoque a la segunda reunión de la mesa de diálogo establecida por la misma norma aprobada de modo exprés por la Legislatura el martes 17 de mayo. Allí participan, además de los representantes gubernamentales (la ministra de Salud, Ana Nadal o a quien designe), anestesistas y legisladores del oficialismo y oposición.

El senador lavallino y peronista Gerardo Vaquer estuvo en la primera junta de la mesa de diálogo el viernes 27 de mayo y en los días siguientes recorrió varios centros sanitarios y reafirmó su convicción sobre el tironeo entre especialistas y el Gobierno. "Es el Ejecutivo quien tiene que dar una señal para destrabar el conflicto y por la ley de emergencia por esa misma condición pueden abordar el problema salarial porque es el origen del conflicto", resumió Vaquer.