La Asociación Mendocina de Anestesiología dejó la mesa de negociación admitiendo que no logró ser factor de acuerdo entre anestesistas autoconvocados y el Gobierno.
Los anestesistas se quedaron sin mediador en el conflicto con el Gobierno
La novedad se precipitó cinco horas después de finalizada la junta en el Quinto Piso de Casa de Gobierno. La Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA) anunció su salida de la mesa de negociación entre anestesistas y el Ejecutivo "esperando que con ello se dinamice y agilice la comunicación, a fin de lograr la tan ansiada solución que toda la población espera".
Esa definición fue la consecuencia la reunión de cuatro horas en la sede del Ministerio de Salud entre las 11:00 y las 15:00 de este viernes 3 de junio. Estuvieron la ministra Ana María Nadal y su jefe de Gabinete Roberto Campos; la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas y el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el senador peronista Gerardo Vaquer; y cinco anestesistas junto a un abogado de AMA que los asesoraba.
En medio está la crisis que se evidencia en las más de 5 mil operaciones programadas que están frenadas por la huelga. Las posiciones encontradas se sostienen luego de una semana donde se observaron los movimientos de las partes en pugna.
En cuarenta días, Mendoza pasó de 54 a 740 casos semanales de Covid
Algo crujió
Es evidente que hubo una fisura dentro del bloque de anestesistas. El sector que sostiene el conflicto es de los llamados autoconvocados se quedó sin el apoyo institucional de la AMA.
"La mesa de diálogo debe estar integrada por 'los sectores involucrados' y 'representantes de la especialidad de anestesiología'. Por tanto, consideramos que son los propios 'anestesiólogos auto-convocados' quienes encuadran con tales denominaciones, y se encuentran en la posición ideal para llevar y analizar su situación particular", dice uno de los párrafos centrales de la nota firmada por el presidente de AMA, enviada a la ministra Nadal.
Sobre la medianoche trascendió que los atoconvocados no se retirarán de la mesa negociadora al punto que dejaron trascender que puede haber una reformulación de sus propuestas salariales.
Los residentes
Por ahora no han encontrado ningún espacio de coincidencias. Durante la semana el Ejecutivo terminó de notificar a todos los especialistas para que se presenten a trabajar y del otro lado, médicas y médicos desoyendo las citaciones dejaron trascender que sin aumento en el pago de las prestaciones no regresarán a los quirófanos de los centros de salud del Estado.
La particularidad de esta reunión es que hubo mucho intercambio de puntos de vista desde los sectores lo que permitió que se fueran abriendo algunas hendijas de lo que se viene preparando en las cocinas oficiales. Por ejemplo: los funcionarios avisaron que se está trabajando en un nuevo modo de contratación de servicios para todas las especialidades y así superar el actual esquema de las prestaciones.
También fue punto de análisis el reinicio de la formación de los médicos residentes en anestesiología, este tópico se llevó más de la mitad de la reunión por lo engorroso del caso.
Desde Gobierno se planteó la voluntad de abrir un servicio de formación de residentes en el Hospital Schestakow de San Rafael y es ahí donde se trabó el diálogo porque los profesionales de la salud no están dispuestos a colaborar para que esa nueva unidad de capacitación anestesiológica en el sur provincial sino hay un convenio entre el Gobierno y la AMA.
Esa traba fue un síntoma de lo que terminó ocurriendo. La conducción de la entidad gremial decidió retirarse de este ámbito entiende que ha fracasado como facilitadora del diálogo para destrabar el diálogo.
En la nota de renuncia el titular de la AMA describe este escenario de inicio de la negociación de orden salarial, donde entiende que la entidad está demás en esa mesa, donde no se discute el nudo del conflicto.
"El presente debate se deduce entre un sector denominado 'anestesiólogos auto-convocados' y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, con relación a la no renovación de convenios de prestaciones externas por diferencias de honorarios profesionales", enfoca Mollar para decir que en este caso, su gestión fracasó como representante institucional de los anestesiólogos en conflicto.