El Ministro de Salud los convocó luego de que el gremio lanzara un plan de lucha desde el lunes 15 de julio. El sindicato cree que la reunión de este lunes fue "el comienzo de las discusiones en Comisión Negociadora". Igualmente sostienen que solo una mejora salarial podría levantar la protesta.
AMPRoS quedó conforme con la reunión con Montero pero mantiene el paro
Luego de que el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, AMPRoS, rechazara el último ofrecimiento que el Gobierno les realizó en la paritaria, fue el propio ministro del área, Rodolfo Montero quien convocó al sindicato a una reunión de Comisión Negociadora, por medio de las redes sociales.
"Lo hago con la convicción de que el diálogo constructivo aportará soluciones a los problemas a los trabajadores", posteó el funcionario en su cuenta de X, con el objetivo de acercar posiciones.
Ver: Caso Loan: avanzan en la muestra de ADN halladas en la camioneta
El convite se produjo luego de que se conociera la medida de fuerza que los médicos votaron en asamblea de delegados, consistente en un plan de lucha a partir del próximo lunes 15 de julio con el objetivo de lograr la recomposición salarial.
Durante la mañana de este lunes 8 de julio, Montero se reunió por más de dos horas con los profesionales de la salud en Casa de Gobierno. Al finalizar el cónclave, la secretaria general del sindicato, Claudia Iturbe dijo que en principio, "el encuentro con el ministro de salud fue bueno porque creemos que es el comienzo de las discusiones en Comisión Negociadora, que es la que evalúa y que puede modificar convenios y el ámbito en que puede generarse nuevas leyes que mejoren el recurso humano".
"Por supuesto se habló de que lo único que salvaría las medidas de acción que anunciamos para el próximo 15 de julio sería una mejora salarial en la propuesta. Es decir, ya no hablar de mayores dedicaciones, ni de cambios de régimen, porque esos son incumplimientos que tienen que salir sí o sí, ya sea por la via administrativa o judicial", argumentó.
Además, Iturbe destacó: "lo que nosotros reclamamos es que esa ley de emergencia sanitaria aprobada por la Legislatura tiene que ser para que se asigne mayor recurso económico al sector y utilizarse para fortalecer el recurso humano, en este momento en que los profesionales no llegan a cubrir la canasta básica de consumo".
Por último, la sindicalista afirmó que el ministro les "dijo que lo iba a consultar con el Ministerio de Hacienda para ver si puede destinar más fondos, justamente haciendo referencia a la Emergencia Sanitaria declarada y vamos a esperar una respuesta".
Paro AMPRoS
La medida de fuerza de los profesionales de la salud contará con atención reducida, y sólo se atenderán emergencias, urgencias e internaciones.
Te puede interesar: Bajo cero: dos localidades de Mendoza entre las más frías del país