El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza destacó que "el radicalismo siempre ha tenido un espíritu frentista". En una entrevista con el Post, habló sobre las ambiciones de Petri y sobre el conflicto universitario, entre otros temas.
Lombardi no descartó una alianza con los libertarios en Mendoza
Andrés Lombardi es el hombre de confianza de Alfredo Cornejo en la Cámara de Diputados. Antes de entrar a presidir ese órgano, fue coordinador del Gabinete en el primer mandato del gobernador tras un paso por el Instituto Provincial de Juegos y Casinos. Actualmente, atraviesa su segundo periodo al frente de la Cámara baja.
Su nombre ya suena para el Congreso de cara a las elecciones legislativas del próximo año, aunque él prefiere decir que es temprano y se enfoca en su cargo actual. Lo cierto es que por estos días, trabajo no le falta: la semana pasada, la ministra Jimena Latorre presentó en la Legislatura la declaración de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental. Y la próxima, el Ejecutivo enviará el Presupuesto 2025 para su tratamiento.
Histórico militante de la Franja Morada -fue presidente del centro de estudiantes-, Lombardi es también el titular de la UCR Mendoza, un comité de los más "dialoguistas" con el Gobierno de Javier Milei.
En una entrevista con el Post, Lombardi se refirió a lo que se viene para la Cámara baja, y a la relación con el sector de Luis Petri al interior del radicalismo (la hermana, Griselda Petri, es vicepresidenta de la UCR).
-El próximo miércoles va a ser la presentación del Presupuesto 2025 en la Legislatura. ¿Qué se puede anticipar?
-Tenemos poca información, están terminando de definirlo. Eso lo vamos a tener más preciso recién el miércoles, cuando venga el ministro y lo explique frente a los legisladores en términos generales. Después se arma la agenda de Presupuesto, con la visita de cada uno de los ministros explicando el detalle de lo que va a ocurrir dentro de sus carteras.
Entonces el tratamiento va a ser similar a lo que se viene haciendo habitualmente en Mendoza, donde primero el ministro de Hacienda explica los números grandes del Presupuesto, y después se armará una agenda con la visita de los distintos ministros que van a explicar los gastos de las carteras y van a ir definiendo cuáles son las prioridades de gestión para el año que viene.
-¿Vamos a conocer ese día el destino de los 1.023 millones de dólares de Portezuelo del Viento?
-Creo que los fondos del resarcimiento es muy difícil que se gasten todos en un presupuesto, y que haya un listado de obras. Es mucho dinero para la capacidad instalada de obra pública que tiene la provincia de Mendoza. Seguramente va a haber una primera descripción, pero también está pensado que los fondos del resarcimiento tengan que ver con obras con impacto económico y que a su vez tengan posibilidades de repago. Entonces, esos 1.023 millones de dólares se van a transformar, van a dejar de ser un capital, un stock, para pasar a transformarse en un flujo que va a durar varios presupuestos.
-Usted estuvo en el acto de Petri y Adorni en el Bustelo el pasado fin de semana. En ese acto, Petri dijo que quería ser gobernador de Mendoza después de Cornejo. ¿Cómo le cayó?
-Creo que es lógico que cada uno plantee sus ambiciones, sus proyectos a futuro. Creo que todavía falta mucho para definir quién va a ser el candidato, pero eso se tiene que definir en el marco de un esquema, de un equipo.
Ver: La saga del PJ: Cristina vuelve, el gitano quiere y ¡se ha formado una pareja!
Luis fue candidato en las últimas PASO y está bien que lo plantee él. Yo creo que todavía falta tiempo para definir los nombres y que es momento de preocuparse más por la gestión que por una candidatura dentro de 3 años.
-Si bien todavía falta, se sabe que de cara al año que viene Petri está tratando de armar una alianza entre La Libertad Avanza, la UCR y el PRO. ¿Ustedes están abiertos a eso? Y le pregunto también si el hecho de que usted haya ido al acto en el Bustelo puede ser un gesto en ese sentido.
-El acto fue en el marco de la fundación Mendocinos Por el Futuro. Luis es un integrante del radicalismo de Mendoza. Y de hecho, la presidenta de la fundación, Griselda Petri, es la vicepresidenta del comité provincial de la UCR. Así que creo que era razonable participar en ese marco, en el marco de una actividad organizada por una fundación que es cercana al radicalismo, o que tiene integrantes que son del radicalismo, y que nos había cursado la invitación. Por lo menos, a mí me había invitado Griselda.
-Vuelvo a la primera parte de la pregunta. Ustedes, dentro de la UCR de Mendoza, ¿están abiertos a una alianza con la Libertad Avanza y el PRO?
-El radicalismo siempre ha tenido un espíritu frentista. Y de hecho, en Mendoza venimos trabajando en frente en los últimos años. Venimos constituyendo lo que es Cambia Mendoza y venimos trabajando en un frente, que es un frente amplio que incluye partidos de distintos orígenes, pero que tienen en común un programa de gobierno. Con todo aquel que suscriba al programa de gobierno de Cambia Mendoza, que es el programa de gobierno que han estado eligiendo los mendocinos en los últimos años, y del que el radicalismo es columna vertebral. Me parece que es saludable.
Ese plan de gobierno tiene que ver con el equilibrio fiscal, tiene que ver con el acomodamiento de un Estado que es más eficiente, que se preocupa por mejorar constantemente los servicios esenciales que son de competencia provincial, como puede ser la salud. Durante los primeros años, los primeros cuatro años, hubo una gran inversión en infraestructura, en equipamiento y en tecnología en los centros de salud, en los hospitales. El segundo periodo de gobierno estuvo cruzado por el efecto de la pandemia y entonces lo que se buscó era tratar la urgencia y aprovechar esa infraestructura que se había logrado en el periodo 2015-2019.
Leer: El PD declaró la guerra a la UNCuyo por repudiar a la diputada Mercedes Llano
Y creo que en este tercer gobierno y segundo gobierno de Alfredo Cornejo, lo que se está mejorando es el uso de esos recursos. Por eso, durante el primer semestre del 2023 estuvimos trabajando sobre 25 o 26 proyectos de leyes relacionadas con la salud, que lo que modificaban era la forma de funcionamiento.
Eso en términos de salud. En términos de seguridad, que es otro de los ejes centrales de la política de gobierno y de la gestión provincial, se pusieron en funcionamiento y se entregaron un montón de móviles policiales, equipamiento, nuevos agentes que se han graduado y que forman parte de la fuerza de seguridad.
Y bueno, los cambios fundamentales en educación, en donde Mendoza viene mejorando en todos los índices relacionados con la comprensión lectora, con las matemáticas, y que ha permitido también un uso eficiente de esos recursos, disminuyendo la cantidad de suplencias que se pagaban gracias, en cierta medida, a las políticas salariales basadas en el ítem aula.
-¿Y cuál es la deuda con la sociedad que, a su criterio, arrastran los gobiernos de Cambia Mendoza desde 2015?
-Yo diría que es el reclamo que está generalizado en la sociedad: una mejor situación económica, contar con empleos en blanco, con salarios de calidad que permitan llegar a fin de mes y que permitan tener capacidad de ahorro en la familia. Mendoza ha hecho lo que tiene al alcance con las herramientas que tiene. Tiene un presupuesto equilibrado.
Mendoza fue la única provincia que, durante el 2024, mantuvo la obra pública. Se continuó, no se suspendió en ningún momento. Creo que la parte que tiene que ver con el Gobierno provincial se ha cumplido. Lo que está faltando es que la Argentina encuentre estabilidad macroeconómica y los principales resultados de la economía, que es la demanda ciudadana, los tiene el Gobierno nacional. Entonces, afecta mucho más tener un dólar competitivo para tener mayores exportaciones que lo que pueda ser una provincia en materia económica. Creo que la deuda es más una deuda para con la sociedad que tiene que ver con variables que no manejamos en la provincia, y que son las variables macroeconómicas.
-¿Va a ser candidato al Congreso el año que viene?
-Estamos muy lejos todavía de ese tipo de definiciones. Estamos pensando. Nos quedan muchos debates todavía en la Legislatura. La semana que viene vamos a estar tratando Malargüe Distrito Minero. También vamos a estar probablemente empezando el tratamiento del Presupuesto. Las elecciones son el año que viene. Recién a partir de mayo arranca el calendario electoral. Creo que es muy anticipado hacer conjeturas electorales, porque si no, nos la vamos a pasar hablando de elecciones, y en realidad en lo que tenemos que concentrarnos es en la gestión.
-Usted se manifestó en contra del respaldo de los diputados al veto de Milei al financiamiento universitario. Ahora, ¿cree que la comunidad debe seguir insistiendo para dar el brazo del Gobierno a torcer?
-Creo que no se trata de dar el brazo a torcer del Gobierno nacional. Creo que se trata de buscar un esquema de financiamiento de la educación superior, y en particular de las universidades, que sea acorde a las necesidades de las universidades, pero también que sea acorde a la historia de la Argentina con respecto a la universidad pública.
Te puede interesar: Según un informe, los mendocinos pagan la tarifa de luz más cara del país
Creo que la universidad pública es un bien muy importante para la sociedad argentina, que debe ser considerado como una inversión para el sector público, y que es el modelo que hay que seguir y es el modelo que hizo grande a la Argentina. La universidad pública sirvió también como un ejemplo para todas las regiones.
-Y, en ese sentido, ¿qué opina de la iniciativa del Consejo Superior de la UNCuyo de declarar persona no grata a diputados mendocinos que votaron a favor del veto?
-Es muy habitual que algunos sectores de estudiantes empujen y movilicen ese tipo de acciones. Creo que hay que respetar la multiplicidad de voces y que el debate en la sociedad y en el interior de la universidad se debe dar, pero con argumentos y no con chicanas y posiciones políticas que no acompañen. Creo que tenemos que trabajar para que haya un consenso en pos del presupuesto, y para eso tienen que estar todos los sectores de la vida política argentina.